Connect with us

Internacional

Movilización de tropas en frontera colombo-venezolana

Publicado

on

movilizacion tropas frontera
Compartir
  • 4
    Shares

Movilización de tropas en frontera colombo-venezolana: La Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente formalizó el envío de 111 efectivos militares del Ejército desde el estado Monagas al Táchira para cumplir acciones de resguardo fronterizo. La información fue publicada mediante la cuenta oficial en redes sociales de REDI- Oriente, en la que se señala que la medida corresponde con la Operación Centinela 2018, sin embargo, pese a la información de movilización de funcionarios castrenses, los tachirenses no han observado ningún despliegue en la entidad.

Se conoció que la movilización forma parte del Plan Centauro Negro que consistiría en acciones de defensa ante una incursión militar extranjera. Sin embargo, no hubo información de la fuente castrense al respecto ni sobre el apresto operacional de la agrupación movilizada.

De acuerdo con la información de residentes de San Antonio del Táchira. No se observó despliegue ni presencia significativa en las calles de esa capital del municipio Bolívar, localidad a través de la cual se moviliza la mayor cantidad de personas de Venezuela a Colombia.

Esta no es la primera vez que se registra la movilización de personal castrense a la línea limítrofe con el país neogranadino. En 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la movilización de 10 batallones a la frontera con Colombia, luego de expresar su molestia por la baja de Raúl Reyes, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador a causa de una acción militar neogranadina. Fue poco el número de efectivos castrenses que fueron movilizados a la frontera venezolana.

En la mañana de este lunes, autoridades policiales, militares y funcionarios de Migración Colombia sostuvieron una reunión para analizar temas relacionados con la seguridad fronteriza. Actualmente, está en desarrollo un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, grupo alzado en armas con el que fueron suspendidas las conversaciones de paz en ese país.

Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que estaban haciendo patrullajes en los pasos ilegales en acción conjunta con el Ejército colombiano, a fin de evitar el paso de personas que pretenderían burlar los controles. Indicó que en horario nocturno son incrementados los operativos en las trochas.

“Sobre el puente (internacional Simón Bolívar) hay un dispositivo fuerte con Migración Colombia. Se está exigiendo el pasaporte, la cédula venezolana o en su defecto la Tarjeta de Movilidad Fronteriza”, dijo Barrera quien agregó que en los pasos ilegales han incautado combustible, carne, vehículo y aunque no dio cifras, señaló que han detenido personas.

ACN/EN/diarios

No deje de leer: Examen por represión en Venezuela abre la Corte Penal Internacional

Comentarios de Facebook

Internacional

Discurso de Trump en Miami toca renuncia de Maduro

Publicado

on

Renuncia de Maduro - acn
Compartir
  • 1
    Share

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pronunciará un discurso sobre la situación en Venezuela el lunes por la tarde en el campus de Sweetwater, de la Universidad Internacional de Florida. El segundo estado de la Unión del mandatario norteamericano. El discurso tocará la renuncia de Nicolás Maduro, tema tratado con el presidente Ivan Duque de Colombia.

Según confirmó un funcionario de la Casa Blanca, su esposa, Melania Trump, será quien haga la introducción antes del pronunciamiento de Trump ante la comunidad venezolana estadounidense.

Estos son los temas que tocará Trump en su discurso sobre Venezuela

Trump discutió el levantamiento político en Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque en la Casa Blanca días atrás. Los dos líderes prometieron cooperar en los esfuerzos que busquen presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

Trump dijo que los convoyes de ayuda detenidos en la frontera entre Colombia y Venezuela debían entrar a territorio venezolano, y añadió: “Estamos tratando de llevar comida para personas que mueren de hambre. Hay gente muriendo de hambre en Venezuela. Eso solo muestra qué pasa al tener el gobierno equivocado. Tienes el gobierno equivocado, pasan cosas malas”.

En enero, Donald Trump reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, como el líder legítimo de Venezuela.

Cuando se le preguntó si Trump tenía un Plan B si Maduro permanece en el poder, dijo: “Siempre tengo el plan B y C, y D, y E y F… probablemente tenga más flexibilidad que muchos que haya habido en esta oficina. Ya veremos, pero hay muchos planes y veremos a dónde vamos”.

Donald Trump declara en los exteriores de la Casa Blanca. Este lunes lo hará en Miami. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Trump dio respuestas diferentes sobre si está considerando tropas estadounidenses en la región.

Cuando se le preguntó si enviaría tropas estadounidenses a Venezuela respondió: “Nunca hablo de eso”. Pero cuando se le preguntó si desplegaría 5.000 soldados en Colombia, respondió: “Ya verás”.

Colaterales:

-Senador Marco Rubio dice desde Cúcuta a venezolanos que  “la democracia va a regresar y estaremos junto a ustedes”

-La esposa de un hombre que murió en el tiroteo de Aurora dice que él le envió un mensaje después de recibir un disparo

-Las mariposas, otras víctimas del muro fronterizo: Cómo es que cientos de mariposas en Texas podrían ser afectadas por el muro

ACN/CNN/Crisis en Venezuela/Betsy Klein, Matthew Hoye/Maegan Marquez y Liz Stark contribuyeron con este informe.

No deje de leer: EEUU: Maduro anda asustado y desconfía hasta de su sombra

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído