Internacional
INDH investiga posibles torturas contra manifestantes en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició una investigación; producto de denuncias por posibles torturas aplicadas a manifestantes en Chile.
En medio de las protestas sociales en contra del Presidente Piñera y el actual toque de queda en el país Suraméricano; los directivos del INDH hacen seguimiento a decenas de denuncias sobre torturas y tratos crueles perpretados por Carabineros.
En este contexto, el instituto ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 manifestantes en Chile; quienes aseguraron haber sido víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad nacional.
Torturas a manifestantes en Chile
Según reportes recibidos por el organismo, la estación del Metro Baquedano; pudo haber sido utilizada como centro de detención y tortura.
Luego de la denuncia este miércoles, un equipo conformado por un fiscal; un subcomisario de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y funcionarios del INDH; inspeccionaron los espacios para recopilar evidencias que tuvieran relación con violaciones de los derechos humanos del ciudadano Nicolás Laur y otros manifestantes en Chile.
https://twitter.com/inddhh/status/1186809733975597057
A pesar de la denuncia en este caso en particular, el director del INDH, Sergio Micco recordó; que aún no se ha determinado si existió o no tortura en la Estación Baquedano del Metro.
En este orden de ideas, aclaró que el Ministerio Público de Chile es el ente encargado de determinar si existió o no; la tortura contra manifestantes en Chile.
Sin embargo, el INDH puede evaluar las acciones legales a tomar.
«Desnudados, crucificados y maniatados»
Además de lo antes mencionado, en las diferentes denuncias relataron desnudamientos en comisarías y golpizas.
Entre ellas contaron, la del Supermercado «Acuenta» de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén; donde un grupo de unas 50 personas al parecer fueron inmovilizadas con plástico en sus manos y acostadas boca abajo en el suelo.
En este orden de ideas el Instituto Nacional denunció, que varios detenidos fueron aparentemente «crucificados»; en una antena de la 23ª Comisaría de Carabineros, en Peñalolén; tras ser detenidos durante uno de los toque de queda.
Ante querella INDH por torturas, el 13 Juzgado ordenó prohibición de acercamiento de Carabineros Comisaría de Peñalolén, a detenidos maniatados a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, en la madrugada del 21 de octubre de 2019.
— INDH Chile (@inddhh) October 23, 2019
De igual manera, luego de presentar la querella por torturas, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago; dictó una «prohibición de acercamiento para los funcionarios de la 23ª Comisaría de Peñalolén».
Ésta medida, fue anunciada en relación a ciertos manifestantes en Chile; quienes fueron «detenidos y maniatados a una estructura metálica de antena del recinto policial; dejándolos colgados de las esposas, la madrugada del 21 de octubre de 2019».
Ante esta realidad social, gran parte de los protestantes siguen exigiendo al Gobierno de Piñera; sacar a los militares y a las fuerzas de seguridad de las calles; pues de acuerdo a ellos, reprimen a quienes han decidido concentrarse de manera pacífica.
ACN/Telesur/Foto: Cortesía
Lee también: ONG’S presentaron casos de violación de derechos humanos en Venezuela(Opens in a new browser tab)
Internacional
Donald Trump habla de un posible alto el fuego en Gaza en la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que podría haber un nuevo alto el fuego para la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás, la próxima semana.
«Acabo de hablar con algunas de las personas implicadas», dijo Trump a preguntas de los periodistas en el Despacho Oval, desde donde reconoció que la situación en Gaza es «terrible» y justifica la necesidad de implicarse «por razones humanitarias».
«Nos implicamos porque la gente está muriendo«, añadido el magnate republicano, que aludió a las necesidades humanitarias de la población gazatí, pero defendiendo al mismo tiempo, el «buen sistema» que, en su opinión, se estableció para el reparto de la ayuda sobre el terreno.
En este sentido, señaló que «quienes supuestamente deben cuidar de la población«, en aparente alusión a Hamás, «están robando comida y vendiéndola», un argumento que coincide con la tesis israelí para justificar que sea ahora la Fundación Humanitaria para Gaza la que controle el reparto de ayuda sobre el terreno.
La ONU quiere retomar el control de la ayuda humanitaria
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que el sistema de reparto de ayuda establecido por Israel en la Franja de Gaza «está matando a gente». También advertió de que «no hace falta reinventar la rueda con métodos peligrosos», sino que basta con permitir de nuevo que las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones sobre el terreno recuperen las riendas.
«Cualquier operación que canalice a civiles desesperados hacia zonas militarizadas es inseguro», ha lamentado Guterres, en una comparecencia en la sede de la ONU en Nueva York en la que ha recalcado que la ONU tiene los recursos y la experiencia para actuar con «humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia» y resolver el «problema» en la distribución de la ayuda.
Las autoridades gazatíes estiman que más de medio millar de personas han muerto en estos puntos de reparto, en su mayoría víctimas de disparos efectuados por las fuerzas israelíes. «Hay personas muriendo sólo por intentar alimentar a sus familias. La búsqueda de comida no debería ser nunca una condena a muerte», ha esgrimido Guterres.
El máximo responsable de la ONU ha señalado directamente a Israel porque, «como potencia ocupante», está obligada por el Derecho Internacional a facilitar la asistencia humanitaria en el territorio ocupado, en este caso la Franja.
Con información de:La Sexta
No dejes de leer: Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Falleció Diego Seguí, uno de los grandes jugadores cubanos de todos los tiempos en MLB
-
Deportes23 horas ago
Trotamundos doblegó a Marinos y clasificó a la Gran Final
-
Deportes10 horas ago
Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes
-
Internacional24 horas ago
Cinco muertos dejó choque de tren contra un vehículo en EEUU