Sucesos
Al menos 91 adolescentes detenidos por protestar contra los resultados de las elecciones

Al menos 91 adolescentes han sido detenidos en Venezuela en la última semana en el contexto de las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales. Según el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro resultó el ganador el 28 de julio, pero hasta la fecha no se han mostrado pruebas.
El Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país, aseguró en X que estos arrestos se verificaron hasta el lunes y forman parte del total de 1.010 personas tras las rejas por manifestarse en rechazo a la proclamación de Maduro.
Al respecto, el coordinador general de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, explicó a EFE que estas detenciones han mostrado patrones contrarios a la normativa legal, como que los centros de reclusión sean comandancias policiales o sedes militares, en lugar de espacios especializados para la atención de menores de edad.
Asimismo, prosiguió, otro rasgo que se repite es la violación de los lapsos establecidos en cuanto a la presentación en tribunales de los adolescentes. Esto debería hacerse en un máximo de 24 horas desde la detención, pues hay casos de detenidos que llevan hasta seis días sin conocer de qué están siendo acusados.
Adolescentes detenidos por protestar
Los familiares de los adolescentes han denunciado, según Trapani, que los arrestos se produjeron con exceso de violencia física y psicológica, así como que ha habido falta de comunicación de los detenidos con sus representantes o defensores.
El abogado recordó que, de acuerdo con la legislación venezolana, una persona menor de 14 años es inimputable, por lo que llamó la atención sobre un caso de un niño de 13 años de edad que, según los registros que manejan las organizaciones de derechos humanos, figura entre los aprehendidos.
Según la Red por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, un adolescente de 15 años de edad murió debido al uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios que contenían la manifestación en la que participó, en el estado Zulia.
Te puede interesar: PNB incauta piezas de armas de guerra y municiones en Caracas
«Exigimos al Estado que cesen de inmediato la criminalización a la protesta pacífica, detención arbitraria, incomunicación, intimidación o cualquier otro acto de violencia contra los y las adolescentes», añadió la coalición de ONG en X.
Mientras el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, el principal bloque opositor divulgó 81% de estos documentos. Se muestra que su candidato Edmundo González Urrutia ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejan, al menos, 13 muertos y más de 2.000 detenidos.
Con información de ACN / el nacional
No dejes de leer: Maduro responsabiliza a TikTok e Instagram de generar odio en la población
Sucesos
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas

La Comisión Mixta entre la Policía del estado Apure y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) decomisaron seiscientas quince (615) panelas de marihuana, con un peso bruto aproximado de trescientos sesenta y nueve (369) kilogramos, en la localidad de Biruaca, en el estado Apure, y procedieron a detener a tres personas.
A fin de combatir la corrupción, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello Rondón direccionó a los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para salvaguardar la paz y estabilidad del pueblo venezolano.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Cnel Ramón Cabeza destacó la importancia de estas acciones en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en la región. La operación, llevada a cabo en el marco de un esfuerzo conjunto entre las fuerzas de seguridad, resultó en la confiscación de una cantidad significativa de un total de 339,05 kg de sustancias ilícitas, cuya evaluación se encuentra en curso.
“Este tipo de operaciones son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando incansablemente para desmantelar las redes de narcotráfico que amenazan a nuestras comunidades”, afirmó el Cnel Cabeza.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso con la seguridad pública y la colaboración con las instituciones encargadas de la lucha contra el crimen organizado.
Capturan a dos sujetos con tres panelas de presunta marihuana en Maracaibo
Componentes del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), adscritos al Centro de Patrullaje K-nino (CPK), arrestaron a un par de sujetos que se movilizaba en una motocicleta por el barrio La Victoria. Tenía una conducta evasiva y nerviosa ante la comisión policial, quienes al darle la voz de alto se tornaron violentos contra los uniformados.
De acuerdo con la minuta policial, durante un patrullaje nocturno realizado por la parroquia Caracciolo Parra Pérez, municipio Maracaibo, al ser sometidos a una revisión se les encontró adheridos al cuerpo tres envoltorios rectangulares cubiertos con cinta de embalar de color marrón, con restos orgánicos de presunta marihuana
En tanto los señalados quedaron identificados como Hever José Villalobos Moreno alias ‘Evelio’ y Dioni Albino Paz Palmar conocido como ‘El Pollo’. También se les incautaron tres dispositivos móviles, presuntamente los detenidos mantienen nexos con el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) de “El Conas”.
Ambos quedaron bajo custodia en la sede policial, puestos a la orden de la Fiscalía 23 del Ministerio Público, instancia encargada de continuar con el caso.
Con información de: NT
No deje de leer: Denuncian muerte de joven en la cárcel de Uribana por falta de atención médica
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas ago
Trotamundos dejó en el camino a Spartans y pasó directo al Súper 4 (+Video)
-
Economía22 horas ago
Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
-
Deportes22 horas ago
¡La ronda regular llega a su fin! Vive el juego monumental de CLX FC este 31 de mayo
-
Carabobo22 horas ago
Corpoelec se despliega por municipios carabobeños para atender a usuarios