Conéctese con nosotros

Internacional

¡Aseguran medios colombianos! Detienen en Cabo Verde a empresario Alex Saab

Publicado

el

Alex Saab detenido en Cabo Verde - noticiasACN
Compartir

El empresario Alex Saab fue detenido en Cabo Verde, África, según lo reseñan medios colombianos, al igual que la periodista venezolana Maibort Petit.

Alex Naín Saab Morán, de 49 años de edad, nacido en Barranquilla, Colombia, pero de descendencia libanesa; fue detenido el 12 de junio en una pista del archipiélago, cuando el avión donde viajaba cargaba combustible.

Según medios como El Tiempo de Bogotá, señalo que el empresario, quien es solitacitado por las autoridades colombianas y estadouidenses que lo acusan de varios delitos, entre estos lavado de activos; viajaba en una aeronave con matricula venezolana, al momento de su detención.

Más temprano, la periodista Maibort Petit colgó en su cuenta de Twitter “Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde, Africa”; pero en ese momento nadie había confirmado la detención.

Alex Saab detenido en Cabo Verde

Otro medio del vecino país, El Espectador (EE) señaló que una fuente del Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (Dijin) les confirmó que el empresario fue detenido en suelo africano.

«Fuentes de policía judicial y de la Dijín le confirmaron a este diario que Saab fue capturado en Cabo Verde, África»; reseñó EE.

«Lo que hasta ahora se sabe es que iba en un avión privado y que aterrizó a cargar combustible, cuando fue capturado. Fuentes extraoficiales señalan que cubría la ruta Rusia-Irán»; reseño el diario El Timpo de Bogotá.

Solictado por varios delitos

Cabe recordar que Saab es solitacido por las acusaciones  de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa, y en su contra pesa una circular azul de la Interpol.

Solo hace unos días, las autoridades colombianas le confiscaron siete propiedades que suman en valor de unos 10 millones de dólares.

Vinculaciónes con Gobierno venezolano

Asimismo, al empresario se le vincula al actual Gobierno de Nicolás Maduro, con negocios relacionados con la compra de productos para programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), por el orden de 200 millones de dólares.

Aunque se dice que fueron con dólares preferenciales, para luego vender los productos con sobreprecio.

Tanto en Estados Unidos como en Colombia tiene orden de detencion por los supuestos delitos descritos en la nota.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó en julio del año pasado cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido; a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fiscalía colombiana embargó ocho inmuebles a empresario Alex Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al invertir ganancias de sus operaciones

Publicado

el

Chevron podría frenar su expansión en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La multinacional estadounidense Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al solo solo incrementará su inversión utilizando el flujo de caja derivado de sus operaciones actuales, lo que podría limitar su expansión en el país.

Esto ocurre aunque  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aliviado algunas sanciones a Venezuela, ha planteado a energéticas multinacionales que ejecuten grandes inversiones en la industria petrolera naional y la administración de la presidenta (e), Delcy Rodríguez impulsó la Reforma a la Ley e Hidrocarburos.

Recientemente Eimear Bonner, directora financiera de Chevron, ofreció resultados del segundo trimestre de 2026 en cuanto a las operaciones en Venezuela y reveló las proyecciones de producción en un plazo de dos años.

«Hemos aumentado la producción durante los últimos años de 40.000 a 250.000 barriles. Con el modelo existente, hemos incrementado en un 15% la producción de esas tres empresas mixtas durante los últimos seis meses, alcanzando los 280.000 barriles de petróleo por día. Prevemos que podremos crecer hasta un 50% entre hoy y finales de 2028«, dijo.

Chevron podría frenar su expansión en Venezuela

En ese sentido, la expansión proyectada por Chevron se financiará con los flujos de efectivo de sus operaciones en Venezuela. Esto limita el crecimiento potencial de la compañía y la expone a riesgos si los precios del petróleo caen significativamente en los próximos meses.

Sin embargo, se prevé que para finales de 2028 la multinacioal esté extrayendo hasta 420.000 barriles diarios, otorgando un sólido impulso a la producción petrolera global de Venezuela.

No obstante, a menos que la inversión aumente de forma considerable, la producción de crudo venezolano se mantendrá en torno a un millón de barriles por día. Los datos de la OPEP muestran que la producción mensual de crudo venezolano se ha mantenido entre 900.000 y 1,1 millones de barriles diarios desde inicios de 2026, reseña el portal Oil Prices.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Declaran a Fauci en desacato por parte de Comité del Senado de EE.UU. (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído