Síguenos

Internacional

Grupo de Lima anunciará nuevas medidas sobre Venezuela

publicado

el

Grupo Lima
Compartir

Nuevas medidas adoptará el Grupo de Lima, conformado por doce países de América, en respuesta a la convocatoria de elecciones presidenciales anunciadas por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela para este 22 de abril.

Los países que integran esta alianza estratégica, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía, han consensuado que las condiciones no están dadas para garantizar un proceso justo, libre, transparente y democrático. Esta fue parte de la conclusión que emitieron el pasado 23 de enero.

En opinión del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, el proceso electoral solo agravará la crisis política y social que viven los venezolanos y que además irespeta sus verdaderos deseos de cambio hacia otro sistema de Gobierno. “No será ni libre ni justa, profundizará las tensiones nacionales” y “no reflejar la voluntad del pueblo de Venezuela“.

Durante una gira por varios países de Latinoamérica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson,Tillerson anticipó la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela y lo reiteró en su visita a Lima. Por su parte la canciller peruana, Cayetana Aljovín apoyó esa posición. “Llega el momento de comenzar a ver la posibilidad de sanciones, tal cual lo ha hecho la Unión Europea”, según explicó .

ACN/Globovisión

No deje de leer: Movilización de tropas en frontera colombo-venezolana

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Retorno del embajador de España a Venezuela puso fin al conflicto

Publicado

el

Por

España Embajador
Foto: REUTERS/Marco Bello
Compartir
  • 4
    Shares

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se concretó este lunes. Así lo demuestra el retorno del embajador de ese país a la nación caribeña durante la mañana de hoy.

“Encantado de volver por aquí. Venezuela es una tierra muy querida para los españoles y además tenía muchas ganas de volver”, dijo Jesús Silva pocos minutos después del aterrizaje del avión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Silva dejó claro que uno de los temas conversados durante las negociaciones entre ambos países fue la posición de España frente a la situación de Venezuela.  Dijo que su Gobierno “va a seguir siendo en principio muy respetuoso de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela”.

El embajador fue cauteloso al responder una de las preguntas del periodista de EFE. La consulta del comunicador estuvo relacionada con la opinión de España sobre las presidenciales.  Dijo que su nación sigue de cerca el proceso, pero sin pretensiones de vulnerar la soberanía del país.

Jesús Silva dijo que son los venezolanos a quienes les corresponde decidir sobre el futuro político de su país. La reanudación de las relaciones entre España y Venezuela surgen después de tres meses de una ruptura diplomática.

¿Por qué España y Venezuela rompieron relaciones?

La causa del enfriamiento fue la supuesta injerencia de España en la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Lo que desencadenó la expulsión del embajador de España el 25 de enero. En un acto de “estricta reciprocidad” la nación europea realizó la misma acción con el embajador venezolano, Mario Isea.

Tras meses de tensiones, ambas naciones expresaron en un comunicado conjunto restablecer las relaciones diplomáticas. El anuncio lo emitieron el 18 de abril. Una de las motivaciones principales fue el bienestar de sus conciudadanos.

ACN

No deje de leer: Más de 30 muertos por protestas en Nicaragua

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído