Connect with us

Internacional

EE UU asistirá a venezolanos en Colombia y Brasil

Publicado

on

Venezolanos
Compartir
  • 5
    Shares

Colombia y Brasil podrían recibir ayuda humanitaria y técnica del Gobierno de Estados Unidos para atender a los venezolanos que han emigrado de su país en búsqueda de oportunidades laborales que no encuentran en su nación por la crisis que atraviesa.

Hasta la fecha autoridades colombianas han contabilizado unos 550,000 venezolanos, a los que se suman 37,000 que cada día cruzan la frontera. Mientras que en Brasil entre enero y septiembre de ese año 12,193 venezolanos solicitaron refugio en ese país tras haber ingresado por la frontera de Roraima. Ese número de solicitudes es más de cinco veces superior al acumulado en los dos últimos años.

El anuncio fue emitido por el subsecretario de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, en una rueda de prensa sobre la primera gira en la región del jefe de la diplomacia, Rex Tillerson. El alto funcionario precisó que además de brindar esa asistencia aboga por “mantenerlos cerca de la frontera con Venezuela porque quieren volver a casa cuando la democracia sea restaurada en su país”.

“Curazao, Aruba, Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile)”, son las naciones hacia donde han emigrado venezolanos, explicó Palmieri quien además reveló que esto evidencia que se trata de un problema regional

El subsecretario dijo que el aporte de Estados Unidos pudiera llegar a ser más significativo si el el presidente Nicolás Maduro aceptara la ayuda. “Si Maduro nos permitiera que la asistencia de alimentos y servicios médicos llegara al pueblo de Venezuela podríamos tener un impacto directo”, sostuvo, aunque subrayó que “Estados Unidos siempre hará su parte”.

ACN/Nuevo Herald

No deje de leer: El Impulso cierra sus puertas después de 114 años

Comentarios de Facebook

Internacional

Ni en pintura quieren a migrantes venezolanos en Bogotá

Publicado

on

Migrantes acn
Compartir
  • 11
    Shares

Residentes de la capital colombiana protestaron por el inminente traslado que harán las autoridades de unos 300 inmigrantes venezolanos.

Los refugiados que escapan de la miseria  permanecen desde hace cuatro meses en las adyacencias del terminal de pasajeros de Bogotá. “La Alcaldía traslada el problema. El traslado no es la solución”, fueron algunas de las frases escritas en pancartas por los manifestantes.

Según la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, “el traslado estaba previsto para el viernes anterior, pero fue aplazado”. Por esta razón, conducirán a los migrantes venezolanos al Centro Hogar El Camino. Se trata de un campamento humanitario de paso ubicado en Engativá. Mañana martes enviarán a los migrantes que dormían en la calle.

“Estas personas podrán estar aquí por tres meses más para su atención”, señaló la secretaria. Cerca a la principal terminal de transporte de Bogotá, capital de Colombia, se han ubicado unos 300 venezolanos. Todos  abandonaron su país ante la crisis política, económica y social que enfrenta.

Migrantes despreciados

Los migrantes venezolanos viven en ‘cambuches’, como se conoce en Colombia a las chozas improvisadas. Suplen sus necesidades básicas gracias a la caridad y las limosnas de los bogotanos. También reciben ayuda de parte de algunas entidades oficiales y ONG.

Sin embargo, hay un sector de los bogotanos que no acepta a los migrantes. Consideran que el fenómeno creado por los chavistas les afecta su calidad de vida. No los quieren ni en pintura. La xenofobia se ha incrementado. Algunos ofenden y maltratan a los migrantes venezolanos. La alcaldía de Bogotá hizo un llamado para combatir la xenofobia.

Para los residentes en Engativá la llegada de los inmigrantes venezolanos “supone riesgos de salud y seguridad para la comunidad”. Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM), hasta el pasado agosto unos 2.3 millones de personas habían abandonado Venezuela. De estas, cerca de 1.2 millones residen en Colombia, el país que acoge el mayor número de emigrantes venezolanos.

También te puede interesar: Mira la catira que dicta cátedra de cómo se mata a un choro (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído