Síguenos

Política

CIDH exhorta al Gobierno de Maduro retomar el orden democrático

publicado

el

CIDH Gobierno

Retomar el orden democrático y la autonomía de los poderes fue la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno de Nicolás Maduro a través de un informe que publicaron donde se expone detalladamente la situación de los derechos humanos en Venezuela, que incluye la muerte de ciudadanos durante las protestas.

“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial”, expresó Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Venezuela.

En el informe se refieren específicamente a la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dede hace más de 15 años se mantiene sin ninguna autonomía del Jefe de Estado, además rechazaron la declaración de desacato contra la Asamblea Nacional, acción que alteró el orden constitucional.

Además en el escrito se señala que ha habido atropellos por parte del Gobierno en relación con los procesos electorales. “El ejercicio de los derechos políticos se ha visto fuertemente restringido con la suspensión de procesos de referéndum y elecciones, se han registrado denuncias de ventajismo y fraude electoral”, acotó.

En el texto también se expone la cifra de muertos durante las acciones de calle. Registraron entre 124 y 127 muertos y miles de detenidos durante la represión a las protestas en 2017. También mencionan “la grave crisis económica y social, caracterizada por el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumo médico”.

También han documentado la situación en la región debido al éxodo de venezolanos. Pidieron a los países latinoamericanos adoptar medidas para evitar la xenofobia. Además, solicitaron ingresar al país para visitar la frontera colombo-venezolana. El informe será remitido al Ejecutivo nacional y a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

ACN/El Nacional

No deje de leer: Comisión de Política Interior investigará detención de Aristeguieta Gramcko

 

 

Comentarios de Facebook

Política

Javier Bertucci: Es de verdaderos líderes ceder el puesto

Publicado

el

Por

Javier Bertucci,

Con la frase “es el momento de Dios”, Javier Bertucci, pastor de la iglesia cristiana Maranatha, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales que se realizarán este 22 de abril. Cientos de creyentes que asistieron a su sermón dominical escucharon la primicia.

El evangelista explicó que con su postulación busca obedecer el propósito que Dios tiene para él. Además argumentó que su candidatura responde a un “clamor del pueblo que subió al cielo” y añadió “quizás no tenemos una gran maquinaria pero tenemos la fe”.

A pesar de que no mencionó al presidente Nicolás Maduro, se refirió a él cuando aseguró que solo un verdadero líder sensato reconoce cuando debe ceder el poder, porque no se puede actuar en contra de la voluntad del Padre.

“Es como cuando alguien empieza hacer una tarea pero nota que la tarea que hace no es la mejor, sensatamente esta persona debe entender que tiene que ceder el paso a alguien a ver si lo hace mejor… por responsabilidad, por sensatez sin el ardor político, solo con la sinceridad y sensatez de alguien que como verdadero líder debe entender”, explicó el pastor.

El máximo representante de Maranatha enfatizó que nunca manejará un discurso de irrespeto hacia sus adversarios políticos y se autocalificó como “pacificador”, sin albergar intenciones de crear sectarismos.

El primer compromiso que asumió el religioso fue atender la crisis alimentaria y escuchar las exigencias de un sector de la sociedad que reclama un cambio de sistema de Gobierno. “Tengo una gran responsabilidad. Saciar el hambre de un gran grupo que no tiene que comer y saciar el hambre de otro grupo que pide libertad”.

Bertucci recordó que su candidatura inicialmente solo se trataba de un “rumor” o “chisme” y salió el paso a sus críticos al afirmar que a pesar de que se ausentará de su pastorado, continuará predicando y leyendo la biblia.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Maduro: Un trabajador no puede hacer mercado con su quincena pero le llega el Clap

 

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído