Connect with us

Salud y Fitness

Médico Ronnie Villasmil explica cuándo debe hacerse una cirugía bariátrica

Publicado

el

Ronnie Villasmil cirugía bariátrica
Compartir

Muchas personas quisieran hacerse una cirugía bariátrica como una oportunidad para perder peso, sin embargo, deben tenerse en cuenta varias consideraciones antes de tomar esta decisión.

La cirugía bariátrica implica hacer cambios en el sistema digestivo para ayudar a la persona a perder peso, acotó el médico Ronnie Villasmil, vicepresidente de la Unidad Médico Quirúrgica de Laparoscipia Avanzada (Avanlap).

“Se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando existen problemas graves de salud debido al peso”, indicó el especialista.

Algunos procedimientos limitan la cantidad que pueden comer; otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes.

¿Quiénes son candidatos para hacerse una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica está indicada en pacientes con edades comprendidas entre 18 y 60 años que cumplan con al menos uno de los siguientes criterios, de acuerdo a la investigación realizada por la Clínica Mayo de Estados Unidos:

IMC entre 30-40 Kg/m2 (exceso de peso 30kg) con comorbilidades susceptibles a mejorar con la intervención quirúrgica, tales como desórdenes metabólicos, enfermedades cardiorrespiratorias, patologías articulares y alteraciones psicosociales.

Debe considerarse en pacientes que no logran perder peso o mantener una pérdida de peso significativa a largo plazo a pesar del uso de tratamiento convencional (cambios en estilos de vida y/o tratamiento farmacológico).

En personas de edad avanzada (>60 años) la cirugía bariátrica tiene como objetivo primario mejorar la calidad de vida, y solo debe ser considerada si el beneficio de la misma excede los riesgos potenciales inherentes al acto quirúrgico.

¿Por qué acudir a la cirugía bariátrica?

Esta se ha convertido en una alternativa muy eficaz para las personas que luchan contra la obesidad y enfermedades metabólicas.

Estos procedimientos son una opción segura y eficiente para combatir la obesidad, demostrando resultados perdurables en el tiempo y además, ayuda a revertir o controlar de forma óptima las enfermedades asociadas a la obesidad como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, apnea del sueño, entre otras.

“La obesidad es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer, poniendo en compromiso la vida de cada paciente”, explica el médico.

El exceso de peso afecta mucho más que la apariencia física

La obesidad está relacionada con múltiples patologías que disminuyen la calidad y la expectativa de vida de la persona que padece de esta enfermedad por lo que el especialista invita a las personas a pensar en su salud y considerar la cirugía si cumple con los criterios.

El médico Ronnie Villasmil atiende y opera pacientes tanto en Caracas y en Valencia, se puede obtener más información a través del siguiente número telefónico +58 424-1745490.

Sobre el médico Ronnie Villasmil:

Ronnie Villasmil es médico general egresado de la Universidad de Carabobo,
Especialista en cirugía general en la “Ciudad Hospitaliaria Dr Enrique Tejera” (CHET).

Vicepresidente de la Unidad Médico Quirúrgico de Laparoscopia Avanzada Avanlap

Fellow de cirugía mínimamente invasiva y robótica de la UCV.

Fellow de Cirugía bariátrica

Trabaja en Valencia: clínica IEQ
Policlínica Elohim
Clínica San Rafael

En Caracas en el Centro Clínico Fénix Salud
Grupo Médico Santa Paula

Nota de prensa

No dejes de leer

A la venta tickets para la Waku Experience con Dimitri Vegas & Like Mike

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído