Connect with us

Internacional

Examen por represión en Venezuela abre la Corte Penal Internacional

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar sobre Venezuela por la fuerza excesiva de la policía para dispersar y reprimir manifestaciones y graves abusos a detenidos, informó la institución en un comunicado. La Fiscalía investigará el uso excesivo de los cuerpos de seguridad durante las protestas de 2017.

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin competencias a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

Según el comunicado de la Fiscalía, se investigará la “fuerza excesiva” utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones y las detenciones y encarcelamientos de miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos.

La institución reconoce que, en esas protestas, algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, lo que provocó lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

También recordó que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un “proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la justicia venezolana llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados.

La Fiscalía apuntó que no hay tiempo establecido sobre la duración de un examen preliminar, ya que depende de los hechos y circunstancias de cada situación y se reserva el derecho de continuar recopilando información para establecer si inicia una investigación de pleno o si no hay una base razonable para proceder.

Por otra parte, la Fiscalía abrió este jueves otra investigación preliminar a Filipinas por crímenes presuntamente cometidos desde julio de 2016 durante la campaña denominada “guerra contra las drogas”, lanzada por su presidente Rodrigo Duterte.

No deje de leer: Operativo Carnaval 2018 se activa esta semana

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestan en Bogotá contra proceso electoral venezolano

Publicado

on

venezolanos en Colombia
Compartir
  • 7
    Shares

Venezolanos residentes en Bogotá, Colombia;  salieron a protestar este domingo 20 de mayo contra el proceso de elecciones presidenciales; que se está realizando actualmente en su país.

El escenario escogidos por los ciudadanos, fue  la plaza Los Héroes, lugar donde los manifestantes aseguraron que dichos escrutinios  fueron convocados de forma ilegítima.

Los venezolanos, pidieron a la comunidad internacional a que aplique la “Intervención humanitaria ya”, al tiempo que invitaron a los habitantes del país petrolero a no legitimar el proceso.

Los centros electorales en Venezuela y el resto del mundo han estado vacíos desde primeras horas de la mañana, evidencian los ciudadanos en las redes sociales y los medios de comunicación.

En otras ciudades también hubo protestas

La protesta también se realizó en la ciudades de: Cúcuta, Cartagena, Cali, Valledupar, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.

En Bucaramanga, el rechazo unánime evidenciaron los venezolanos , quienes calificaron el proceso; como  un fraude propiciado por el presidente Nicolás Maduro.

Francisco Díaz, uno de los participantes en el plantón; informó que es necesario que Colombia y la Comunidad Internacional, le dé el apoyo a Venezuela.

Los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre y la comunidad internacional, hicieron un llamado a todos los venezolanos; a condenar las elecciones convocadas por la ilegítima asamblea constituyente para  este 20 de mayo.

La presidenta de la Fundación ‘Entre dos tierras’ Alba Pereira, manifestó que durante el domingo de elecciones permanecerán en un plantón simultáneo, en el que se recogen las firmas de las personas que no van a participar del proceso democrático.

Según reporte de RCN, las acciones también se desarrollaron  en cerca de 120 ciudades del mundo en rechazo por lo que consideran un “fraude electoral”, al referirse a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo en el país vecino.

MCO/ACN

No deje de leer: CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído