Deportes
Boca Juniors y Fluminense por la corona libertadora

Boca y Fluminense por el título. El ADN copero de Boca Juniors o el ‘jogo bonito’ de Fluminense. La final de la Copa Libertadores 2023, este sábado 4 de noviembre (4:00 pm, hora venezolana) en el legendario Maracaná, enfrenta la obsesión xeneize por alcanzar la hegemonía histórica del torneo contra la ilusión de un gigante sin corona.
Todo un cóctel perfecto para un buen partido de fútbol sin un palpable favorito, que será dirigido por el árbitro FIFA colombiano Wilmar Roldán a partir de las 17H00 locales (20H00 GMT) en Rio de Janeiro.
El Xeneize disputará su duodécima final de Libertadores y persigue con desespero el séptimo título tras los ganados en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, tres de ellos (2000-2001-2007) gracias al exquisito talento de Juan Román Riquelme, máximo ídolo del club azul y oro del barrio bonaerense de La Boca, y del que hoy es su vicepresidente.
Boca y Fluminense por el título
Boca y Fluminense por el título. De conquistar la séptima, Boca igualará con Independiente de Avellaneda como el máximo ganador del principal torneo de clubes de la Conmebol.
El Fluzão, uno de los clubes grandes de Río de Janeiro y de Brasil, nunca ha levantado el trofeo de la Libertadores. Lo más cerca que estuvo el Tricolor carioca del barrio de Laranjeiras fue en 2008, en su primera presencia en una final, cuando perdió en el Maracaná en definición por penales con Liga de Quito.
Sin embargo, el clima festivo por la final se vio alterado violentamente el jueves, luego de que cientos de barrabravas de Fluminense atacaron a decenas de hinchas xeneizes en la famosa playa de Copacabana, una acción que fue reprimida por la policía militar de Rio con gases lacrimógenos y balas de goma hacia el sector donde se ubicaban los aficionados argentinos.

Práctica del equipo argentino en Río de Janeiro. (Foto: AFP).
Estrategia pura
Porque su rica historia lo avala y suele convertirse en un auténtico depredador cuando juega las instancias decisivas de la Libertadores, Boca Juniors llega con una ligera ventaja sobre Fluminense, que se ampara en un estilo ambicioso y ofensivo que el técnico Fernando Diniz ha impuesto.
«Nos preparamos bien para jugar este partido, para esta gran final. Vamos a seguramente estar acompañados por mucha gente. Todo el país está pendiente de este partido. Vamos a hacerlo superbién, estamos muy preparados», aseguró el técnico boquense Jorge Almirón en declaraciones a la Conmebol.
«Se me da otra oportunidad de jugar una final, así esperemos ganarla. Hay mucha expectativa y un gran deseo de poder ganar», agregó Almirón, quien llevó al argentino Lanús a la final de la Libertadores-2017 que perdió con Gremio de Brasil.
El «chico maravilla» Valentín Barco, Édinson Cavani, el golero Sergio «Chiquito» Romero, Frank Fabra, Pol Fernández y el capitán Marcos Rojo -ausente el sábado por expulsión en las semifinales- son los exponentes de ese diseño de nervio y temperamento de Boca, poco vistoso en la cancha, pero eficaz gracias a su mística copera.
«Vine acá deseando que a este equipo le vaya bien, y estos pasos que hemos dado en la Copa Libertadores a mí me dejan feliz y orgulloso de la decisión que tomé», afirmó el goleador Cavani.

Fluminense listo para ir por la corona. (Foto: AFP).
Fluminense mete miedo
Ordenado tácticamente, Fluminense es un virtuoso equipo en el campo de juego, que hace del manejo efectivo de la pelota un arma letal. A ese estilo en Brasil lo bautizaron «dinizismo», obra del técnico Fernando Diniz, que lo catapultó en paralelo al banquillo de la Seleção en la actual eliminatoria mundialista.
El ‘Flu’ ataca bien por las bandas y por el centro, genera por partido entre cinco y ocho situaciones de gol y dispone de un goleador fino, en romance con la red, con el argentino Germán Cano, de 35 años y actual goleador de la Copa con 12 anotaciones.
Pero en las semifinales ante el Inter de Porto Alegre el tricolor carioca tuvo fisuras. Sufrió. Le costó hallar soluciones cuando el colorado gaúcho se encerró en bloques compactos, apelando al contragolpe y presionando su salida, base de la elaboración del juego del ‘Flu’.
Y para Boca emular esa fórmula no es un problema, bien la supo aplicar contra Palmeiras en Sao Paulo.
«Es un juego que para mi carrera se convierte en la final más importante de todas, y para la historia del club también es el más importante», dijo Diniz.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Tricampeón mundial Max Verstappen sale primero en Brasil
Deportes
Eugenio Suárez da gran slam en caída de Arizona y se acerca a Abreu (+ video)

El venezolano Eugenio Suárez dio grand slam, pero no pudo evitar la caída de Diamondbacks de Arizona ante Cachorros de Chicago 13-11, en juego que abrió la jornada del viernes 18 de abril en las Grandes Ligas.
Arizona venía de vencer Marlins de Miami, con buena actuación monticular, incluida de su abridor el venezolano Eduardo Rodríguez, pero inició la serie ante los oseznos complicándose en dos entradas, séptima y octava, cuando le fabricaron cinco y seis rayitas, respectivamente.
Carson Kelly batea jonrón (5) con elevado por el jardín central para remolcar a Pete Crow-Armstrong que abrió la pizarra para Cachorros en la baja del segundo inning.
Diamodbacks se acercó con una en la alta del quinto episodio producto del sencillo que pegó Corbin Carroll y anotó el venezolano Gabriel Moreno, quien abrió el acto con doble y llegó a la antesala por rodado de Jake McCarthy.
También puede leer: Anuncian optimización de Villa Olímpica de Naguanagua
Eugenio Suárez dio grand slam
Para la séptima vino la debacle del pitcheo relevo de Arizona, al recibir cinco anotaciones que incluyó con jonrón con las bases llenas de Ian Happ, mientras que Michael Busch dio sencillo para fletar a Kyle Tucker.
Diamondbaks reaccionó con 10 carreras en la parte alta del octavo inning, incluido el grand slam del venezolano Eugenio Suárez, sexto cuadrangular de la temporada, y otro batazo de cuatro esquinas de Lourdes Gurriel Jr. (4) con dos a bordo, decena de carreras que volteó la pizarra 11-7.
Suárez conectó su segunda cuadrangular con la casa llena en 2025, empata con seis jonrones al carabobeño Wilmer Flores (Gigantes de San Francisco), mientras que Jackson Chourio (Cerveceros de Milwaukee) acumula 15, segundo en ese renglón ofensivo entre los venezolanos, con Chourio a a cabeza (17) y tercero en William Contreras (Milwaukee, 11).
Pero las cosas cambiaron de nuevo en el cierre del mismo episodios porque Carson Kelly dio bambinazo con dos compañeros en circulación, su segundo del juego y sexto del año, Kyle Tucker (6), la desapareció por el jardín derecho para traerse a casa a Ian Happ y el tercer vuelacerca del tramo lo dio Seiya Suzuki (5).
Por Diamondbacks, los venezolanos Eugenio Suárez de 5.1, jonrón (6),anotada, cuatro producidas (15); Gabriel Moreno de 5-1, doble (1), anotada.
A saber
- El bolivarense Engenio Suárez llegó a 282 de su carrera contando esta campaña que es la duodécima y segunda con Arizona que lo deja ahora a seis de Bob Abreu (288), que está en la cuarta posición de todos los tiempos entre los nativos, lista que comanda Miguel Cabrera (511) y con las cuatro fletadas llega a 846.
ACN/MAS
No deje de leer: Eduardo Rodríguez ganó primero con Arizona y Oswaldo Cabrera la sacó (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos22 horas ago
Incendio en popular hotel de Margarita generó terror en plena Semana Santa (+Video)
-
Sin categoría10 horas ago
Cancillería venezolana rechazó las acusaciones de Ecuador sobre actas electorales
-
Internacional21 horas ago
Cancillería de Ecuador denunció que actas que sobraron de sus elecciones en Caracas fueron «robadas por hombres armados» (+Video)
-
Internacional4 horas ago
Guyana reiteró que no mantendrá negociaciones con Venezuela por el Esequibo