Connect with us

Nacional

Raúl Emilio Baduel a sus captores: “a ninguno les guardo rencor”

Publicado

on

Raúl Emilio Baduel - acn
Raúl Emilio Baduel y Rolman Rojas recibieron boletas de excarcelación ayer sábado.
Compartir
  • 10
    Shares

Raúl Emilio Baduel y Rolman Rojas recibieron boletas de excarcelación ayer sábado. El hijo del general del general Raúl Baduel, escribió una carta de tres páginas luego de confirmarse la noticia. En el texto aseguró que no le guarda rencor a sus captores, ni tiene sentimientos de venganza.

“Como último dedico estas líneas a mis captores, verdugos y carcelarios. En algunos de ustedes tuve la oportunidad de ver un halo de bondad; y por lo tanto quiero que sepan que a ninguno les guardo rencor o ningún deseo de venganza o retaliación”, escribió el estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad de Carabobo.

El universitario también envió un mensaje de apoyo y esperanza a quienes continúan privados de libertad. “Dedico estas primeras líneas de libertad a todos; y cada uno de los hombres y mujeres; que han sufrido o sufren injusto castigo producto de sus principios y convicciones a favor de las virtudes de la luz, la democracia. Estas líneas van para todos aquellos héroes”.

El ucista llamó mártir a quienes perdieron la vida durante las manifestaciones de calle; donde defendieron el reestablecimiento del sistema democrático. “Mis oraciones van para aquellos que les truncaron el don de la vida como consecuencia de su lucha libertaria. Todos ellos son mártir”.

Raúl Emilio Baduel y Rolman Rojas

Rolman Rojas es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y Raúl Emilio Baduel, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad de Carabobo.

Rojas pasó nueve meses recluido en la Cárcel 26 de julio, en Guárico. Fue aprehendido el pasado 19 de agosto cuando salía de una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática en el Centro de Profesionales Universitarios en Maracay.

A Baduel lo deuvieron el 20 de marzo de 2014, en una protesta en Aragua y lo condenaron a ocho años de prisión por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento.

Los ucistas forman parte del segundo grupo de presos políticos que desde el pasado viernes 1 de junio, han recibido beneficios procesales como parte de las medidas anunciadas por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

ACN/Ana Ramos/Carta/Tiempo Universitario.

No dejes de leer: Imagen de Maduro en cajas de Kellogg’s desconcertó en Twitter

Comentarios de Facebook

Nacional

Fuente interna del Sebin confirma asesinato del concejal Alban

Publicado

on

Compartir
  • 12
    Shares

La mentira tiene patas cortas. El régimen de Nicolás Maduro se apresuró el lunes al asegurar que el concejal opositor Fernando Albán;  se había suicidado mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Capriles pidió una comisión internacional de la verdad por muerte de concejal.

Según la versión de la dictadura, el dirigente se lanzó del piso 10 de la sede del organismo policial en Caracas. Sin embargo, fuentes del propio Sebin confirmaron a El Nuevo País;  que la muerte de Albán fue producto de un asesinato.

“Se fue en la tortura”

“Se fue en la tortura. Le fracturaron las costillas y le perforaron el corazón. Como ya estaba bien golpeado, el mejor cuadre es la ventana”;  relató la fuente, según información confirmada por el director ejecutivo de este medio, Francisco Poleo.

Esto concuerda con la versión de Julio Borges, el coordinador nacional de Primero Justicia;  partido al que pertenecía el concejal. “El señor Aldo Lostracco, miembro de la Fuerza Armada;  debería tener la vergüenza de contar la verdad, bajo su custodia estaba Fernando Albán. El cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin. Es una persecución contra PJ”, dijo el dirigente exiliado en Colombia.

Capriles pidió una comisión internacional de la verdad por muerte de concejal

En un artículo en su blog, el opositor, Henrique Capriles, consideró;  que el Gobierno ha mentido sobre la muerte del concejal, Fernando Albán

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, pidió este domingo;  la conformación de una comisión internacional de la verdad que investigue la muerte del concejal Fernando Albán;  quien según la Fiscalía se suicidó, versión rechazada por el sector opositor.

“Es urgente que todos exijamos que se conforme una comisión internacional de la verdad que investigue, de manera inmediata e independiente, qué pasó con Fernando, qué pasa en el Sebin (Servicio de Inteligencia), qué pasa con los presos políticos y cómo los altos jerarcas armaron este oscuro trama”, dijo en un artículo en su blog.

“Solo una comisión internacional de la verdad, independiente, pondrá en evidencia todas las violaciones que el Gobierno de (el presidente de la República, Nicolás) Maduro aplicó sistemáticamente, reseñó Efe.

Negarse a la investigación  sería una confesión de parte

“Incluso si no los dejan investigar, porque en un contexto como el venezolano negarse a algo así sería una confesión de parte”, continuó.

Señaló también que “cada acción emprendida” por esta comisión debe contribuir a la liberación “plena” de los considerados presos políticos en el país, así como “revelar cada una de las violaciones a las libertades fundamentales” que, asegura, el Gobierno ejerce desde hace años.

El opositor considera que el Gobierno y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, han mentido sobre la muerte del concejal, que fue detenido el viernes 5 de octubre por supuestamente estar implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el pasado 4 de agosto.

Capriles cree que su compañero de partido fue asesinado y señaló que el Gobierno hará “todo” para que la comunidad internacional olvide “uno de los crímenes que más los comprometen”.

Asimismo, pidió leer con cuidado el comportamiento del Gobierno y señaló que hay “laboratorios” que pretenden “ensuciar” la imagen de Albán, que según ha dicho la oposición y la Iglesia católica, tenía profundos valores cristianos.

Una misa en honor al concejal en Caracas

Precisamente este domingo se celebró en una iglesia de Caracas una misa en honor al concejal a la que acudieron dirigentes y diputados del partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte Capriles y en el que militaba Albán.

PJ ha rechazado, al igual que el Parlamento, de mayoría opositora, que Albán se haya suicidado, pues aseguran que fue asesinado.

El Parlamento también ha dicho que ha iniciado una investigación por este hecho, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo una investigación independiente.

El fiscal general consideró esta mañana que la oposición usa la muerte Albán para hacer política.

ACN/El Nuevo País/EFE/diarios

No deje de leer: Indignación mundial por misterioso suicidio dentro del Sebin

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído