Tecnología
Investigadores pueden haber descubierto una galaxia

Lo que se creía un agujero negro supermasivo a la fuga es una galaxia bulbo vista de canto, tras una inusual y delgada estructura de estrellas formada hace 8.000 millones de años y descubierta recientemente por el telescopio espacial Hubble.
En un principio se pensó que era un agujero negro supermasivo a la fuga, podría ser una galaxia bulbo vista de canto, según investigadores del Instituto de Astrofísica del archipiélago atlántico español de las Canarias (IAC).
Se trata de una «enorme y estrecha» estructura que tiene un tamaño similar al de la Vía Láctea, que, según una primera hipótesis, podría ser el resultado del paso de un agujero negro supermasivo a través de una enorme nube de gas.
Agujero negro supermasivo a la fuga
En un reciente trabajo, que ha sido publicado en la revista Astronomy and astrophysics letters, personal investigador del IAC llegó a la conclusión de que esta inusual estructura de estrellas puede interpretarse como una galaxia sin bulbo vista de canto.
Explica el IAC que este tipo de galaxias, también denominadas galaxias delgadas o planas, son relativamente comunes, y Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC y primer autor del artículo, indica que los movimientos, el tamaño y la cantidad de estrellas encaja con lo visto en las galaxias del universo local.
Añade que «es un enorme alivio el haber dado con la solución del misterio; el nuevo escenario propuesto es mucho más simple. En cierto sentido es también una pena porque esperamos la existencia de agujeros negros fugitivos, y este podría haber sido el primero en ser observado”.
Comparaciones descifraron el misterio
Para apoyar la hipótesis de la galaxia, el equipo científico comparó la enigmática estructura con una conocida galaxia local sin bulbo, IC5249, que tiene una masa estelar similar, y constataron una «sorprendente» concordancia.
En palabras de Mireia Montes, investigadora del IAC y coautora del estudio, “al analizar las velocidades de esta lejana estructura de estrellas, nos dimos cuenta de que eran muy parecidas a las que se obtienen por la rotación de las galaxias, así que decidimos comparar con una más cercana y advertimos que son extraordinariamente similares”.
Ignacio Trujillo, investigador del IAC que participó en el estudio, señala que también exploraron la relación entre la masa de esta supuesta galaxia y su velocidad máxima de rotación y descubrieron que efectivamente es una galaxia actuando como una galaxia.
“Es un objeto muy interesante, ya que se trata de una galaxia bastante grande a una distancia muy lejana de la Tierra, donde la mayor parte de las galaxias son de menor tamaño”, agrega.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Robot Zhurong hace un gran descubrimiento en Marte
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
Google cambiará la forma de buscar información con el Modo IA

Durante un evento realizado por Google I/O, la compañía presentó una transformación que marcará un antes y un después en cómo los usuarios interactúan con su buscador, puesto que la empresa mostró cómo la inteligencia artificial se integra al núcleo de su sistema de búsquedas con el Modo IA, el motor de búsqueda abandona el formato tradicional, para establecer respuestas más concretas, personalizadas y útiles para cada uno de los usuario.
Según lo reseñado por los medios internacionales, la incorporación del nuevo modo ya se encuentra activado en los Estados Unidos y promete revolucionar la forma de acceder a la información. En lugar de presentar una lista de enlaces, el buscador desglosa las preguntas en subtemas y lanza múltiples consultas simultáneamente, generando así respuestas más detalladas.
Otra de las grandes novedades es Gemini Live, una versión mejorada de la IA que actúa como un verdadero asistente virtual.
Obtener información en tiempo real
Dicho sistema permite que el usuario interactúe con el buscador utilizando la cámara de su teléfono para obtener información en tiempo real, debido a que reconoce el entorno, tiene memoria y responde con lenguaje natural, lo que crea una experiencia mucho más humana.
Además de las búsquedas, la inteligencia artificial de Google también se ha integrado a otros ámbitos de la vida digital, desde ayudar en el proceso de compra hasta ofrecer información clara en tiempo real, que logrará cambiar por completo la dinámica con los usuarios.
Google es una empresa estadounidense, subsidiaria de Alphabet Inc., que ofrece una amplia gama de productos y servicios en tecnología, internet y computación. Es conocida principalmente por su motor de búsqueda, que es el más utilizado en el mundo. Además del buscador, Google ofrece servicios como correo electrónico (Gmail), almacenamiento en la nube (Drive), sistemas operativos (Android), mapas (Maps), y una variedad de aplicaciones y herramientas.
Con información de: NT/IA
No deje de leer: Conoce XChat, el nuevo servicio de mensajería instantánea de X
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo17 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional15 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Deportes20 horas ago
Carabobo inició fase estadal de XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025