Tecnología
Google quiere ser tu dermatólogo personal

Google ahora quiere ser tu dermatólogo personal, por lo que ha desarrollado una nueva aplicación que utiliza Inteligencia Artificial para detectar problemas de la piel.
Sin embargo, esta aplicación dermatológica ha obtenido la aprobación para su uso en la UE; pero la FDA no la ha aceptado en EEUU.
Esto es realmente llamativo; dado que Europa tiene la reputación de hacer cumplir normas mucho más estrictas sobre estas tecnologías relacionadas con la salud.
Google tiene una herramienta muy poderosa desde el punto de vista social y, sobre todo; desde el punto de vista de la salud de miles de millones de personas: tu motor de búsqueda.
En ese sentido, debido a que las personas recurren al cuadro de búsqueda web de Google millones de veces en busca de ayuda con los problemas de la piel; el gigante de Internet está desarrollando esta novedad algo.
Google, tu dermatólogo personal
El gigante se está preparando para lanzar una aplicación que utiliza algoritmos de reconocimiento de imágenes; para brindar ayuda más especializada y personalizada.
En una breve demostración en la conferencia de desarrolladores de la compañía el mes pasado, Google dio ejemplo del servicio.
En dicha prueba, se sugirió que la tecnología identificará varias posibles afecciones de la piel en función de las fotos cargadas.
Cabe destacar, que la inteligencia artificial podría detectar el cáncer de piel y otras enfermedades
Son varios los equipos y tecnologías que han recurrido a la IA que ya se han puesto a prueba para determinar problemas dermatológicos. Sin embargo, no se ha aprobado ninguna herramienta de análisis de imágenes de IA; para su uso por dermatólogos en los Estados Unidos.
La nueva aplicación de Google tampoco ha sido validada clínicamente; sin embargo, la destreza en inteligencia artificial de la compañía y la reciente construcción de su división de atención médica hacen que su software de dermatología de inteligencia artificial sea notable.
En la conferencia de desarrolladores, la directora de salud de Google, Karen DeSalvo; dijo que la compañía planea lanzar lo que llama herramienta de asistencia dermatológica en la Unión Europea a finales de este año.
ACN/0800 Noticias
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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