Opinión
Salario mínimo y declaración del ISRL
Salario mínimo y declaración del ISRL: Por Juan Carlos Leon-Berastegui.- Con ingresos neto de 17 mil bolívares o ingresos bruto de 25 mil bolívares. Expresados en Bolívares Soberano producto de la Reconversión Monetaria del 2018 y tomando como base los trabajadores bajo relación de dependencia el Salario normal las personas naturales deben declarar el ISRL, por lo que no deben incluir pago de horas extras, bonos, cesta ticket ni ninguna otra remuneración adicional.
La planilla ARC, es solo un informe de los ingresos del año, donde se incluye pago de vacaciones y de utilidades, es decir el paquete anual del trabajador.
La declaración del Impuesto sobre la renta debe incluir solo lo recibido como salario normal devengado lo cual ha sido ratificado en varias oportunidades por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Para este ejercicio económico a declarar el año 2018 se aplica igualmente la opción de aplicar el desgravamen único que se le debe restar al total del salario normal, devengado durante ese periodo. También pueden optar por otros desgravámenes, como gastos médicos, de educación, y otros contemplados en la Ley.
Si queda un excedente, ese va a ser la base imponible para aplicar la tarifa y calcular el ISLR. Para León-Berastegui, abogado corporativo todas los contribuyentes aun cuando no hayan alcanzado el monto mínimo de ingreso neto o ingreso bruto antes señalado están obligados por la Ley a declarar el Impuesto sobre la renta antes del 31 de marzo; no hacerlo acarrearía una multa por incumplimiento de un deber formal, aunque en la actualidad la mayoría quedan exentos de pagar el impuesto por los desgravámenes.
Juan Carlos Leon-Berastegui – @abocorporativo
No deje de leer: Aumento de pasaje acuerdan Gobierno y Transporte
Opinión
Luis Delgado Filardo Hurtado y la Creación de la Escuela de Economía de Valencia
La Valencia de los Techos Rojos
Francisco Cariello Gubaira
Cronista
La Universidad de Carabobo, luego de la partida del General Marcos Pérez Jiménez como Presidente de la Republica, reabre sus puertas, tras ser clausurada, durante el gobierno de Cipriano Castro, en el año de 1904, transcurriendo 54 años de oscurantismo.
El Concejo Universitario del alma mater, de aquella época, presidido por el Dr. Humberto Giugni Maselli, en el año de 1959, designo una Comisión al efecto de adelantar los estudios necesarios para la creación de la Escuela de Economía.
La Escuela de Economía, fue creada finalmente por el Consejo Universitario, el 01 de Julio de 1960, adscrita provisionalmente a la Facultad de Derecho, mientras concluían, los trabajos preliminares, tendientes a la organización de la nueva facultad. Por esa misma fecha, se conoció el informe favorable del Consejo Nacional de Universidades, para que se creara en la Universidad de Carabobo la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, hecho que fue diferido para el año de 1961, cuyas funciones académicas, se iniciaron en Septiembre de 1961, con dos escuelas: economía y administración.
Esa Escuela de Economía, comenzara sus cursos, para el periodo de 1961-1962, registrando una matrícula de 127 alumnos, para cursar el primer año de la carrera, siendo su último año de 1965, cuando egresan los primeros graduandos de esa cohorte.
La ciudad de Valencia se perfilaba, como la ciudad industrial de Venezuela. A partir de 1945, la industria se hacía rentable, y finalmente, cuando la tercera etapa de la industrialización se inicia en 1959, fue estimulada por tres factores como fueron: La política de incentivos del Concejo Municipal de Valencia y la realización de su Zona Industrial Municipal, a través de las protecciones y ayudas crediticias oficiales;La segunda fue la presencia de Industriales de la talla de Don Eugenio Mendoza, vastamente conocido como gran promotor industrial venezolano, y los señores Juan Ernesto Branger Capriles, Hans Neumann y el Dr. Ángel Cervini, que constituían una legión de empresarios progresistas, unidos a las empresas extranjeras trasnacionales.
La Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, fue un tercer factor, que tuvo un papel fundamental, para ese engranaje industrial, que se perfilaba en el estado Carabobo.Precisamente, la estructuración de la escuela de economía, fue impulsada, por un hombre visionario en aquel entonces, que llevaba la vena económica desde sus ancestros, dotado de un gran talento y altamente calificado, quien se convirtió en el gran impulsor y considerado como el gran promotor de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el año de 1960. Se trata de Don Luis María Delgado Filardo Hurtado.
Nacido en Valencia, el 16 de Enero de 1932, en una casona que estaba situada en la Avenida 5 de Julio, en el Centro Histórico de la ciudad, hijo de José Manuel Delgado Filardo, comerciante, nacido en la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa y de Francisca Esther Hurtado Páez, nacida en Tocuyito, actual jurisdicción del Municipio Libertador, descendiente del General José Antonio Páez; sobrino de Luis María Delgado Filardo, ingeniero civil, quien realizo los planos de la planta física del Monumento de Campo de Carabobo, quien era además músico, tocaba el piano y la flauta. Pariente del ilustre venezolano Dr. Pascual Venegas Filardo, escritor, poeta, periodista, educador y académico.
Su nacimiento se dio en una época difícil, ya que su padre, José Manuel Delgado Filardo, ingreso a la prisión del Castillo Libertador de Puerto Cabello, como preso político, el 5 de Agosto de 1931, meses antes de nacer. Luego a los 15 años, su padre, que había comprado el Cerro La Loma, en la Urbanización La Alegría, había construido una de las villas más hermosas y majestuosas de Valencia, conocido como el “Castillo de los Delgado”, convirtiéndose en una de las dos edificaciones, que contó con un elevador en la ciudad.
Casado con Gisela Bolaños Scarton, fue la primera valenciana, elegida la segunda Miss Venezuela en la historia del certamen, en el año de 1953, tuvieron 4 hijos: Marisela, María Elena, Marines y José Luis.
Decide estudiar la ciencia económica, y obtiene el título de Economista, graduado en la Universidad Central de Venezuela, en la Promoción del Dr. Domingo Felipe Maza Zavala, en el año de 1959, e inscrito en el Colegio de Economistas de Venezuela, con el número 268, siendo su primer Director. Siendo estudiante universitario, recibió varios reconocimientos, como fueron: Diploma de Honor Calificado de Sobresaliente en Estadística General por su calificación de 20 Puntos; así como de Contabilidad General en 1954-1955; y de Sociología General de Venezuela.
Fue el Primer Director de la Escuela de Economía. Profesor de Geografía Económica. Delgado Filardo, era sumamente ordenado, en donde como Director ad honorem, se dio por completo, con esmero y dinamismo a estructurar la escuela, a tiempo completo. Sobre la orientación que tendría la escuela de Economía, era que en sus dos primeros años, iba a regir un pensum equivalente a las demás escuelas de economía del país; pero a partir del tercer año, tendría un programa de estudios con orientación microeconómica, debido a que nos encontrábamos en una región esencialmente industrial, formando profesionales especializados en economía empresarial.
Fue Secretario de la Universidad de Carabobo, formando parte de las autoridades universitarias electas para el periodo entre 1963 y 1967, en la gestión del Rector Humberto GiugniMaselli, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la institución. Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, durante la gestión del Rector Aníbal Rueda entre 1972 y 1976.
Le fue conferida, La Orden “Miguel José Sanz” en su Primera Clase, otorgada por el Rector de la UC Aníbal Rueda, en el año de 1973; La Orden Condecoración “Sol de Carabobo” en el Grado de Comendador, por el Gobernador Lisandro Estopiñan Esparza, en el año de 1974. Reconocimientos de la Asociación de Empleados y de Profesores de la Universidad de Carabobo.
Ese interés por el estudio de la economía, trasciende a través del tiempo, debido a que sus ascendentes, habían llegado a ser destacados comerciantes, pioneros en la rama comercial mercantil, de tradición comercial, en Libertad de Barinas y en Valencia, con la firma Almacén Luis E Delgado Sucesores, una importante firma comercial de fama nacional, establecida en 1916, funcionando por más de 50 años en la vida comercial valenciana.
Francisco Cariello Gubaira – Cronista
No dejes de leer: La Casa Natal de Monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Carabobo24 horas ago
Dina Castillo quedó juramentada como alcaldesa de Valencia ante renuncia de Fuenmayor
-
Política17 horas ago
CNE: 87% de mesas para elecciones de Jueces de Paz ya están instaladas
-
Internacional16 horas ago
Lo que se sabe de los acuerdo firmados entre Trinidad y Tobago y EE. UU que permitiría desligue militar
-
Sucesos19 horas ago
Desmantelaron banda dedicada al microtráfico de drogas en el sur de Valencia