Internacional
EE.UU. dará ayuda a familias con hijos sin estatus legal en enero
Familias sin estatus legal en EE.UU. que llegaron a Nueva York en los últimos meses en autobuses enviados desde Texas, algunas de ellas provenientes de Venezuela, podrán beneficiarse a partir de enero de un nuevo programa de asistencia para el cuidado de niños, anunció este miércoles el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
Destacó que es la primera vez que en la historia de Nueva York se dará esta ayuda a familias que por su estatus legal no reúnen los requisitos para otro programa de cuidado de niños subsidiado con fondos federales.
La ciudad está invirtiendo 10 millones de dólares en este nuevo programa, que ha llamado “Promesa de Nueva York”, y ha contratado a cuatro organizaciones comunitarias para brindar los servicios por sus vínculos y relaciones de confianza con los inmigrantes, señaló Adams.
A principios de año, cuando Adams llegó al cargo, anunció planes para mejorar el acceso al cuidado infantil subsidiado para niños con estatus aún irregular y otros que no pueden beneficiarse de los programas existentes debido a las restrictivas reglas federales de inmigración.
Ayuda destina a solicitantes de asilo
Destacó que esta iniciativa será particularmente beneficiosa para los solicitantes de asilo recién llegados a Nueva York, ya que les permitirá que puedan buscar una vivienda estable y un empleo remunerado mientras sus hijos son cuidados de manera segura.
La ciudad estima que unos 600 niños se beneficiarán del programa en los primeros seis meses de la iniciativa.
“Todos los niños merecen la oportunidad de alcanzar el éxito, sin importar de dónde provengan, y como ciudad de inmigrantes, sabemos que el sueño americano comienza aquí, en esta ciudad”, afirmó el alcalde demócrata.
“Superar los obstáculos en una nueva ciudad y un nuevo país es difícil, y combinar esos problemas con la falta de cuidado infantil puede evitar que los padres y familias logren el sueño que tan desesperadamente se propusieron alcanzar”, señaló el alcalde.
Unos 30 mil inmigrantes han llegado a esta ciudad desde el pasado marzo, la mayoría enviados en autobuses desde Texas por su gobernador Greg Abbott luego de que cruzaran la frontera en busca de asilo en este país, la mayoría procedentes de Venezuela.
Con información de EFE
No dejes de leer: Crece afluencia de migrantes en la frontera sur de México en un 40%
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Última Asamblea General de ONU para Guterres con algunas deudas
Última Asamblea General de ONU para Guterres. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, inaugura el martes 22 de septiembre el debate general de su como líder de la organización, que deja más reformada que hace diez años, cuando lo eligieron para el cargo, pero que sigue enfrentando una crisis financiera y de legitimidad.
Guterres abrirá la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que intervendrán un centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como vicepresidentes y ministros, entre otros representantes.
«Para mí, este no es un momento de mirar atrás. Es un momento de mirar hacia adelante», aseguró modesto al ser consultado esta semana por un balance de su mandato, que dejará a principios de 2027 tras dos consecutivos.
Última Asamblea General de ONU para Guterres
Desde que tomó el relevo del surcoreano Ban Ki-moon, Guterres ha impulsado diversas reformas para agilizar el sistema de Naciones Unidas, así como medidas de austeridad ante la crisis financiera que atraviesa la organización por el cúmulo de retrasos, impagos y la negativa de la Administración de Donald Trump a cumplir con sus cuotas.
Hace unos días, Estados Unidos, principal contribuidor de la organización, pagó 725 millones de dólares de su deuda, sin embargo, aún debe abonar 1.312 millones de dólares al presupuesto, según explicó el portavoz adjunto de Guterres.
La iniciativa UN80, con motivo del octogésimo aniversario de la organización celebrado el año pasado, plantea una ronda de ajustes organizativos para reducir costos mediante la unificación de mandatos y funciones.
Entre otras, la organización ha reducido en torno a un 20% la plantilla de la secretaría general, se han centralizado funciones administrativas en la sede de Nueva York y se han suprimido los puestos y mandatos duplicados o que se consideraban obsoletos.
Deja tareas pendientes
También, la ONU ha acabado con su metodología de devolución de dinero con la que estaba obligada a retornar anualmente la parte del presupuesto que no se había gastado, incluso cuando a veces no se había llegado a recibir.
Sin embargo, aparentemente Guterres dejará el cargo sin conseguir reformar el Consejo de Seguridad, prácticamente controlado por los cinco miembros con derecho a veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
El secretario general defiende que África y América Latina y el Caribe también deberían contar con representación permanente, y ha criticado el uso del veto en momentos de graves crisis.
«El poder está cambiando, el mundo está cambiando y nuestras instituciones deben cambiar. Pero transformar nuestras estructuras nunca puede significar abandonar nuestros principios. Debe significar aplicar esos principios con una determinación aún mayor», alegó Guterres.
Crisis del multilateralismo ante un mundo en guerra
El diplomático portugués se despide también como un gran defensor del multilateralismo mientras que las guerras y los conflictos persisten y se encallan en el mundo.
La ONU está señalada por su falta de efectividad a la hora de intentar resolver las tensiones geopolíticas, en un contexto en el que cada vez más líderes desoyen los llamamientos de la organización.
Ucrania, Gaza, Sudán y Oriente Medio son algunos de los conflictos que la organización sigue sin poder resolver, aunque, el secretario defiende que no por su falta de interés ni de trabajo.
«Hay potencias que violan el derecho internacional y forman parte del Consejo de Seguridad», dijo señalando a los cinco miembros a los que responsabiliza, en parte, de «la parálisis» del Consejo de Seguridad, impulsada por las principales potencias que crea «un entorno de impunidad».
¿Quién le sucederá?
La Asamblea General de la ONU también se realizará sobre el telón de la elección del próximo secretario general.
Cada vez más voces dentro del organismo han pedido que la próxima persona al frente de la organización sea una mujer, ya que nunca ha habido una, y que sea de América Latina para cumplir con la norma no escrita de la rotación regional.
En la carrera, que aún se encuentra en la primera fase, la costarricense Rebeca Grynspan y la guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett parecen llevar la delantera, frente a otros candidatos como el argentino Rafael Grossi, la chilena Michelle Bachelet o la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
-
Nacional20 horas agoAbiertas las postulaciones al Premio Municipal de Cine de Chacao 2026
-
Espectáculos19 horas agoMari La Carajita lanza su primer álbum “Ya se fue Nana?”
-
Espectáculos20 horas agoCaballero Universal reunirá a 37 países en Caracas
-
Espectáculos19 horas agoPorfi Baloa y sus Adolescentes llegan al CCCT y Valencia


