Conéctese con nosotros

Internacional

Sube a casi 3.000 la cifra de muertos en Turquía por terremotos y llega ayuda

Publicado

el

Casi 3.000 muertos en Turquía - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

Casi 3.000 muertos en Turquía por los devastadores terremotos y comienza a llegar la ayuda humanitaria. Al menos 2.921 personas han muerto y otras 15.800 han resultado heridas  tras los seísmos al sureste del país; según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas, y que han provocado también unos 1.500 fallecidos en Siria.

Unas 7.800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6; informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay este martes 7 de febrero; según recoge la agencia oficialista Anadolu.

Esta mañana, un hombre de 30 años fue sacado con vida de entre los escombros de un edificio; casi 30 horas después de que comenzaran los temblores; una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.

Casi 3.000 muertos en Turquía por terremotos

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según señaló Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad; quien dijo que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Además, docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes; Otkay indicó que más de 350.000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

Evacuaciones vía aérea

También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y se ha desplegado un barco militar de transporte para llevar a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta Mersin; donde hay hospitales mejor equipados.

A la población de las zonas afectadas, donde viven 15 millones de personas, se le ha indicado que no entre en sus domicilios; las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas; la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como «medida de precaución».

Siete días de duelo nacional

Casi 3.000 muertos en Turquía y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha declarado siete días de duelo nacional; advirtió ya ayer que debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto era difícil saber a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos.

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras; posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT.

Llegan primeros aviones con ayuda

Dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria aterrizaron en Damasco en las últimas horas, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre; informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.

Cada una de las dos aeronaves enviadas por Bagdad contiene unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin; dijo a SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí, Osama Mahdi Ghanem.

Parte de las zonas afectadas están en manos del Gobierno de Bachar al Asad y otras pertenecen a la oposición, en las provincias de Idlib y norte de Alepo; estas últimas a las que no se espera que llegue la ayuda enviada durante la noche al aeródromo capitalino, controlado por Damasco.

Apoya en Siria

Asimismo, este martes partirá hacia Siria un convoy iraquí con combustible, un bien escaso en ese país que desde hace varios meses viene sufriendo una fuerte escasez de derivados del petróleo.

Según el medio oficial, también arribó al Aeropuerto Internacional de Damasco un avión procedente de Irán, uno de los principales aliados del Gobierno sirio; que ha prometido al menos otros dos cargamentos que aterrizarán directamente en las provincias noroccidentales de Alepo y Latakia, dos de las más afectadas por el terremoto.

“Este avión transporta los primeros lotes de ayuda humanitaria proporcionada por la República Islámica de Irán y lleva 45 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, incluidas mantas, tiendas de campaña, medicamentos, alimentos y otros suministros”; dijo a SANA el embajador iraní en Damasco, Mahdi Sobhani.

También otros países como Estados Unidos, Japón, México, las naciones de la Unión Europea, Australia, entre otras preparaban envíos de ayuda humanitaria.

https://twitter.com/i/status/1622802362976047104

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El Pentágono en contacto con países de Latinoamérica por globo chino

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Lula respondió sobre aranceles del 50% de Trump

Publicado

el

Lula respondió sobre aranceles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Lula respondió sobre aranceles, luego de que Donald Trump anunciara un arancel adicional del 50% a todas las importaciones brasileñas, su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó una reunión urgente de gabinete para este 10 de julio.

Y, aunque Lula anunció que su país respondería con contramedidas, este jueves tres fuentes gubernamentales aseguraron que las gestiones diplomáticas al interior del Gobierno estaban tomando fuerza para evitar una respuesta recíproca por parte de Brasilia. 

De hecho, en las últimas horas el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, afirmó que “la diplomacia brasileña siempre ha estado disponible junto al gobierno americano para buscar una solución de mayor asociación y de mayor entendimiento, como siempre lo hemos hecho».

Por su parte, el jefe de gabinete de Lula anunció la formación de un grupo de trabajo para determinar la respuesta de la nación suramericana, aunque, según fuentes conocidas por Reuters, es difícil que el mandatario brasileño anuncie medidas concretas hasta que los aranceles estadounidenses entren en vigor.

Lula respondió sobre aranceles

Lula respondió sobre los aranceles. El mandatario brasileño escribió por medio de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. «Cualquier aumento arancelario unilateral se abordará de conformidad con la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil», señaló Lula.

Y advirtió: «Brasil es un país soberano con instituciones independientes y no aceptará ser controlado por nadie».

Entretanto, un diplomático del país, que habló con la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato, destacó que Brasil no sufrirá un gran golpe a su economía por los aranceles de Trump, al menos no en el corto plazo.

«Estamos muy lejos de tener la misma vulnerabilidad que otros países con respecto a Estados Unidos (…) Lamentamos que se haya tomado esta medida, pero no sufriremos a corto plazo el brutal impacto que sufrirían otras economías», declaró el funcionario.

EE. UU. recibe alrededor del 12 % de las exportaciones brasileñas, menos de la mitad de lo que compra China, y representa solo alrededor del 1 % del PIB.

En cambio, México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, envía el 80% de sus exportaciones al territorio estadounidense.

Estados Unidos y Brasil escalaron sus relaciones diplomáticas desde inicios de esta semana, luego de que el lunes Trump publicara un mensaje en sus redes sociales defendiendo de manera incondicional al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien está siendo procesado en la Corte Suprema por su liderar presuntamente un intento de golpe de Estado contra Lula, luego de perder en las elecciones de 2022.

«Caza de brujas»

Dos días después, el miércoles, el presidente estadounidense le envió una carta a Lula en la que comunicaba las nuevas medidas económicas contra los productos brasileños, una decisión que responde a la “caza de brujas” de la que, según Trump, Bolsonaro está siendo víctima.

Por otro lado, además de anunciar contramedidas, el jefe de Estado de Brasil defendió que su país es “soberano con instituciones independientes” y que “no aceptará ser tutelado por nadie”. En paralelo, Lula aseguró que el caso de Bolsonaro «es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia” de los poderes.

Desde el 1 de agosto

En otro frente de su guerra comercial, Trump anunció el miércoles que los aranceles del 50% que impuso un día antes a las importaciones de cobre empezará a ser aplicado a partir del próximo 1 de agosto. 

«Anuncio un arancel del 50 % sobre el cobre, vigente a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una rigurosa evaluación de seguridad nacional», puntualizó Trump en su red social, Truth Social.

Este nuevo gravamen sigue a los similares aplicados ya para el acero y el aluminio.

La medida, según el republicano, “revertirá la desconsiderada y la estupidez de la Administración Biden. Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante. ¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA EDAD DE ORO!».

Desde hace meses el Gobierno de Trump había señalado que estaba preparando aranceles para el cobre, aunque no fue hasta el martes que finalmente materializó su amenaza.

Productos farmacéuticos podrían llegar al 200%

El mismo día en que el magnate anunció las nuevas medidas económicas para el cobre, también indicó que planea informar de aranceles a las importaciones de productos farmacéuticos que podrían llegar al 200%. 

Con todo y eso, Trump matizó: «vamos a darle a la gente alrededor de un año, un año y medio para venir y, después de eso, se les aplicarán aranceles» a las compañías de este sector.

La Administración republicana inició una investigación sobre la industria farmacéutica en abril como una especie de pretexto para imponer aranceles. En ese sentido, argumenta que la dependencia excesiva de la producción extranjera de medicamentos representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por ello, el jefe de la Casa Blanca ha insistido en que su país necesita una mayor producción de medicamentos para no depender de otros países.

ACN/MAS/AFP/AP/Reuters

No deje de leer: Nuevo bloqueo nacional contra decreto de acabar ciudadanía por nacimiento en EEUU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído