Hombre & Mujer
Debate permanente sobre lo que había antes del Big Bang

Debate permanente sobre que había antes del Big Bang: Por Francisco Mayorga.- Para tratar de enmendar el galimatías del Génesis, se han formulado las más variadas hipótesis que entremezclan mitologías sumerio acadio, asirio-babilónico y hebreas, así como pasadas y modernas teorías de científicos, físicos, astrónomos y cosmólogos. En el debate está en boga el más reciente planteamiento del físico Stephen Hawking, quien habla de un universo finito pero sin fronteras y lo explica de esta manera: «No hay nada al sur del Polo Sur, así que no había nada antes del Big Bang».
Los expertos, como el físico Stephen Hawking, han buscado resolver el enigma que no deja descansar a las mentes más eminentes en la materia, más allá de una explicación teológica, “como Dios, que sólo complacería a los religiosos”, señalan con desdén los incrédulos, el debate.
La ciencia en general acepta la teoría del Big Bang: ese momento, hace unos 13.800 millones de años en el que una gran explosión lanzó en todas las direcciones toda la materia que hay y puso a andar el tiempo en un universo que continúa expandiéndose.
Es una de una diversidad de teorías, pero ninguna tiene el suficiente soporte científico para probar que esa sea la verdad y si no había nada sólo queda Dios…
A mi modo particular de ver las cosas, el génesis, Big Bang, o como quieran llamarlo en el debate, sólo puede ser explicado desde el punto de vista de la teología. Los científicos concluyen en que antes “no había nada” y yo estoy de acuerdo, pero ahí empezó todo…
Es una de una diversidad de teorías, pero ninguna tiene el suficiente soporte científico para probar que esa sea la verdad «y si no había nada sólo queda Dios…» señala el cronista.
Génesis
Dios despertó de repente y un largo bostezo llenó de una tenue neblina cristalina, toda una franja de la inmensidad. Había dormido tal vez unos cien mil años, desde la revuelta de los ángeles a consecuencia de su intención de darle a su creación más poder del que necesitaban y otorgarles cierto parecido a su todopoderoso don de crear situaciones… No les quitó la condición de inmortales con las que habían sido creados, pero los hizo susceptibles de un congelamiento temporal, si eran atrapados generando el mal o seduciendo a otros con su estigma. Esta situación desató una guerra que no terminaría nunca, entre los leales y los rebeldes, entre el bien y el mal. Para castigar a los malos los hizo infértiles, no podían reproducirse entre sí y siempre serían irreales y engañosos sus artes de seducción. Los buenos, de la misma especie, tampoco podían engendrar.
No estaba contento, mientras dormía, su espíritu inmanente imaginó un mundo que se dispuso a crear y como fuera de Él todo era oscuridad, decidió darle luz… y la luz se hizo… era el primer día.
El desdén de los cronistas cuando dicen que “más allá de una explicación teológica como «Dios», que satisfaría a los religiosos, los expertos han buscado resolver el enigma que no deja descansar a las mentes más eminentes en la materia”
Entre esas mente brillantes está la del físico Stephen Hawking, quien habla de un universo finito pero sin fronteras y lo explica de esta manera: «No hay nada al sur del Polo Sur, así que no había nada antes del Big Bang»
¿Existió algo antes del comienzo de todo?… sólo Dios…
La teoría del Big Bang es aceptada, en general por la ciencia : ese momento, hace unos 13.800 millones de años en el que una gran explosión lanzó en todas las direcciones toda la materia que hay y puso a andar el tiempo en un universo que continúa expandiéndose.
Todos nosotros podemos tener dificultad para entender de manera racional cómo un diminuto punto, más pequeño que un átomo, contuvo una densidad y energía inimaginables de las cuales brotó todo lo que existe, más difícil aún resulta entender qué hubo antes de ese Big Bang.
No obstante, el conocido físico teórico, cosmólogo y autor británico Stephen Hawking ha hecho el intento recientemente para formular una explicación inteligible para nosotros los mortales.
En los EE UU, el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson le preguntó directamente a Hawking, en un programa para la televisión estadounidense «¿Qué hubo antes del Big Bang?»
La opinión del científico británico es que lo que existía antes de esa gran explosión era… básicamente… nada. Con eso no quiso decir que no había materia ni antimateria.
A lo que se refiere es que nada de lo que pudo existir antes del comienzo del universo, tal cual lo conocemos, tiene algo que ver con lo que vino después.
De manera que todo lo que existía no puede estar contemplado en ninguna teoría que formulemos para explicar nuestras observaciones.
Para Hawking, en el momento del Big Bang, el universo era una singularidad, un momento en el que todas las leyes de la física dejarían de aplicar.
Así que el universo evolucionó independientemente de lo que había antes. Hasta la cantidad de materia en el Universo puede ser diferente a lo que hubo antes porque la Ley de la Conservación de la Materia no aplicaría al momento del Big Bang.
«De acuerdo a la teoría de relatividad general de Einstein, el espacio y el tiempo juntos conforman un continuo de espacio-tiempo o variación, que no es plano sino curvo por la materia y energía que contiene», dijo Hawking en el programa.
El físico dijo «Yo adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo». Y siguió «En este, el tiempo real y ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que se comporta como una cuarta dimensión del espacio».
«En la interpretación euclidiana, la historia del universo en tiempo imaginario es una superficie curva en cuarta dimensión, como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones adicionales».
La forma de explicar esto es imaginarnos que estamos cerca del Polo Sur, por ejemplo. Si caminamos un poco hacia el sur, finalmente llegaremos hasta el polo pero, una vez allí, ya no podremos seguir más hacia el sur.
Las reglas de dirección y orientación que nos guían normalmente en la Tierra no aplican.
«No hay nada al sur del Polo Sur, así que no había nada antes del Big Bang», dijo el físico Hawking.
Y estas conclusiones se ajustan a la condición «sin fronteras» del Universo que el profesor Stephen Hawking formuló en colaboración con James Hartle, de la Universidad de California en Santa Bárbara.
El continuo de espacio-tiempo es una superficie cerrada sin fin, como la superficie de la Tierra, sobre la cual podemos seguir caminando eternamente sin caernos de esta, señalan c ientíficos en palabras cotidianas.
…Es decir, sólo queda Dios con su poder.
ACN/fm
No deje de leer: Detenidos en Cuba y luego deportados los ex presidente Pastrana y Quiroga
Hombre & Mujer
Tras aranceles de Trump, China registra cantidad récord de importación de crudo canadiense

China estaría registrando cantidades récords de importación de crudo canadiense, tras reducir drásticamente las compras de petróleo estadounidense, en medio de la ‘guerra’ arancelaria con Donald Trump.
La ampliación de un oleoducto en el oeste de Canadá, inaugurado hace menos de un año, ha brindado a China y a otros importadores de petróleo del este de Asia un mayor acceso a las vastas reservas de crudo de la región de arenas petrolíferas de Alberta.
Las importaciones chinas de crudo desde el puerto en la terminal del oleoducto cerca de Vancouver se dispararon a la cifra sin precedentes de 7.3 millones de barriles en marzo y van camino de superar esa cifra este mes, según datos de Vortexa, que rastrea los envíos de petróleo y gas natural por vía marítima.
Mientras tanto, las importaciones chinas de petróleo estadounidense se han desplomado a 3 millones de barriles mensuales desde un máximo de 29 millones en junio.
China importa más petróleo de Canadá
El cambio en los flujos de crudo norteamericano hacia China, el mayor importador de crudo del mundo, es otro ejemplo de las disrupciones económicas y estratégicas generadas por las medidas del presidente estadounidense Donald Trump para reestructurar las relaciones comerciales globales.
Para ser claros, el ‘apetito’ de China por el crudo canadiense comenzó a crecer cuando la expansión del oleoducto Trans Mountain, conocido como TMX, comenzó a transportar petróleo de Alberta a la costa del Pacífico de Columbia Británica en mayo.
La tendencia solo se aceleró después de que Trump asumiera el cargo con la intención declarada de imponer aranceles a China y otros países.
“Dada la ‘guerra’ comercial, es improbable que China importe más petróleo estadounidense”, declaró Wenran Jiang, presidente del Foro Canadá-China de Energía y Medio Ambiente, en una entrevista telefónica.
“No van a depender solo del petróleo ruso ni del de Oriente Medio. Cualquier producto canadiense será una buena noticia”, apuntó.
Aunque las importaciones chinas de petróleo de Norteamérica son insignificantes en comparación con las de Oriente Medio y Rusia, las arenas bituminosas canadienses constituyen una de las pocas fuentes de crudo relativamente barato, denso y con alto contenido de azufre, que muchas de las refinerías más avanzadas de China están equipadas para procesar
Para las refinerías asiáticas, el crudo de Oriente Medio con características similares, como el crudo pesado de Basrah de Irak, es caro en comparación con el petróleo de Alberta, dada la fortaleza del crudo de referencia de Dubái en la región.
Con información de: El Financiero
No dejes de leer: Así define el sexo biológico Supremo británico
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional16 horas ago
EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariado
-
Sucesos16 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Espectáculos16 horas ago
Resistencia regresa a los escenarios con concierto en el Centro Cultural Chacao
-
Carabobo16 horas ago
Alcaldía de Puerto Cabello ofrece prótesis dentales gratuitas a adultos mayores