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Pymis de sectores metalmecánico y plástico paradas por falta de insumos

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La mayoría de las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymis), de los sectores metalmecánicos y plásticos; ubicadas en Carabobo están paralizadas por la falta de materia prima.

Oscar García,  presidente de Capemiac, Cámara que agrupa a este gremio; aseveró que están pasando por una crítica  situación, que se refleja en las estadísticas  del primer semestre de 2018.

Gran parte de las Pymis de estos dos renglones, están paralizadas por falta de materia prima; porque  las industrias del Estado  están paradas.

Está situación afecta la manufactura de las fábricas de alimentos, pues no cuentan con suficientes envases y empaques; para distribuir su mercancía.

“Los del área agropecuaria, nos están recibiendo los insumos por parte de Pequiven. Igual sucede con el gremio avícola, eléctrico y textil. De los 10 sectores nuestros ninguno camina bien”.

García indicó que las empresas que están operativas,  laboran por debajo de un  60% de su capacidad, y que las mismas  se ven afectadas; por el alto costo de los insumos  que son conseguidos a dólar libre y también por los constantes incrementos salariales, realizados vía decreto por el  Presidente de la República.

“No estamos en desacuerdo con  estos aumentos, porque los sueldos no alcanzan; pero esta medida debería evaluarse en una tripartita, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo”.

De acuerdo el empresario, el bajo  poder adquisitivo del personal  no se resolverá  con ajustes; sino con medidas que detengan la hiperinflación y que permitan incrementar las manufacturas de las plantas del país, porque los que están sufriendo son los venezolanos.

Indicó que es necesario que el Ejecutivo,  modifique las políticas económicas, porque de continuar con el mismo modelo de hace 20 años; se corre el riesgo de que cierren sus puertas más empresas en la entidad.

Falta de transporte incrementó ausentismo

García también hizo referencia a la caída de la producción generada por el ausentismo laboral, el cual es promovido por la falta de unidades de transporte público en la entidad.

El personal no está llegando a los puestos de trabajo,  porque  no consiguen como movilizarse y los vehículos alternativos son costosos.

MCO/ACN

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Carabobo

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

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Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Los beneficiarios presentaron sus contratos.
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La Contraloría municipal de Montalbán, estado Carabobo, auditó el proceso de contratos de arrendamientos de ejidos, tras oficio emanado por la Contraloría General de la República, obteniendo resultados favorables.

Así lo informó el Síndico del municipio Montalbán, Andrés Olivero, quien explicó en declaraciones a la prensa que, recibieron un oficio a finales de 2023. En el mismo le indicaba a esta Dirección, de una auditoria ordenada por la Contraloría General de la República.

Esto con respecto a los procedimientos administrativos y posteriores, para el otorgamiento de contratos de arrendamientos de terrenos ejidos municipales; ubicados en el sector Francisco de Miranda I de dicho municipio, correspondiente a los años 2019 al 2023, que lleva a cabo el alcalde José Alí Soto.

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

Al respecto detalló que el mandatario municipal, tras 8 años de que más de 100 familias ocuparan estos ejidos; inició las datas de arrendamiento el año pasado a fin de beneficiar a estos montalbaneros pertenecientes a la Asociación Civil Don Abel Mendoza.

Destacó que en consecuencia surgieron una serie de señalamientos públicos por parte de la Cámara Municipal sobre dicho procedimiento. Entre otras cosas, se hablaba de que había cobros excesivos de impuesto; que no había delimitación de las calles, entre otras presuntas irregularidades.

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En tal sentido se ordenó dicha auditoria que inició en enero. El pasado 18 de marzo recibieron el informe definitivo por parte de la Contraloría Municipal; en el que se puede leer en las conclusiones que: “el proceso de adjudicación de los contratos de arrendamientos de dichos ejidos; fue realizado cumpliendo con todos y cada uno de los procedimientos legales; técnicos y administrativos, sin evidenciar ningún tipo de hallazgo en la Dirección de Sindicatura”.

Olivero finalmente aseguró que la Contraloría encontró fortalezas en la Dirección de Sindicatura, demostrando así que actuaron apegados a la ley. “Una vez más el alcalde José Alí Soto continúa dándole respuesta y soluciones al pueblo”, destacó.

Con información de ACN/NT

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