Connect with us

Opinión

Gorjeo de guacharaca

Publicado

el

Gorjeo de guacharaca - acn
Compartir

Gorjeo de guacharaca: Por  Josué D. Fernández A.- Entre las secuencias invariables de la naturaleza se hallan los gorjeos de aves al amanecer, después de la muy temprana largada por cuenta de los gallos. La secuencia avisa que la mañana no llegará de repente, menos si esa noche acumula  20 años de oscura dictadura. Aun así hay muchos venezolanos que ahora esperan impacientes la claridad de la aurora, sin querer percatarse de que, casi siempre, la mañana no llega sin antes escuchar a las escandalosas guacharacas.

La noche espesa seguiría invencible por una rato más, mientras agotan su fuerza los batallones demoníacos, ya  descalificados  para la redención con eventuales amnistías. Mientras les dure, ellos  mantendrán extendido el negro telón de la represión. Esas mañas, sin embargo, no serán suficiente para tapar los rayos de sol que pujan por mostrar la luz del día, desde hace semanas.

Difícilmente alguien se quedará despierto cuando las guacharacas estén convencidas de certificar la llegada plena de la madrugada esperada, en rol de excepción de trompetas accidentales para anunciar la dilución de la penumbra de la tiranía. No obstante, por las cornetas de los carros, los pitos, la algarabía popular y los fuegos artificiales quizás sea necesario para la Venezuela de sueño prolongado, el subirle el volumen a la voz de “Levántate campesina”, según el legado de Mario Suárez, Juan Vicente Torrealba y “Los torrealberos”.

Cualquiera que sea el momento oportuno de los gorjeos de las guacharacas, lo ciertamente definitivo será, como dice el refrán que “No por mucho madrugar, amanecerá más temprano”. Típico de las cosas que derivan de  un proceso, y resultan incompatibles con  aceleraciones a capricho.

Por otra parte -en una especie de plano metafísico tal vez-, hay quienes aseguran que las mejores cosas siempre llegan para los  que saben aguardar con paciencia. En esa onda igualmente se vaticinaría que “lo bueno se hace esperar”; y para cuando la esperanza se crea perdida, el ánimo se activaría al comprobar en los hechos que “más vale tarde que nunca”.

“El despertar” se desborda. Pocos quedan que no estén sintiendo la proximidad del amanecer. Los detalles los esbozó de cierta manera  Felipe Pírela, en el tema musical de seguida, el cual cierra el segmento de “Saldos”  de hoy. ¡Hasta el sábado que viene! …

El artículo adosado forma parte de“SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal,https://youtu.be/EOz3cUxXtHc o en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer:Apagón en hospital de Caracas mató a cinco pacientes (Video)

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído