Conéctese con nosotros

Política

Advierten que presidenciales pueden profundizar crisis

Publicado

el

Presidenciales
Compartir

Las elecciones presidenciales previstas para este 20 de mayo podrían agravar la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, quien solicitó al Gobierno Nacional suspender los comicios.

El parlamentario insistió que la consulta popular puede «profundizar» la «grave situación» y aseguró que si el presidente Nicolás Maduro acepta la suspensión de las presidenciales, la oposición, representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría participar en las elecciones.

El diputado quien sostuvo que no pierde la «esperanza» de que el régimen venezolano rectifique su decisión de llevar a cabo el proceso electoral, explicó que con la postergación de la fecha, además de la inclusión de los dirigentes políticos que fueron inhabilitados, la alianza opositora sí aceptaría participar por presentarse las condiciones para un escenario competitivo, de lo contrario mantendrán su posición. Hasta el momento ningún vocero o líder del oficialismo ha emitido un pronunciamiento sobre la petición de Barboza.

Exhorto a Henri Falcón

El candidato presidencial Henri Falcón volvió a recibir un llamado de atención por parte de un miembro de la oposición, en esta oportunidad, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, lo emplazó a «no hacerse cómplice de un fraude electoral» y dijo que si el presidente Nicolás Maduro logra reelegirse en estas elecciones, los adversarios políticos del chavismo podrían responsabilizar al fundador del partido Avanzada Progresista del triunfo.

Actualmente la oposición se encuentra dividida, un grupo más radical representado en la MUD no participará en las elecciones presidenciales, mientras que otros, entre disidentes del Gobierno e independientes si se medirán en los comicios en donde podrán participar más de 20 millones de electores, que elegirán no solo al nuevo mandatario nacional, sino a los diputados del consejos regionales y municipales de todo el territorio nacional.

ACN

No deje de leer: Fallas en programa de alimentación escolar entregaran a Lacava

Política

Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

Publicado

el

CNE tarjetón elecciones municipales- Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.

La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó   en Caracas y lo  difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).

Participación política y reordenamientos en la boleta

Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:

  •     36 organizaciones con fines políticos nacionales
  •     10 organizaciones con fines políticos regionales
  •     3 organizaciones indígenas nacionales
  •     4 organizaciones indígenas regionales

 

En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.

Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.

DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.

Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.

CNE tarjetón elecciones municipales- Agencia Carabobeña de Noticias - acn

Con información de:  El Impulso

No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído