Internacional
Hallan 8 cuerpos de presuntos “Rastrojos” en Cúcuta

Hallan 8 cuerpos presuntamente pertenecientes a integrantes de Los Rastrojos, en Cúcuta.
Los fallecidos al parecer formaban parte de un grupo de origen paramilitar vinculado con el narcotráfico en Colombia.
La policía informa que los hombres son asesinados en un enfrentamiento; y sus cuerpos los arrojan en una zona rural de la ciudad de Cúcuta, limítrofe con Venezuela.
Los cadáveres son abandonados en el paraje Palmarito; pero según las autoridades las muertes se produjeron en el lado venezolano de la frontera.
El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo a la prensa que la «primera hipótesis»; sugiere que las 8 personas eran parte de Los Rastrojos; una agrupación que en el pasado combate clandestinamente a las guerrillas izquierdistas; y que ahora opera como una estructura armada del narcotráfico.
El grupo habría sostenido un enfrentamiento «con sujetos del ELN al otro lado de la frontera»; afirma el oficial, al tiempo que agrega que los hombres fallecieron hace «48 horas» aproximadamente, a causa de heridas de bala.
8 cuerpos de Los Rastrojos
En el área común entre Colombia y Venezuela operan, además de Los Rastrojos, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y disidencias del EPL, una guerrilla de influencia maoísta cuyo grueso se desmoviliza en los años noventa.
Las organizaciones se disputan el control de rutas del narcotráfico y las rentas derivadas de otras actividades ilegales, como el contrabando de combustible venezolano.
En su cuenta de Twitter, la alcaldía de Cúcuta llama al «al gobierno nacional para que tome acciones en la zona del Catatumbo, de la cual Palmarito es la puerta de entrada».
Una de las áreas con más narcocultivos en Colombia, principal productor mundial de cocaína, Catatumbo enfrenta una nueva etapa de violencia tras el desarme de las FARC, la otrora poderosa guerrilla marxista que firmó la paz en 2016 y desaloja varios puntos del país donde históricamente ejerce influencia, ante el abandono o debilidad del Estado.
ACN/Panorama
No dejes de leer: Atrapan al mayor traficante de heroína de Colombia: El señor de la bata
Internacional
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.

El Gobierno de Donald Trump firmó este miércoles 5 de junio una orden de prohibición de viajes desde varios países a Estados Unidos. Dicen que es por la seguridad nacional.
El presidente tomó la decisión final de firmar la orden después del ataque antisemita en Boulder, Colorado, según un funcionario de la Casa Blanca. Ya lo estaba considerando antes, pero el ataque del domingo aceleró el proceso.
“Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos que quieren venir a nuestro país y causarnos daño”, escribió la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en X.
Por su parte, el mandatario estadounidense dijo: “Restableceremos la prohibición de viajes, algunas personas la llaman la prohibición de viajes de Trump, y mantendremos a los terroristas islamistas radicales fuera de nuestro país”.
Quiénes no entran en la medida
Gran parte de las naciones afectadas se encuentran en África y Asia, y sus poblaciones son, en general, de mayoría musulmana. Sin embargo, también hay países afectados del continente americano.
La Casa Blanca publicó la aclaratoria sobre la proclamación de la prohibición de viajes, en la cual explica el alcance de la medida y que aquellas personas con visas ya vigentes no se verán afectados por la medida.
Cuba y Venezuela están en el grupo de restricciones parciales. La suspensión aplica en el otorgamiento de nuevos visados o quienes no tenga una «visa válida en la fecha de vigencia aplicable a dicha de esta proclamación».
Venezolanos residentes permanente no tienen problema
Los venezolanos con visas aprobadas antes del 9 de junio de 2025, fecha en la que entra en vigor la medida, podrán ingresar a los EE.UU.
«Ninguna visa de inmigrante o no inmigrante emitida antes de la fecha de vigencia aplicable de esta proclamación será revocada de conformidad con esta proclamación», reza la aclaratoria.
También aclara que «Esta proclamación no se aplicará a una persona a la que los Estados Unidos le haya concedido asilo, a un refugiado que ya haya sido admitido en los Estados Unidos. O a una persona a la que se le haya concedido la suspensión de la expulsión o la protección en virtud de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT)».
Los atletas que viajen con motivo de grandes acontecimientos deportivos, como la Copa del Mundo de 2026 o los Juegos Olímpicos de 2028, están excluidos de la medida. De igual manera Cualquier venezolano «residente permanente legal» de EE.UU. y quienes tengan doble nacionalidad, que tengan la ciudadanía de países no incluidos en la prohibición de viajar.
Con información de: CNN / El Pitazo
No dejes de leer: Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía20 horas ago
Dólar oficial para este 5 de junio: precio BCV y de otras monedas
-
Deportes18 horas ago
Gaiteros remontó y ganó maratónico partido ante Trotamundos (+Video)
-
Deportes22 horas ago
Abierta la primera fase de votación al Juego de Estrellas de la MLB
-
Carabobo22 horas ago
Gobierno de Carabobo acompañó exposición de trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”