Connect with us

Nacional

Miles de dólares ocultó el vicepresidente de Bolipuertos

Publicado

on

Dólares
Compartir
  • 4
    Shares

Otro escándalo de corrupción cubre al chavismo. El segundo al mando en la dirección de los puertos del país ocultó 600 mil dólares en una entidad bancaria en Andorra, una nación europea que ubicada entre España y Francia.

El diario El País reveló que en 2012 el vicepresidente de la compañía Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elisaul Yépez, transfirió esa fortuna a una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA) ordenada por una sociedad coordinada por Carlos Luis Aguilera, quien ocupó el cargo de jefe de espionaje durante el mandato del expresidente Hugo Chávez.

La cuenta a la que se hizo esa movilización financiera pertenecía al alto funcionario del Gobierno, pues la había abierto un año antes.

Los investigadores descubrieron que una asociación sin ningún tipo de actividad fue colocada allí por Yépez, donde aparecía como beneficiario el experto en espionaje y su esposa Paola Carolina Delgado Díaz, pero ese no iba a ser el único ingreso a esa cuenta, aunque terminó siendo así porque no hubo más movimientos después de 2014.

Evidencias revelaron que la intención del vicepresidente de la compañía Bolivariana de Puertos era ingresar a esa cuenta 2,5 millones de dólares y transferir cada tres meses 500 mil, sin embargo, solo hubo el reporte de 600 mil dólares entre 2011 y 2014. El equipo a cargo del trabajo de investigación intentó obtener la versión del funcionario pero no le fue posible.

Bolipuertos controla los siete puertos del país, entre ellos está el de mayor actividad comercial el puerto de Puerto Cabello, en municipio homónimo del estado Carabobo.

Fue en octubre cuando Elisaul Yépez comenzó a ocupar la vicepresidencia, pero ese no es el primer cargo público que ocupa el funcionario, también fue gerente de tributos en la región de Los Llanos para el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat.

Recientemente el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, también salió a relucir por movimientos millonarios en ese banco, días después la autoridad regional lo desmintió rotundamente.

ACN

No deje de leer: Captura de Nicolas Maduro a Interpol solicito fiscal en el exilio

Comentarios de Facebook

Nacional

Crecida del río Orinoco ha dejado unos 12.000 afectados en Bolívar

Publicado

on

crecida
Compartir
  • 3
    Shares

La crecida de 18,10 metros sobre el nivel del mar del río Orinoco ha dejado a su paso hasta el momento unos 12.000 afectados en el estado Bolívar.

Entre la cifra de agraviados se contabilizan 4.000 menores de edad con necesaria atención médica.

Roniel Farías, concejal por el municipio Heres; difundió las cifras que hasta ahora deja la crecida del afluente; y afirma además que debe activarse una alerta roja de “manera inmediata”; para poder atender a la brevedad posible a las familias damnificadas; que han perdido en la mayoría de los casos la totalidad de sus viviendas.

Farías expresó que hasta ahora no se han ejecutado las medidas necesarias por parte de la gobernación y que no se han habilitado los respectivos centros para los damnificados: “El llamado es para que el gobierno reaccione y tome las acciones correspondientes, ya que no es un momento político”.

El parlamentario por los pueblos indígenas, Romel Guzamana, informó que en el estado Amazonas hay más de 60.000 damnificados.

Crecida récord

Esos 18 msnm representan un récord oficialmente según instituciones especializadas. Uno de los mayores problemas que manifiestan los afectados es la ausencia de agua potable, por lo cual se han tenido que ver en la necesidad de consumir el agua del propio río, lo que ha provocado la propagación de enfermedades endémicas para varios de los habitantes de la zona.

Alrededor de 550 familias son las que se han visto afectadas en este municipio. La mayoría no ha podido movilizarse debido a que los centros de acopio están llenos y no hay espacio.

Hay que recordar que otros municipios, como el Cedeño y el Caroní, suman en su totalidad 12.700 personas el número de afectados, haciendo dificultosa y tardía la labor de rescate de los equipos del estado.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ Globovision

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído