Conéctese con nosotros

Tecnología

¡En 90 minutos! Mascarilla puede detectar la infección por covid-19

Publicado

el

mascarilla detectar covid-19 minutos- acn
Foto: Cortesía/20 Minutos.
Compartir

De acuerdo a expertos, un nuevo prototipo de mascarilla ya puede detectar la infección por covid-19 en 90 minutos; gracias a biosensores portátiles.

Explicaron basados en un estudio, de acuerdo a lo reseñado por EFE, que si la persona que la lleva tiene covid-19; sería posible entonces adaptar la tecnología para otros patógenos y toxinas.

En éste sentido, Natute Biotechnology publicó hoy, que los ingenieros de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard; han diseñado ésta mascarilla a la cual les colocaron diminutos sensores desechables y que se pueden acoplar a otros tapabocas.

«Los sensores se basan en una maquinaria celular liofilizada que el equipo de investigación había desarrollado; para su uso en diagnósticos de virus como el Ébola y el Zika», se lee en EFE.

¿Cómo funciona la mascarilla para detectar el covi-19 en  minutos?

Ésta mascarilla para detectar el covid-19 en minutos, cuenta con un pequeño depósito de agua que se libera al pulsar un botón cuando el usuario está listo para realizar la prueba; luego su función es que hidrata los componentes liofilizados del sensor de SARS-CoV-2, los cuales analizan las gotas de aliento acumuladas en el interior de la máscara.

De hecho, los especialistas aseguran que los resultados están listos en 90 minutos solo, el cual se observa en la parte interna de la mascarilla; por razones de privacidad de cada paciente.

Asimismo, el autor principal del estudio, James Collins, afirmó que han demostrado que pueden liofilizar «una amplia gama de sensores de biología sintética; para detectar ácidos nucleicos virales o bacterianos, así como sustancias químicas tóxicas, incluidas las toxinas nerviosas».

El equipo ha solicitado la patente de la tecnología y ahora espera trabajar con una empresa para seguir desarrollando los sensores.

Mascarilla tecnológica

La tecnología utilizada en esa mascarilla, es la desarrollada por Collins hace varios años, tras demostrar en 2014; que las proteínas y los ácidos nucleicos necesarios para crear redes genéticas sintéticas que reaccionan a moléculas específicas; se podían incrustar en el papel.

Según lo publicado por EFE, todos los involucrados terminaban el trabajo con los sensores portátiles a principios de 2020; que fue justamente cuando el nuevo coronavirus se convirtió en pandemia.

Por esa razón, decidieron usar su tecnología en la mascarilla para detectar el covid-19 en tan solo minutos.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Sensores de la red global antiradiación se desconectaron en Rusia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

ESET alerta: capturas de pantalla ya no son pruebas confiables en fraudes digitales

Publicado

el

capturas de pantalla fraudes digitales
Compartir

Las capturas de pantalla, comúnmente utilizadas como prueba de pagos, reservas o conversaciones en línea, se han convertido en una evidencia cada vez más cuestionada.

Según advierte ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, estas imágenes siempre han podido manipularse, pero la irrupción de la inteligencia artificial generativa y otras herramientas ha hecho que crear falsificaciones convincentes sea más rápido y sencillo que nunca.

“Una captura de pantalla puede parecer convincente, pero eso no significa necesariamente que el pago, la reserva o la conversación sean auténticos”, señaló Mario Micucci, investigador de seguridad informática de ESET Latinoamérica.

El especialista exaltó que la facilidad para falsificar evidencias digitales representa un riesgo creciente tanto para consumidores como para organizaciones, que enfrentan fraudes financieros, regulatorios y reputacionales.

Las capturas de pantalla, por sí solas, no tienen el mismo valor probatorio que los registros originales, identificadores de transacciones o información obtenida directamente de las plataformas.

Pueden ser recortadas, editadas o incluso generadas desde cero, lo que las convierte en una forma débil de evidencia legal.

Ejemplos de fraude con capturas de pantalla

  • Compradores que envían imágenes falsas de transferencias en marketplaces para recibir productos sin pagar.
  • Estafadores que simulan reservas de vuelos o reembolsos inexistentes en fraudes sentimentales.
  • Supuestos inversionistas que muestran ganancias ficticias en grupos de criptomonedas.
  • Sitios fraudulentos que exhiben reseñas inventadas para aparentar legitimidad.
  • Mensajes que solicitan códigos de seguridad acompañados de capturas manipuladas para robar cuentas.

Desde la perspectiva empresarial, las capturas de pantalla también pueden ser utilizadas para reclamar reembolsos o productos de reemplazo sin derecho, generando costos adicionales y consumo de recursos en equipos de soporte y prevención de fraude.

Recomendaciones de ESET

La compañía aconseja no confiar en capturas de pantalla como prueba definitiva y verificar siempre la información directamente en las plataformas oficiales.

Para las empresas, recomienda fortalecer procesos de verificación, comparar capturas con registros de sistemas, exigir correos originales, usar metadatos como indicios y capacitar a los equipos para evitar decisiones irreversibles basadas únicamente en imágenes.

“Las capturas de pantalla siguen siendo útiles como material complementario, pero nunca deben considerarse una fuente definitiva de verdad”, concluyó Micucci.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Carabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído