Síguenos

Opinión

Julio Castillo Sagarzazu: ¿Cuál diálogo?

publicado

el

dialogo-venezuela-acn
Foto: Cortesía

Cuál diálogo? Diálogo es el que yo tengo con mis nietos sobre fútbol, o con los panas sobre un plato sabroso, o en las colas sobre la pesadilla que vivimos los venezolanos, o con mi mecánico sobre el costo de los repuestos. Con este gobierno si hay que hablar algo, hay que ser claro, es una negociación como la que se tiene con unos secuestradores que se te metieron en la casa.

Hay que decir la verdad. El gobierno quiere negociar porque después de haber dilapidado los mayores ingresos de la historia; después de haber entregado la industria petrolera a rusos y chinos y el arco minero a cualquier cantidad de piratas, se encuentran que vienen a cobrarles y no tiene cómo pagar. Tienen que renegociar la deuda y para eso la comunidad internacional no les acepta aprobaciones de su Constituyente chimba, sino la aprobación de la Asamblea Nacional.

No dejes de leer:MUD: En suspenso reunión de Dominicana (Comunicado)

Por eso andan desesperados por dar señales de que quieren “dialogar”. Esa es la pura verdad. No veo la razón por la cual no se nos explica eso claro a los venezolanos. Somos adultos y capaces de entender una explicación transparente. No hay que dorar la píldora, no hay que edulcorar las cosas. Los secuestradores estan llamando para negociar lo que tenemos que decidir es si atendemos la llamada y que les vamos a decir.

Para eso es necesario saber quién es el negociador por los secuestrados. Los policías que saben de eso opinan que este es un tema clave. Si hay muchas voces la cosa se complica y en nuestro caso, se complicaría aun mas, si dentro de quienes quieren negociar por los secuestrados hay cómplices activos o pasivos de los secuestradores. Lo cual es un tema a resolver sin ninguna duda y sobre lo que hay que trabajar.

Ahora bien ¿Qué queremos los secuestrados? Respeto a las competencias constitucionales de la AN. Libertad de los presos políticos. Un nuevo CNE. Elecciones libres con observación internacional. Apertura de un canal humanitario. Esto es lo que nuestros negociadores tendrán que decirles y luego que respondan pues venir a informarlo a las familias de los secuestrados que somos todos los venezolanos. En ese momento, debatiremos que se decide.

Me imagino que así procederíamos todos frente a una situación como en la que estamos. Es una estupidez decir que con los secuestradores no se habla o decir que es una traición hacerlo. Para que se consume una traición hay que esperar cuales son los resultados. No podemos instaurar la Ley de Sospechosos de Robespierre y condenar a alguien porque sospechamos que va a cometer un delito. Lo que si hay que decirle a los negociadores es que sean transparentes, que no nos oculten información, que no se haga a escondidas lo que debe hacerse públicamente.

No estamos pidiendo ninguna tontería como que televisen las negociaciones ni que nos cuenten que comen durante el almuerzo. La discreción no hay que confundirla con la opacidad. Pero como dicen los filósofos nominalistas “la forma de la cosa es parte de la cosa” y aquí hay que guardar las formas porque, “a picado de culebra cualquier bejuco lo asusta”, como dicen los filósofos vernáculos.

No dejes de leer: Decretan 13-Nov día de júbilo y no Laborable en Carabobo

Y mientras tanto, como hay que caminar y mascar chicle al mismo tiempo, regresemos a preocuparnos por la tragedia de nuestro pueblo que sufre y que no está para entender de exquisiteces de políticos. Cierto, hay que jugar en todos los tableros, pero en el mas importante, en el de la lucha social, estamos perdiendo por forfait.

 

JULIO CASTILLO SAGARZAZU

Comentarios de Facebook

Opinión

Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: ¿Duerme usted señor presidente?

Publicado

el

Foto: Cortesía

Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: Hace 55 años Caupolicán Ovalles publicó “Duerme usted señor presidente,” un incendiario libro de poemas en el que criticaba lo que a su juicio eran la hipocresía y la corrupción reinantes en el gobierno de Rómulo Betancourt.  Ofendido, Rómulo ordenó a su entonces Ministro del Interior, Carlos Andrés Pérez, que hiciera preso al poeta, pero Pérez se opuso alegando que el tiraje del poemario de Ovalles no superaba los mil ejemplares y que la detención de Caupolicán generaría un escándalo innecesario en el mundo de la cultura. Betancourt, de mala gana, aceptó el consejo de su ministro aunque poco tiempo después, en 1963, el gran Caupolicán  Ovalles  tuvo que marcharse al exilio.

No dejes de leer: ¡Impagable! Canasta Alimentaria sube en octubre

Lo cierto es que Rómulo no  estaba dormido sino bien despierto, gobernando un país convulsionado, mientras combatía a sangre y fuego a una insurgencia que, apoyada por Fidel Castro desde Cuba, consideraba que se había traicionado el espíritu del 23 de Enero. El que sí parece estar definitivamente dormido es el actual presidente Nicolás Maduro.  En Venezuela reina la corrupción. La economía venezolana, con la más alta inflación del planeta, es un caos. Los servicios públicos están colapsados. Se mantiene el desabastecimiento de ciertos alimentos y medicinas y nuestras ciudades están entre las más inseguras del mundo sin que el gobierno, más allá de nuevas promesas, de respuestas efectivas a estos graves problemas. ¿Duerme usted señor presidente?

ELLA DICE…

El impacto de la crisis económica es brutal en la cotidianidad del venezolano. Cada día nuestra calidad de vida es peor. Esta semana se habla de default parcial y el dólar se dispara a niveles inimaginables. Por si esto fuera poco, en Carabobo y Aragua no hay agua desde el 6 de Noviembre. Nadie da explicaciones. Volviendo a la economía sufrimos una hiperinflación que no sabemos cuánto puede durar. Los precios  suben  diariamente. Ya no vivimos, sino que sobrevivimos y el gobierno no toma medidas para combatir la inflación, garantizar adecuados servicios públicos y tampoco hace mayor cosa para  enfrentar la inseguridad y resolver la difícil situación política. ¿Duerme usted señor presidente?

Con esta crisis financiera, desempleo, hambre, corrupción, deterioro de la productividad, fallas en el transporte, el suministro de  gas, los cortes de electricidad, escasez de gasolina, problemas de internet y falta de efectivo vivimos en una situación inaguantable. ¿Duerme usted señor presidente?

Se cuentan por miles los venezolanos que a diario se van del país, cansados de la precariedad de la vida y cansados de las colas para comprar pan, agua, y productos básicos que cuando se consiguen se encuentran a precios inalcanzables para la mayoría de los venezolanos. Se ha dado usted cuenta de eso. ¿Está despierto o duerme usted señor presidente?

Con esta crisis ya no podemos ni dormir. Pero así sea con los ojos abiertos soñamos con un país próspero y de oportunidades. Bien despierta aquí me quedo esperando el cambio que más pronto temprano que  tarde tiene que llegar. @SandyAveledoL

sandyaveledo2018@gmail.com

ÉL DICE…

Un incendio en el sistema de bombeo Pao-La Balsa, en el Estado Cojedes, ocurrido el pasado 6 de Noviembre, ha afectado el suministro de agua a los estados Aragua y Carabobo. El mismo día del acontecimiento el gobierno nacional anunció que se trataba de un sabotaje y que se activaría un plan de contingencia para garantizar el suministro del líquido a los estados afectados, “en las próximas horas.” Pero en Valencia y otras ciudades del centro del país tenemos más de 2 semanas con un severo racionamiento de agua y Nicolás Maduro como que no se ha enterado. ¿Duerme usted señor presidente?

La inflación superará el 2000%  este año, dejando cortas las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para el 2017 en Venezuela. El dólar paralelo está por encima de  los 70.000 bolívares y la  escasez y la inflación han hecho de la economía un verdadero caos, pero el gobierno se limita a señalar que se trata de una guerra económica y no toma medidas eficaces para resolver esos problemas. ¿Duerme usted señor presidente?

Uno ya no sabe qué hacer ante tanta indolencia.  Tampoco podemos saber qué pensaría el poeta Caupolicán Ovalles del actual mandatario. ¿Diría que está dormido? En realidad creo que el presidente Maduro no duerme, solo que se queda hasta altas horas de la noche viendo películas de zombis con Cilia, y, trasnochado, no parece entender que preside un gobierno ineficiente y corrupto que  deambula como los “muertos vivos” sin dar respuestas oportunas a los graves problemas que padece Venezuela. @LuisEGalloG

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Sucesos39 mins antes

Caso del actor Manuel “Coko” Sosa pasa a Caracas

El caso por los delitos de peculado doloso propio en grado de cooperador inmediato y evasión de procesos licitatorios en...

Sucesos8 horas antes

Ex diplomático venezolano de origen sirio fue asesinado en Maturín

La noche de este domingo Ahmad Abu Said, ex encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Marruecos fue...

PNB incautó medicamentos-acn PNB incautó medicamentos-acn
Sucesos12 horas antes

PNB incautó más de 14 mil medicamentos en Barinas

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incautaron en Barinas más de 14 mil medicamentos de distinta índole más 72 litros...

Funcionarios cicpc-acn Funcionarios cicpc-acn
Sucesos16 horas antes

Detienen a funcionarios del Cicpc por extorsionar a un comerciante

Por supuesta comisión de delitos de asociación para delinquir, extorsión, corrupción agravada y privación ilegitima de libertad, fueron detenidos ocho funcionarios...

Sucesos1 día antes

Responsable de la muerte de Paul Moreno quedó en libertad

Paul Moreno fue el joven estudiante del último año de medicina que murió en Maracaibo luego que fuera atropellado el...

Sucesos1 día antes

Acusan al novio de la Barbie de asesinarla

Nerio Alberto Vílchez Simanca de 25 años fue acusado por el Ministerio Público por tener presunta responsabilidad en el asesinato...

Sucesos3 días antes

Hombre entró en depresión y se lanzó al precipicio

Un hombre identificado como Elimer Leonardo Colina Alvarado, de 26 años se lanzó al precipicio desde el piso 10 del...

Sucesos3 días antes

¡Lamentable! Niño se ahorcó en una hamaca

Lorenzo David Chacín Briceño, de 5 años, se ahorcó de manera accidental en una hamaca. El pequeño se encontraba jugando...

Cocaína-acn Cocaína-acn
Sucesos3 días antes

Mujer será enjuiciada por traficar 100 panelas de cocaína

Por orden del Ministerio Público (MP), Lismari Vargas será enjuiciada por la presunta responsabilidad en los delitos de tráfico ilícito agravado...

Lo más leído