Connect with us

Internacional

Tres periodistas venezolanas entre los ganadores del premio Lorenzo Natali (+video)

Publicado

el

Tres periodistas venezolanas ganan premio Lorenzo Natali - noticiacn
Compartir

Tres periodistas venezolanas ganan premio Lorenzo Natali y figuran entre los seis profesionales galardonados en la 31 edición, con los que cada año la Comisión Europea (CE) reconoce los mejores trabajos periodísticos sobre temas vinculados con los derechos humanos y la democracia.

Estos premios, que reconocen la labor periodística en tres categorías diferentes, se concedieron por primera vez en 1992 y tienen el nombre del que fue comisario europeo de Desarrollo, Lorenzo Natali, “un firme defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo”.

Las periodistas venezolanas Claudia Smolansky, Carmen Victoria Inojosa y una tercera compañera -bajo anonimato por razones de seguridad- ganaron la categoría internacional del premio por su trabajo “La tortura es la vecina”, un reportaje de investigación que documenta los testimonios de víctimas torturadas en sitios no oficiales por el régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy en @ArmandoInfo tenemos un nuevo motivo de satisfacción. La serie de 3 reportajes, “La tortura es la vecina”, que publicamos en diciembre pasado, acaba de ser reconocida con el premio Lorenzo Natali que todos los años otorga la Unión Europea”, indicó en la red social X (antes Twitter) Ewald Scharfenberg (@Ewalds6), coeditor del portal Armando Info.

“La tortura es la vecina”, una serie que siguió la pista de las casas de tortura en Caracas de la contrainteligencia militar obtuvo el primer lugar en la categoría “Premio Internacional” extracomunitario”, agregó.

Sus autoras, hoy galardonadas, son las reporteras venezolanas Claudia Smolansky y Carmen Victoria Inojosa, junto a una tercera destacada periodista y compatriota que ha preferido permanecer en el anonimato. ¡Felicidades a ellas!, expresó Scharfenberg.

Tres periodistas venezolanas ganan premio Lorenzo Natali

“Este premio es importante para las víctimas venezolanas de violaciones de derechos humanos”, aseguró Smolansky en la recogida del premio, donde remarcó que, pese a la censura instaurada en Venezuela, seguirán investigando para hacer frente a la impunidad que persiste en todos estos crímenes.

Por su parte, los periodistas italianos Stefano Valentino y Emanuela Barbiroglio ganaron en la categoría Europa con su reportaje “La financiación verde europea está pagando la deforestación en Indonesia: el caso de Michelin”, que investiga los proyectos de desarrollo sostenible y las finanzas verdes, poniendo de manifiesto que estas iniciativas a veces pueden ser engañosas.

Finalmente, el premio a la mejor periodista emergente fue para Sofia Savina por su trabajo de investigación sobre los crímenes contra los derechos humanos del ejército ruso en Ucrania, especialmente en relación con los incidentes de asesinatos y violaciones en Bucha, Kiev y en la región de Chernihiv.

Savina, periodista rusa de 28 años, denunció durante la ceremonia que Rusia “considera delincuentes a los periodistas que difunden la verdad” y añadió que “el periodismo no es un delito”.

Reconocimiento de la profesión

“La autocracia se extiende y el espacio cívico se reduce (…). Al mismo tiempo, nuestro mundo es cada vez más digital y los medios de comunicación tienen que reinventar sus modelos de negocio. Tenemos que celebrar y apoyar el periodismo y a los periodistas más que nunca”, dijo la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, en la ceremonia de entrega de premios.

Con la transformación digital de la sociedad, el papel que tradicionalmente se ha asociado al periodismo “está amenazado”, aseguró el presidente del Consejo Ejecutivo del Observatorio Europeo de Medios Digitales, Miguel Poiares Maduro, en la apertura de la entrega de premios.

Con el auge de las redes sociales, las suscripciones a medios e ingresos por publicidad se han reducido a más de la mitad, lo que ha generado una gran inestabilidad financiera para los periodistas, explicó Poiares Maduro.

“La falta de recursos financieros también afecta a la calidad del periodismo, de los procesos editoriales dentro de los medios de comunicación y reduce el dinero disponible para el periodismo de investigación”, dijo, al tiempo que propuso impulsar medidas que fomenten la lectura de noticias, así como formas innovadoras de financiación.

Acuerdo para cooperar con ONG

Asimismo, durante la ceremonia, se firmó un acuerdo marco de Asociación Financiera para la protección de los medios independientes con el objetivo de permitir la cooperación estratégica con ONG que trabajan para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en todo el mundo.

Con ello, la UE aportará hasta 20 millones de euros en subvenciones a proyectos para aumentar la resiliencia de los periodistas y los medios de comunicación en peligro, incrementando su capacidad de reaccionar.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Canadá aceptará este año a 11.000 refugiados de Colombia, Venezuela y Haití

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Juez español envía a prisión a Rebeca García y su hermano solicitados por las autoridades venezolanas

Publicado

el

Juez español envía a prisión a Rebeca García - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno ha acordado el ingreso de Rebeca y Francisco García, a prisión provisional sin fianza después de que fueran detenidos por la Policía Nacional, en virtud de una orden de detención internacional solicitada por las autoridades venezolanas.

La información fue suministrada por fuentes jurídicas a Infobae España. Los dos hermanos pasaron este miércoles 15 de mayo a disposición judicial del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, quien atendió la solicitud de ingreso en prisión provisional realizada por la Fiscalía.

Cabe destacar que Rebeca y Francisco García ya habían eludido la acción de la justicia de su país al haberse desplazado hasta España, concretamente a la zona de Valdebebas, en Madrid, donde varios vecinos ya se habían quejado de su comportamiento con menores de edad.

Juez español envía a prisión a Rebeca García

Como en el resto de casos de fugitivos reclamados por autoridades extranjeras, ahora se inicia un proceso que podría acabar con la extradición de los detenidos a Venezuela, país con el que España tiene un tratado firmado que data del año 1990. Tras estudiar las peticiones de la Fiscalía, el resto de acusaciones -si las hay- y la defensa de los investigados, presumiblemente se celebrará una vista para que el juez resuelva sobre la idoneidad de la medida de extradición.

Numerosas víctimas de los hermanos García habían denunciado a través de las redes sociales casos de acoso sexual contra mujeres jóvenes y niños. Ante el revuelo social que causaron las revelaciones, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que las autoridades locales emitirían una orden de busca y captura a través de Europol y solicitarían a España, una vez detenidos, la extradición de Rebeca y Fernando para ser juzgados en su país.

Te puede interesar: Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

Venezuela solicita una pena máxima de 15 años de prisión para Francisco y 30 años para Rebeca como presuntos autores de los delitos de exhibición pornografía de niños o adolescentes, asociación ilícita y acoso, y promoción o incitación al odio con gran repercusión social.

Los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional procedieron a su detención la mañana del pasado martes, inmediatamente después de recibir la notificación de la alerta roja de Interpol. En concreto, fueron arrestados en un hotel de Alcobendas, donde se encontraban alojados.

La Policía sabía que podían localizarles allí ya que era la dirección que los propios hermanos facilitaron a los agentes tras ser identificados en la comisaría del distrito de Hortaleza. Rebeca y Francisco García fueron reconocidos por una ciudadana ese mismo día en un supermercado después de que las autoridades venezolanas, así como varias de sus víctimas, diesen a conocer su identidad.

La mujer llamó a la Policía y aseguró que los hermanos estaban siendo buscados por Interpol. Como medida preventiva, los agentes los trasladaron a comisaría para identificarles. Pero al comprobar que no les constaba ninguna reclamación internacional, tuvieron que dejarles en libertad. Apenas unas pocas horas después, cuando fue notificada la orden de detención internacional, se procedió al arresto de los García.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: El papa Francisco criticó a católicos conservadores de EE.UU.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído