Internacional
Grupo de Lima reacciona ante anuncio de elecciones presidenciales

El Grupo de Lima se reunió por cuarta vez este martes en Chile donde debatieron y analizaron diferentes temas sobre la situación de Venezuela. Ante el anuncio de las elecciones presidenciales en los próximos meses los catorce países que integran este grupo que se formó en agosto de 2017 manifestaron en pleno su rechazo el llamado a los comicios presidenciales.
El ministro de relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que «si el llamado a elecciones presidenciales no se hace con el mínimo de garantías de un proceso democrático, Chile revisará su participación como país acompañante de este proceso».
El funcionario leyó la declaración luego de finalizada la reunión que se estableció desde tempranas horas de hoy. En el texto, Muñoz, exigió que se le devuelvan los poderes legítimos a la Asamblea Nacional de Venezuela. Por primera vez el comunicado fue firmado hoy por los representantes de los 14 países. En esta oportunidad se umaron Guyana y Santa Lucía.
«Exigimos que se le restituyan los poderes legítimos a la Asamblea Nacional, como paso indispensable para el retorno de la democracia».
En el texto, condenan los actos de violencia ocurridos en el país en alusión a la Masacre de El Junquito y manifiestan preocupación ante la salida masiva de venezolanos quienes abandonan el país por la crisis humanitaria que hay en Venezuela.
Canciller @HeraldoMunoz tras reunión del Grupo de Lima por situación en #Venezuela
A través de redes sociales diferentes políticos y especialistas han expresado que desde el Grupo de Lima se debe canalizar una salida rápida del actual gobierno de turno ante las condiciones socio económicas en las que se encuentra Venezuela.
Te puede interesar: Grupo de Lima se reunirá para analizar situación de Venezuela
El economista venezolano, Ricardo Hausmman pidió al Grupo de Lima que no reconociera los resultados de los comicios en caso de que se efectuaran. Petición hecha porque la convocante sería la Asamblea Nacional Constituyente. Además exhortan a este grupo que se sumen a establecer sanciones a funcionarios del gobierno venezolano.
Pido al Grupo de Lima y a la comunidad internacional no reconocer los resultados de elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, entidad que el mundo no reconoce.
— Ricardo Hausmann (@ricardo_hausman) January 23, 2018
Si los países del Grupo de Lima se sumaran a las sanciones EEUU/Canadá/ Unión Europea los dignatarios del régimen se quedarían más solos que un pingüino en Maracaibo
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) January 23, 2018
Las próximas sanciones contra Maduro y su gobierno serán de los paises signatarios del grupo de Lima.
— Leopoldo Castillo (@elcitizen) January 22, 2018
El grupo de Lima es un buen traductor de las verdaderas intenciones del régimen. La comunidad internacional no se está engañando.
— Victor Maldonado C. (@vjmc) January 23, 2018
@SilvEuge
Internacional
Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.
La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.
“Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.
Reiteró que es inocente
En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.
Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.
El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.
Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.
El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.
Anuncia demandas por difamación
Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.
La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía11 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes16 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía13 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos15 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)