Connect with us

Salud y Fitness

¿Que hay detrás de los casos de parálisis facial en algunos vacunados con la anticovid?

Publicado

el

¿Que hay detrás de los casos de parálisis facial en algunos vacunados con la anticovid?
Foto: Fuentes.
Compartir
Por: Lcdo. Pedro Mayorga

Recientemente, han sido reportados a los medios varios casos de parálisis facial, padecidos personas que han sido vacunadas contra el COVID-19, con los medicamentos anticovid de Pfizer y Moderna.

En una revisión sobre los datos detrás de la vacuna contra el COVID-19 (anticovid) presentada por de Moderna, han salido a la luz varios incidentes de pacientes que reportaron haber desarrollado una patología denominada “la parálisis de Bell”, que es un tipo de parálisis facial, en un reducido grupo de pacientes vacunados.

Los documentos publicados por Moderna, provienen de una revisión realizada por el Comité de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU, donde se citan algunos incidentes de parálisis facial entre los receptores de la vacuna de Moderna y uno en el grupo del placebo. Sin embargo, debido a los datos limitados, “no se puede concluir una relación causal con la vacuna en este momento”, aseguró la FDA.

Un importante experto en el estudio de la parálisis de Bell, en Hospital “Johns Hopkins Medicine” dijo” expresó recientemente a la cadena Fox News, que la incidencia de parálisis facial entre los participantes del ensayo es en realidad más baja de lo que ocurre naturalmente, afirmando que la parálisis de Bell no puede atribuirse directamente, al menos por el momento, a las vacunas contra el COVID-19.

Reportan casos de parálisis facial entre vacunados con la anticovid

Además, los documentos de la FDA publicados antes de la vacuna Pfizer, ahora autorizada, también informaron varios casos de parálisis de Bell en el grupo de los pacientes infectados vacunados, pero ningún caso en el grupo de placebo. La FDA escribió al respecto en un comunicado: “Los cuatro casos en el grupo de la vacuna no representan una frecuencia superior a esa esperado en la población general”. “Esos casos ocurrieron a los 3, 9, 37 y 48 días después de la vacunación”, agrega la FDA.

Sin embargo, la FDA recomendó estar atentos a los recién vacunados, para que de inmediato reporten la aparición de los síntomas de la parálisis de Bell, especialmente si reciben vacunas de Pfizer y Moderna.

Síntomas de la parálisis de Bell:
* Incapacidad para fruncir el ceño
* Párpado caído y no puede cerrar el ojo
* Sin tono muscular en la mejilla
* Boca caída y no puede sonreír ni fruncir los labios

Todos los casos reportados corresponden a la Parálisis de Bell

En general, se desconoce la causa exacta de la parálisis de Bell, y generalmente ocurre en un lado de la cara, aunque puede ocurrir en ambos lados en raras ocasiones, según los Institutos Nacionales de Salud. Aunque la gravedad de los síntomas varía, generalmente mejoran en unas pocas semanas, y se estima que 40.000 personas se ven afectadas por este tipo de parálisis, solo en los EEUU, cada año.

A pesar de lo anterior, continúan llegando reportes a los medios de nuevos casos de pacientes que sufren los ya conocidos síntomas de la parálisis de Bell, siendo un reducido grupo de incidencias, pero con una estadística especialmente alta en los vacunados de edad madura o de avanzada edad, destacando que siempre, en la totalidad de los casos, los síntomas desaparecieron después de ser tratados por especialistas.

[Fuentes]: ACN | Fox News | Redes

No dejes de leer: Bitcoin alcanza máximo histórico sobre los 20.000 dólares

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído