Conéctese con nosotros

Internacional

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante

Publicado

el

día internacional del migrante- acn
Foto: AFP/Juan Vita.
Compartir

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Migrante; se puede considerar que este año el tema de la migración acaparó múltiples titulares, donde las diversas historias en la frontera México-Estados Unidos, así como en algunos países de América Latina y Europa fueron las protagonistas.

Es de recordar, que el 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

La decisión, la tomaron en cuenta debido al número elevado y cada vez en aumento; de migrantes que existe en el mundo.

En este sentido, la fecha responde también al creciente interés de la comunidad internacional; de proteger plenamente los derechos humanos de todas esas personas que deciden dejar su país de origen.

Día Internacional del Migrante

En el caso de Estados Unidos, las medidas implementadas por el gobierno de Donald Trump; se basaron en detener el paso de migrantes y en cuestionar las condiciones en los centros de detención; lo que generó tragedias, violencia y más personas en estatus ilegal.

Sin embargo, en ese país es apenas una pequeña porción de la migración en general y de varios tipos; que se vive en el ámbito global.

día internacional del migrante- acn

Algunos de los países de Latinoamérica con la mayor cantidad de migrantes. Gráfico: International Migration Report 2019.

Estadísticamente hablando, una de cada 30 personas es migrante, de acuerdo a lo establece; por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 indica; que hay 272 millones de migrantes internacionales en todo el planeta.

Aunque esta cifra es masiva, apenas representa el 3,5% de la población total; esto significa «que permanecer en el país natal sigue siendo la norma casi universal. Pero el número ha ido en aumento a lo largo de los años», explicó la OIM.

Refugiados y desplazados

En el Día Internacional del Migrante, cabe mencionar que aunque dos tercios de todos migrantes; salieron de su países por razones laborales, la organización reconoce que en los dos últimos años hubo importantes episodios de migración y desplazamiento; «que causaron grandes dificultades, traumas, separación de familias y pérdidas de vidas».

Entre estas razones se encuentran, los conflictos en Siria, Yemen, la República del Congo y Sudán del Sur.

Además, el problema de la «violencia extrema en el caso de los rohinyá; y la grave inestabilidad económica y política como la que afecta a millones de venezolanos«, detalló la OIM.

No obstante, el cambio climático en algunas partes del mundo también fue causante del fenómeno migratorio.

En relación a los refugiados, para el 2018 llegaron a 25,9 millones pero lo que sorprende; es que el 52% de la población mundial en esta condición son infantes menores de 18 años.

Otra cifra grave para revelar en el Día Internacional del Migrante, es la de los desplazados; la cual se sitúa en 41,3 millones de personas.

«Es la cifra más alta desde que se comenzó el registro en 1998 y la gran mayoría proviene de Siria», resaltó la OIM.

Estados Unidos y las remesas

En el informe de la OIM especifican igualmente, que Estados Unidos ha sido el principal destino de los migrantes internacionales desde 1970.

En el caso de América Latina, la migración tiene menor cantidad; aunque este 2019 Argentina, México y Colombia destacan por el número de migrantes que han recibido.

Respecto a las remesas, aumentaron un 9% en 2018 respecto al 2017; en una tendencia positiva que empezó en 2016. «Las remesas han superado con creces desde mediados de la década de los 90», señala la OIM.

Vale destacar, que través del Centro de Investigaciones Pew determinaron; que en la tierra del sueño americano viven 44,4 millones de personas inmigrantes. Es decir, que es el país con la mayor parte de esta población.

ACN/CNN Español/Prensa Latina/Foto: AFP/Juan Vita

Lee también: Intentando emigrar han muerto 514 personas en América Latina

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído