Internacional
España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles 22 de mayo su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, y esperan que otros países los imiten, ante el «peligro» que corre la solución de los dos Estados por la guerra en Gaza.
Israel respondió a este paso llamando a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, y se espera que haga lo mismo con su embajadora en España.
«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza», declaró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Parlamento en Madrid.
Reconocerán a Palestina como Estado
El mandatario socialista, que a finales del año pasado anunció su intención de trabajar hacia este reconocimiento, estuvo por meses negociando con otras capitales europeas para tomar este paso.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, fue el primero en dar a conocer la decisión desde Oslo, donde se negociaron los acuerdos, ahora moribundos, que comprometieron a israelíes y palestinos a aceptar una coexistencia pacífica entre dos Estados independientes.
«Debemos hacer realidad la única alternativa que ofrece una solución política tanto a israelíes como a palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad», expresó.
Al precisar que el paso se dará el 28 de mayo, Støre hizo un «firme llamamiento» a otros países para que hagan lo mismo.
La solución de los dos Estados es el «único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos», afirmó desde Dublín el primer ministro irlandés, Simon Harris.
Sánchez, una de las voces más críticas dentro de la Unión Europea contra la operación militar lanzada por Israel tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poner «en peligro» la posibilidad de los dos Estados con su política de «dolor y tanta destrucción» en la Franja de Gaza.
En España, el reconocimiento se hará sobre la base de una resolución adoptada en 2014 por todos los grupos políticos representados en el Parlamento, pero que no se materializó en la práctica.
Según el recuento de la Autoridad Palestina, 142 de los 193 Estados miembros de la ONU han expresado hasta ahora su reconocimiento de un Estado palestino.
La iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo fue saludada como el inicio de una «etapa importante» por Hamás y de hecho «histórico» por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino.
Israel reaccionó
Sin demora, Israel reaccionó y llamó a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda. «En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto», dijo en un comunicado el canciller israelí, Israel Katz.
«Los pasos precipitados de los dos países tendrán más consecuencias graves», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí.
A la iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo podrían sumarse otros países europeos.
En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso.
El gobierno esloveno adoptó un decreto en ese sentido el 9 de mayo, con la intención de enviarlo al Parlamento para su aprobación antes del 13 de junio.
Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva a gran escala contra la Franja de Gaza en represalia por el ataque del 7 de octubre, que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.
De las 252 personas tomadas como rehenes durante el ataque, 124 permanecen en Gaza, aunque 37 se temen muertos, según el ejército.
Desde el 7 de octubre, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos y operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.
Con información de ACN/el nacional
No dejes de leer: Cantante y compositor vallenato Omar Geles falleció este martes a los 57 años (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
El presidente de Bolivia, Luis Arce, declina su candidatura a la reelección

El presidente de Bolivia, Luis Arce, declinó su candidatura a las elecciones generales previstas el próximo 17 de agosto. Su declinación surge en medio de un contexto de polarización con Evo Morales, quien fue expulsado del instrumento político oficial, el Movimiento al Socialismo -Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
“Lo hago con la clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular”, expresó Arce en cadena nacional la noche del martes 13 de mayo.
De igual manera añadió que «en las elecciones nacionales del 17 de agosto no solo está en juego el candidato que vaya a ocupar el cargo de presidente de nuestro país, ni los curules parlamentarios. Lo que está en juego es nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”,
Luis Arce declinó
“No seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide con el cual se pretende destruir el Estado plurinacional. Con el cual se pretende destruir el modelo económico social productivo”, acotó el jefe de Estado. En un discurso extenso, Arce se refirió a la «extrema polarización en el escenario electoral» y a la necesidad de enfrentar al modelo neoliberal. «Ratifico que la unidad es el único camino para salvar al estado Plurinacional».
Así mismo el ejecutivo asumió esta decisión después de que el secretario de Relaciones Internacionales del MAS, Fidel Surco, informara que su partido definirá este miércoles sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las elecciones generales. Anteriormente, el presidente del MAS-IPSP, Grover García, afirmó que se espera la respuesta de Andrónico Rodríguez respecto de una posible candidatura por ese partido. Los otros postulantes a la candidatura del partido incluyen al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; y los diputados Jerges Mercado y Deisy Choque.
Con información de: VTV
No dejes de leer: Republicanos proponen impuesto de 5% a envíos de remesas de migrantes al exterior
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos8 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Sucesos24 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Deportes23 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Deportes23 horas ago
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama