Internacional
Separatistas catalanes detrás del supuesto hackeo a TVE (+Video)
La televisora estatal española TVE dijo el miércoles que personas no identificadas lograron el control de un portal abierto en su sitio web, desde donde publicaron una entrevista de Rusia Today (RT); donde se muestra al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el autoexiliado líder separatista catalán Carles Puigdemont.
Un portavoz de TVE dijo que los involucrados no violaron ninguna barrera de seguridad cibernética externa, sino que aprovecharon una «puerta abierta» en el sitio.
El portavoz dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la identidad o ubicación de los supuestos atacantes, y agregó que la investigación estaba en curso.
Unos 96 usuarios vieron la entrevista al ser publicada, afirmó TVE. La entrevista entre Puigdemont y el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa fue producida por la organización de medios estatal rusa RT.
Entrevista de RT con separatista catalán fue publicada en TVE
Tanto Puigdemont como Correa huyeron a Bélgica después de que los tribunales iniciaron procesos legales contra ellos en sus respectivos países.
Las autoridades españolas han encontrado previamente evidencia de que grupos con base en Rusia utilizaron las redes sociales; para promover fuertemente el impulso de independencia de Cataluña e influir en la opinión pública en un intento de desestabilizar España hace dos años.
Margarita Simonyan, editora en jefe de RT, dijo que el canal de televisión no estaba involucrado en el presunto pirateo y publicación de la entrevista, pero que había sido un acto “Hermoso”.
«No sabemos quién lo hizo. Te doy mi palabra ”, dijo el martes en su cuenta de Telegram.
Se sospecha que los piratas informáticos rusos han estado involucrados en eventos políticos en los Estados Unidos; así como también Gran Bretaña y Francia en los últimos años en un intento por crear inestabilidad en esos paises.
Russia Today aplaude el hackeo de TVE para emitir una entrevista suya con Puigdemont https://t.co/z6DhEWdwBK
— ABC.es (@abc_es) December 17, 2019
Con información de: ACN|ABC|Reuters|Redes
No dejes de leer: Alicia Machado confesó su bisexualismo
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Nacional20 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional20 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política21 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional
-
Política20 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela


