Internacional
La cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela

La cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela: El ministro de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela, Víctor Cano, informó que el país tiene la cuarta mina de oro más grande del mundo con casi un millón y medio de kilogramos en recursos auríferos.
«Venezuela tiene la 4° mina de oro más grande del mundo. Recursos auríferos de Siembra Minera ascienden a 1 millón 480 mil kilos; es decir: a más de 52 millones de onzas troy de oro», indicó el ministro a través de su cuenta en Twitter.
Cano compartió en la red social una fotografía de un extracto de un documento y apuntó que los datos sobre la cantidad de oro del país fueron certificados en una Evaluación Económica Preliminar publicada por Gold Reserve.
«Se estima que el promedio de producción anual de oro de Siembra Minera, entre los 3 y 18 años, sea de 1,2 millones de onzas de oro al año, lo que convertirá a la empresa en una de las más rentables del mundo. De las ganancias netas, 55% irá directamente a las arcas de Venezuela», prosiguió el ministro.
El Ejecutivo nacional y la empresa nacional de diamantes de Angola Endiama firmaron en julio pasado dos memorandos de entendimiento para la explotación de diamantes, oro y coltán. Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico, compartió un documento con la certificación de Gold Reserve Arco Minero del Orinoco, ubicado en el sur del país caribeño.
Certificado: Cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela
Arco Minero del Orinoco cuarta mina de oro más grande del mundo Gold Reserve, compartió el vicepresidente para la Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, quien informó que el país suramericano recibió la certificación de Gold Reserve Inc, por contar con la cuarta mina de oro más grande del mundo.
Rodríguez explicó que se trata de un área de 6 kilómetros cuadrados ubicada en el Arco Minero del Orinoco (sur), donde se mantienen las mayores reservas mineras del país.
“Se trata de una mina que tiene una reserva 1.480 toneladas de oro, eso implica 54 mil 300 millones de euros, en reservas sólo en esa mina, que mide sólo 6 kilómetros cuadrados”, dijo Rodríguez.
Explicó que firmaron un convenio con Gold Reserve para la explotación de dicha mina, por el cual Venezuela obtendrá los recursos del 55% de la producción, mientras que la minera canadiense se quedará con el 45% de las ganancias que se produzcan.
La reserva de Arco Minero del Orinoco de Venezuela cuenta con más de 8 mil toneladas de oro en “lo que representa 234 mil millones de euros de reservas solo en oro, sin contar el cobre, diamante y el coltan”, agregó el vicepresidente.
“Esto convierte a Venezuela en una de las mayores de reservas de oro del mundo entero”, precisó Jorge Rodríguez.
El Arco Minero del Orinoco, situado en el estado Bolívar (sur), tiene una superficie de 111.843 kilómetros cuadrados y está conformado por cuatro bloques con presencia de oro, diamantes, coltán y bauxita.
La empresa Gold Reserve, pese a haber mantenido una disputa con el estado venezolano durante más de 6 años; mantiene concesiones desde el año pasado, para explotar las reservas mineras de Venezuela.
ACN/EFE/diarios
No deje de leer: Diputado denunció perdidas de $20 mil millones por «contrabando de oro»
Internacional
Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.
“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.
La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.
También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU
Capturado Fito, líder de Los Choneros
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.
Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.
El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento
-
Deportes18 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Deportes13 horas ago
Ronald Acuña estará en el Home Run Derby de Grandes Ligas
-
Deportes14 horas ago
Dortmund y Fluminense clasifican a octavos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Política21 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer