Connect with us

Internacional

Examen por represión en Venezuela abre la Corte Penal Internacional

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar sobre Venezuela por la fuerza excesiva de la policía para dispersar y reprimir manifestaciones y graves abusos a detenidos, informó la institución en un comunicado. La Fiscalía investigará el uso excesivo de los cuerpos de seguridad durante las protestas de 2017.

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin competencias a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

Según el comunicado de la Fiscalía, se investigará la “fuerza excesiva” utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones y las detenciones y encarcelamientos de miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos.

La institución reconoce que, en esas protestas, algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, lo que provocó lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

También recordó que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un “proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la justicia venezolana llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados.

La Fiscalía apuntó que no hay tiempo establecido sobre la duración de un examen preliminar, ya que depende de los hechos y circunstancias de cada situación y se reserva el derecho de continuar recopilando información para establecer si inicia una investigación de pleno o si no hay una base razonable para proceder.

Por otra parte, la Fiscalía abrió este jueves otra investigación preliminar a Filipinas por crímenes presuntamente cometidos desde julio de 2016 durante la campaña denominada “guerra contra las drogas”, lanzada por su presidente Rodrigo Duterte.

No deje de leer: Operativo Carnaval 2018 se activa esta semana

Comentarios de Facebook

Internacional

Descubren vomitivas prácticas en hoteles 5 estrellas de china (Video)

Publicado

on

Hoteles acn
Compartir

Las autoridades chinas investigan las vomitivas prácticas en hoteles cinco estrellas donde los platos los lavan con agua de poceta.

Tras un vídeo publicado por la red social Weibo se revela  las extremadamente poco higiénicas prácticas en algunos establecimientos de lujo. El vídeo, que tiene 29 millones de visualizaciones (sin contar las reproducciones fuera de la página de Weibo).

Las imágenes grabadas con cámara oculta, muestra al personal de limpieza usando los mismos materiales para limpiar los lavamanos, las pocetas y los vasos. El escándalo mundial se viralizó por tratarse de los afamados hoteles operados por Shangri-La Asia, Hilton Worldwide y otras grandes cadenas internacionales.

También aparecen trabajadores de limpieza reutilizando las tapas de vasos recuperadas de la basura. Además utilizan  gel de ducha que los huéspedes dejan. Todas las cadenas han pedido disculpas por las escenas mostradas en el vídeo.

Hoteles vomitivos

Uno de los vídeos, que dura 11 minutos, ha sido publicado por un usuario de Weibo (una especie de Twitter chino) llamado Huazong, con 322.000 seguidores, generó una amplia polémica.

Algunos comentarios de usuarios apuntan a que se trata de los hoteles más caros del mundo. Otros denuncian que los empleados chinos cobran salarios muy bajos a pesar de la gran demanda. Dicen que el fenómeno provoca mucha rotación de personal y una escasa voluntad por parte de los establecimientos por supervisar el trabajo.

“Todos los niveles de las autoridades culturales y turísticas deberían dar la más alta prioridad a la supervisión de los servicios turísticos”. Este es parte del comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo de China, según la agencia Bloomberg.

Las imágenes que recorren Europa y América generan reacciones. Muchas concluyen en que son hoteles asquerosos. Bulgari Hotel Shanghai, operado por Marriott, se disculpó y  afirmó que investigará el caso y tomará las medidas adecuadas. Similares descargos presentaron los hoteles Ritz-Carlton de Beijing, el Waldorf Astoria de Shanghai o el Mandarin Oriental.

También te puede interesar: Mira la catira que dicta cátedra de cómo se mata a un choro (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído