Connect with us

Economía

Depreciación del bolívar cayó más del 50% en agosto

Publicado

el

Bolívar cada vez vale menos - noticiasACN
Compartir

El bolívar cada vez vale menos o casi nada con respecto al dólar. No estamos descubriendo el “agua tibia”, pero en este mes de agosto que está por bajar la “santamaría” en 2019, dice que la depreciación es de 52.05%.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) cerró el 29 del mes ocho, o sea agosto de 2019 con una tasa de 20.511, 01 bolívares por cada billete “gringo” sin tocar el innombrable paralelo pasó con 22 mil y rumbo a los 23.

Bolívar cada vez vale menos o nada

El 29 de julio 2018 comprar dólares en la banca oficial (BCV) estaba en  9.830,94 Bs, eso dice que indica que el aumento de la tasa oficial es de 108,64%.

Como dirían por ahí: eso no lo aguanta nadie. Solo comparándolo con el sueldo mínimo en Venezuela que es medio Petro o 40.000  bolívares, es apenas hasta el 29 de agosto de 2019 un dólar y 95 centavos (1,95).

Eso gana un empleado público que es la nómina más amplia que existe en el país y unos 5 millones de pensionados.

El bolívar cada vez  vale menos o menos que nada. Si recordamos que el Gobierno de turno a calificado al dólar paralelo como “asesino” pues ahora parece competir con el mismo, porque en un mes de casi 10 mil bolívares a más de 20 mil, pues no es precisamente una “caridad”.

Se vive con 1,95 al mes y no 1,25 diarios

Según la ONU, el mínimo que debería ganar un trabajo es 1,25 dólares al día, pero en Venezuela por lo menos ocho millones (8.000.000) ganan 1,95 al mes, solo contando empleados públicos y pensionados.

Lo peor de todo es que ahora la gran mayoría se maneja con la moneda estadounidense. Pagan, cobran, hacen transferencia, compran, venden en dólares, aunque la Carta Magna de 1999, dice que la única moneda legal en Venezuela es el bolívar.

Pero la hiperinflación que reine en el país ha disuelto en horas cualquier aumento que haga en Petro, yenes, euros, porque el Gobierno no nombra la palabra “dólar”.

Aquí se pagan hasta servicios básicos, en comercios en la moneda estadounidense y para el ciudadano ya le parece rutinario.

Esta cifra es increíble

Según reseña la agencia EFE, el aumento del dólar en Venezuela subió el año pasado unas 6.381.800.

Al arranque de 2018 el papel estadounidense cotizó en nuestro país en 10 bolívares por unidad en el mercado oficial, pero luego de la eliminación de los cinco ceros (reconversión monetaria) pasó a 638,18 Bs al cierre de diciembre.

Ya va por más de 20.000 bolívares (oficial y paralelo) y apenas comenzará el mes nueve, quedando un tercio para cerrar el 2019. El bolívar cada vez vale menos, frase trillada, pero es la realidad de la hipercrisis que vive el país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Capozzolo exigió que flexibilicen los sistemas para el capital extranjero

Economía

Bautizado sexto libro petrolero del economista Rafael Quiroz Petróleo, Lutitas y Pandemia

Publicado

el

sexto libro petrolero Rafael Quiroz Petróleo
Compartir

La presentación del sexto libro petrolero Petróleo, Lutitas y Pandemia, del economista Rafael Quiroz Serrano reunió a unos 250 invitados en el Salón Miranda del hotel Tamanaco.

Eduardo Fernández, el embajador Julio César Pineda y el padrino Rafael Simón Jiménez disertaron sobre el convulsionado tema energético y la forma como esta nueva investigación se inscribe para develar detalles de actualidad.

Asistieron diplomáticos de las misiones de Francia, Egipto, Colombia, Irán, Vietnam y España, además de economistas, políticos y diputados, politólogos, periodistas y estudiantes.

La moderadora del acto fue la periodista Rosa Colmenares.

El padrino Rafael Simón Jiménez afirmó que este nuevo trabajo de apasionante vigencia tiene rigurosa bibliografía, abundancia de cifras y citas, respaldo de opiniones de expertos, un análisis que resulta técnica y académicamente incontestable.

Cambios, innovaciones y sobresaltos se están dando en el mundo petrolero y han influido en la dinámica del mercado internacional, y el autor analiza dos hechos de signo diverso que han marcado la conducta de los actores del mundo de los hidrocarburos.

La innovación de las lutitas ha sido tema de este sexto libro petrolero de Rafael Quiroz Serrano.

Llegó para transformar las formas tradicionales de extracción de petróleo y gas. Cambios fundamentales en favor de los Estados Unidos, “que ha logrado reducir dramáticamente su dependencia energética”, aseveró Rafael Simón Jiménez, destacando que logrado ser el primer productor mundial de petróleo de lutitas.

El prologuista del libro, Eduardo Fernández, comentó que extrajo dos conclusiones de su lectura:

El petróleo va a seguir siendo un factor muy importante en el mundo, pero señaló que está por verse cuánto petróleo que está en las reservas probadas de Venezuela podrá ser usado en esta era petrolera. Extrajo la frase atribuida al exministro petrolero saudita Yamani, quien dijo que la Era de Piedra no se acabó porque se acabaran las piedras, y que lo mismo podría ocurrirle al petróleo.

La segunda conclusión es que el petróleo va a seguir siendo muy importante en Venezuela “y los que soñamos con una Venezuela mejor tenemos que tomar en cuenta la circunstancia de que el petróleo va a seguir siendo un factor fundamental”.

Destacó Fernández el tema de investigación de Quiroz, las lutitas, fenómeno geológico que ha producido un cambio fundamental en la geopolítica mundial, ya que EEUU pasó de ser importador neto de energía y de petróleo a ser autosuficiente primero y luego exportador.

Por su parte, el embajador Julio César Pineda comentó el tema de la pandemia, destacando que Quiroz, siendo petrolero se metió con el asunto. Recordó que Albert Camus escribió La Peste en 1939 para alertar sobre que podían venir nuevas situaciones graves: “Pero no aprendimos y el mundo estuvo sin la capacidad de respuesta y seguiremos así si no hay avances en la ciencia y la tecnología…”

Quiroz Serrano: un trío protagónico

“Petróleo, Lutitas y Pandemia constituyeron para mí un trío de elementos que, si bien pueden ser diferentes en su esencia, ocuparon espacio protagónico en una tripleta también de años 2019,2020 y 2021, comentó el autor, quien se paseó por el drama de más de tres millones de fallecimientos en el mundo y las restricciones que la pandemia trajo, sobre todo a los jóvenes.

La economía se frenó en seco y los impactos se sintieron inmediato, con la baja drástica de los precios petroleros. Y hubo soledad para la cual muchos no estaban preparados.

Quiroz comentó luego sobre el mal llamado petróleo de esquisto.

“A las lutitas se les llama también la roca madre, capaz de generar y expulsar suficiente hidrocarburo para formar una acumulación de petróleo y gas que va a migrar hacia las rocas recipientes…”.

Añadió que las lutitas son un petróleo que no nació sino que quedó en feto o embrión, comentando el fenómeno geológico de su formación.

Finalmente ratificó que el petróleo sigue siendo el motor principal del mundo desarrollado. El denominador común de la economía mundial es la energía y el denominador común del mundo energético es el petróleo, explicó el autor.

EL libro Petróleo, Lutitas y Pandemia: tres sismos que sacudieron al mundo energético, puede conseguirse en las principales librerías de Venezuela.

Fotos: @espacio_foto

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído