Connect with us

Política

CIDH exhorta al Gobierno de Maduro retomar el orden democrático

Publicado

on

CIDH Gobierno
Compartir

Retomar el orden democrático y la autonomía de los poderes fue la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno de Nicolás Maduro a través de un informe que publicaron donde se expone detalladamente la situación de los derechos humanos en Venezuela, que incluye la muerte de ciudadanos durante las protestas.

“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial”, expresó Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Venezuela.

En el informe se refieren específicamente a la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dede hace más de 15 años se mantiene sin ninguna autonomía del Jefe de Estado, además rechazaron la declaración de desacato contra la Asamblea Nacional, acción que alteró el orden constitucional.

Además en el escrito se señala que ha habido atropellos por parte del Gobierno en relación con los procesos electorales. “El ejercicio de los derechos políticos se ha visto fuertemente restringido con la suspensión de procesos de referéndum y elecciones, se han registrado denuncias de ventajismo y fraude electoral”, acotó.

En el texto también se expone la cifra de muertos durante las acciones de calle. Registraron entre 124 y 127 muertos y miles de detenidos durante la represión a las protestas en 2017. También mencionan “la grave crisis económica y social, caracterizada por el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumo médico”.

También han documentado la situación en la región debido al éxodo de venezolanos. Pidieron a los países latinoamericanos adoptar medidas para evitar la xenofobia. Además, solicitaron ingresar al país para visitar la frontera colombo-venezolana. El informe será remitido al Ejecutivo nacional y a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

ACN/El Nacional

No deje de leer: Comisión de Política Interior investigará detención de Aristeguieta Gramcko

 

 

Comentarios de Facebook

Política

Maduro declaró personas no gratas a funcionarios estadounidenses

Publicado

on

Personas no gratas
Compartir
  • 3
    Shares

Como personas no gratas en Venezuela fueron declarados este martes el encargado de negocios de los Estados Unidos; Todd Robinson y el consejero de la embajada estadounidense; Brian Naranjos.

Así lo hizo saber Nicolás Maduro durante el acto de proclamación como presidente reelecto para el período 2019-2025.

Durante su alocución Maduro además dio un plazo de 48 horas para que ambos funcionarios abandonen el país.

“En uso de mis facultades, he declarado personas no gratas y anuncio su retiro en 48 horas del encargado de negocios de EEUU, el señor Todd Robinson, y del jefe de la sección política, Brian Naranjo. Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”, manifestó tras su proclamación como presidente de la República hasta el 2025.

El mandatario nacional alegó que la medida se da contra Robinson y Naranjos por incurrir en acciones injerencistas contra Venezuela.

Señaló a Robinson, y a Naranjo, de “combinarse” e inmiscuirse en los asuntos internos de la política venezolana. “Se combinaron para presionar a todos los que se anunciaban como precandidatos presidenciales. Hablaron con Henry Ramos Allup, quien era precandidato desde hace tiempo y lo presionaron y lo amenazaron”, afirmó.

Maduro dijo que en los próximos días presentará unas supuestas pruebas al país de la “conspiración” en el campo militar, económico y militar del encargado de negocios de EEUU y su embajada. “Activo conspirador, abusando la ley internacional. Ha violado la ley internacional de manera descarada”, finalizó.

Medida de protesta

Estas medidas del gobierno nacional se dan luego que desde Estados Unidos emanaran nuevas sanciones contra Venezuela, que incluyen la prohibición a cualquier ciudadano, institución o empresa de la nación norteamericana; adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos; incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ Dorys López

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído