Connect with us

Salud y Fitness

Así actúan las vacunas contra la Covid-19 en nuestro organismo

Publicado

el

Cómo actúan las vacunas contra el COVID-19
Compartir

Para entender cómo actúan las vacunas contra el Covid-19 es necesario conocer primero cómo nuestro organismo combate las enfermedades.

Cuando algún germen, como el virus que causa el Covid-19, invade nuestro organismo lo ataca y se multiplica. Esta invasión, llamada infección; es lo que causa la enfermedad.

Nuestro sistema inmunitario tiene diversas herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones.

Tenemos diferentes tipos de glóbulos blancos, éstos combaten las infecciones de diferentes maneras:

  • Los macrófagos son glóbulos blancos que absorben y digieren los gérmenes y las células muertas o a punto de morir. Los macrófagos dejan partes de los gérmenes invasores, llamados «antígenos». El organismo identifica los antígenos como peligrosos y estimula los anticuerpos para que los ataquen.
  • Los linfocitos B son glóbulos blancos que actúan como defensa. Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos.
  • Los linfocitos T son otro tipo de glóbulo blanco. Atacan a las células del organismo que ya están infectadas. La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa el COVID-19; su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección. Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad.

El cuerpo conserva algunos linfocitos T, llamados ̈células de memoria ̈ que entran en acción rápidamente si el cuerpo vuelve a encontrar el mismo virus y los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos. En el caso del COVID, son los anticuerpos IgG e IgM.

Los anticuerpos IgM aparecen a los 7-10 días después del inicio de la infección y los anticuerpos IgG a los 18-20 días después del inicio de la infección; y en ese momento los IgM van desapareciendo hasta que llega un punto en que los IgG son positivos y los IgM negativos y ahí es cuando alcanzamos la inmunidad y ya se puede considerar que no hay carga viral contagiosa en nuestro cuerpo.

Los expertos siguen estudiando para comprender; durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus que causa el COVID-19.

Cómo actúan las vacunas contra el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19; sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

Los diferentes tipos de vacunas funcionan de diferentes maneras para ofrecer protección. Pero con todos los tipos de vacunas; el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria» y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas después de la vacunación en producir linfocitos T y linfocitos B.

Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse; y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas; por ejemplo fiebre. Estos síntomas son normales y señal de que el cuerpo está construyendo inmunidad.

Tipos de vacunas:

Actualmente, hay tres tipos principales de vacunas COVID-19 que están autorizadas y recomendadas; o que se encuentran en ensayos clínicos a gran escala (Fase 3) en los Estados Unidos y en Europa.

A continuación vemos cómo actúa cada tipo de vacuna para hacer que nuestro organismo reconozca el virus que causa el COVID-19 y nos proteja del mismo. Ninguna de estas vacunas puede hacer que nos enfermemos con el COVID-19.

  • Las vacunas ARNm: contienen material del virus que causa el COVID-19; el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19; si nos infectamos en el futuro. En este grupo están la de MODERNA y PFIZER. Se necesitan dos dosis. Eficacia: 90-95%
  • Las vacunas de subunidades de proteínas: incluyen partes inofensivas (proteínas) del virus que causa COVID-19 en lugar de todo el germen. Una vez vacunados; nuestros cuerpos reconocen que la proteína no debería estar allí y construyen linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa COVID-19 si nos infectamos en el futuro.
  • Las vacunas de Vector viral: contienen una versión modificada de un virus diferente al que causa COVID-19. Dentro del caparazón del virus modificado, hay material del virus que causa COVID-19. A esto se le llama «vector viral». Una vez que el vector viral está en nuestras células; el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus que causa el COVID-19. Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro. En este grupo está la de JANSSEN de JHONSON & JHONSON, una sola dosis. Eficacia: 75% . Y también en este grupo está la de ASTRA ZENECA, dos dosis. Eficacia: 65% (No se recomienda en personas mayores de 55 años).

Conclusiones:

Cualquiera de las vacunas actuales, va a generar una respuesta en nuestro cuerpo que nos llevará a la inmunidad. De tal manera que una persona vacunada tendrá suficiente información en sus células para luchar contra el virus en caso de contraerlo en un futuro; ya que como hemos explicado anteriormente, con todos los tipos de vacunas, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria» y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro y no podrá desarrollar la enfermedad.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Tomás Rincón positivo a covid y viajan a Brasil 15 vinotinto emergentes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Armonización orofacial: Una tendencia en auge en Venezuela

Publicado

el

Armonización orofacial tendencia
Compartir

En Venezuela, la armonización orofacial se ha convertido en una de las tendencias más populares en el ámbito de la estética facial.

Esta técnica que combina diferentes procedimientos para lograr un equilibrio y armonía en el rostro, está ganando adeptos gracias a sus resultados naturales y duraderos.

Estefanía Manganiello, odontólogo y especialista, explica que la armonización orofacial no busca solo cambiar la apariencia de un rostro, sino también mejorar su funcionalidad.

“A través de diferentes técnicas, como la aplicación de toxina botulínica, ácido hialurónico y rellenos faciales, podemos corregir asimetrías, mejorar la sonrisa, armonizar los rasgos faciales y prevenir el envejecimiento prematuro”.

Esta técnica se perfila como una alternativa innovadora y efectiva en el tratamiento del bruxismo y la sonrisa gingival.

El bruxismo se refiere al hábito de apretar o rechinar los dientes, lo que puede causar desgaste dental, dolor en la mandíbula y otros problemas.

La odontóloga afirma que “se pueden realizar tratamientos con toxina botulínica para relajar los músculos de la mandíbula y reducir la fuerza de la mordida, ayudando a aliviar los síntomas del bruxismo”.

Una sonrisa gingival es cuando al sonreír se muestra en exceso la encía.

Esto puede afectar la estética de la sonrisa y causar complejos en algunos pacientes.

Estefanía Manganiello agrega que “en este caso, se pueden involucrar tratamientos con la aplicación de ácido hialurónico en los labios, para cambiar la distancia entre los labios y las encías e incluso la aplicación de toxina botulínica logrando una sonrisa más armoniosa y equilibrada”.

En ambos tratamientos, es importante trabajar con un odontólogo especializado en armonización orofacial para proporcionar un tratamiento integral que aborde tanto la función, como la estética de la boca y la cara.

En Venezuela, la armonización orofacial está siendo pionera por un grupo de profesionales altamente especializados.

Estos expertos ofrecen un diagnóstico integral y personalizado, diseñando un tratamiento a la medida de las necesidades de cada paciente.

“La armonización orofacial no solo mejora la salud bucodental, sino que también tiene un impacto positivo en la autoestima y la calidad de vida de las personas”, afirma Estefanía Manganiello, odontólogo especialista en estética y armonización orofacial.

Pueden seguir a través de sus redes sociales como @Draestefaniamanganiello y se encuentra disponible para consulta en Las Mercedes, torre Jalisco, PH de la clínica La Fayette @lafayette_estetic

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Globovisión presenta una identidad visual renovada a las puertas de su trigésimo aniversario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído