Connect with us

Internacional

Alberto Fujimori fue hospitalizado por complicaciones respiratorias

Publicado

el

alberto fujimori fue hospitalizado- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El expresidente peruano Alberto Fujimori, fue hospitalizado en una clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima tras; presentar problemas respiratorios en prisión.

Fue la noche del viernes que su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, informó que Fujimori “está internado porque tiene problemas respiratorios (…). Está con oxígeno y lo están evaluando”.

El exlíder de 83 años, sufre una crisis de salud producida en momentos en que el gobierno anunció su intención de cambiarlo de prisión; por considerar que está en una “cárcel dorada”.

En este sentido, Aguinaga explicó que el exmandatario (1990-2000) fue traslado al hospital la noche del viernes desde la base policial en el este de Lima; donde cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad y corrupción.

Ante ésta condición de salud, los médicos de la prisión le suministraron oxígeno al percatarse que Fujimori; no estaba respirando de manera correcta, sin embargo, poco después decidieron sacarlo para su traslado.

Alberto Fujimori fue hospitalizado

Respecto al estado actual de Fujimori, el médico y congresista del partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori; comentó que “Anoche estaba con mucho dolor torácico y desaturando. Los médicos decidieron trasladarlo. Por su edad es una persona de riesgo. Está en observación en la unidad de cuidados intermedios de la Clínica”.

Es de recordar, que Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992; cuando escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas, entre ellas a un niño durante una supuesta operación antiterrorista cuando era mandatario.

Tras esas acciones, cayó preso en 2007 y durante su privación de libertad ha padecido de manera frecuente de problemas respiratorios y neurológicos; así como de una parálisis facial e hipertensión. De hecho, en marzo, fue Alberto Fujimori fue hospitalizado también por problemas respiratorios.

Con la llegada de la pandemia, un tribunal peruano había declarado infundado especificamente en mayo de 2020 un recurso de la familia; la cual pedía la excarcelación de Fujimori para evitar que se contagiara.

El rechazo de la petición se basó, en que por ser el único recluso de la base policial; no hay probabilidad de hacinamiento y contagio, en comparación a otras prisiones del país andino.

Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía

Lee también: Tromba marina se formó entre Tucacas y Boca de Aroa (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído