Connect with us

Internacional

40 muertos por ataque químico en Damasco

Publicado

on

ataque quimico
Compartir
  • 10
    Shares

Ataque químico en Damasco dejó un saldo de cuarenta muertos: Cuarenta (40) personas, la mayoría mujeres y niños, murieron por asfixia en un ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, informó la ONG Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición. De acuerdo con una ONG, un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente contaminante

La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, agregó que cientos de personas fueron afectadas por el ataque y denunció la carencia de estructuras médicas en la ciudad.

“Un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma”, informó la ONG.

La agencia oficial siria SANA, negó, por su parte, cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y aseguró que las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército, que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que al menos 42 personas murieron en bombardeos en Duma y que más de 500 personas han sufrido síntomas de asfixia tras un bombardeo aéreo en las afueras septentrionales de Duma, cerca de la zona del Cementerio Antiguo.

No obstante, la ONG no ofreció detalles sobre las razones de dicha asfixia.

Una fuente oficial” citada por SANA, “los terroristas de (la facción rebelde) Ejército del Islam en Duma sufrieron un colapso y están en retirada frente a los ataques del Ejército Árabe Sirio en su último bastión en la ciudad de Duma, en las afueras orientales de Damasco”.

Dicha fuente agregó que “el brazo mediático de la organización terrorista (Ejército del Islam) está preparada para inventarse el uso de armas químicas para acusar al Ejército Árabe Sirio, en un intento claro y fallido de obstruir el progreso del Ejército”.

Las fuerzas del régimen sirio comenzaron un ataque terrestre apoyado por fuego de artillería y decenas de incursiones aéreas que causó la muerte de al menos 82 personas, 42 ellas fallecidas entre jueves y viernes.

La ofensiva se produjo tras el fracaso de las negociaciones entre los rebeldes y Rusia -aliada del régimen sirio- para la capitulación de la localidad,

El coordinador general de la Comisión Suprema para las Negociaciones – la principal alianza opositora-, Naser Hariri, condenó el ataque en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que subrayó que esta acción es una nueva afrenta contra la ley internacional y las líneas rojas.

-El papa condenó uso de “instrumentos de exterminio” contra población Siria

ACN/ EFE/diarios

No deje de leer: Más de 500 muertos en la semana del bombardeo sobre Guta Oriental

Comentarios de Facebook

Internacional

Impactado por migrantes venezolanos el Comisionado de la ONU

Publicado

on

Impactado por migrantes - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Quedó  impactado por testimonios que recibió de migrantes venezolanos;  en una gira por Colombia, Perú, Argentina y Ecuador para conocer in situ sobre su situación; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, según expresó el sábado en rueda de prensa.

“Me hablaron de situaciones muy graves;  de hambre, de falta de acceso a medicinas, a tratamientos por enfermedades crónicas, de inseguridad”.

“Escuchamos testimonios muy fuertes que me han impactado muchísimo;  de historias de violencia, de persecución y de amenazas”, dijo Grandi en rueda de prensa ofrecida en Quito;  al concluir su periplo por la región.

Huyen el 7,5% de una población de 30,6 millones

Unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior;  de los cuales alrededor de 1,6 millones han emigrado desde 2015;  con el recrudecimiento de la crisis en su país, según una agencia de la ONU.

Un 90% de los migrantes se ha dirigido a naciones de América Latina como Ecuador;  adonde aún ingresan al día unos 2.000 venezolanos, cuya comunidad ya establecida llega a 250.000.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro niega la crisis migratoria desatada por la hiperinflación y la escasez crónica de alimentos y medicinas.

El jefe de ACNUR manifestó que en su gira dialogó con muchos venezolanos que “me hablaron de situaciones muy graves, de hambre, de falta de acceso a medicinas, a tratamientos por enfermedades crónicas, de inseguridad”.

“Todas estas personas fueron obligadas a abandonar su país, transitaron, viajaron en condiciones de extrema vulnerabilidad”, añadió.

“Crisis humanitaria” que golpea a los venezolanos es una situación regional

Grandi afirmó que la “crisis humanitaria” que golpea a los venezolanos “no puede ser abordada de manera aislada por un país u otro país, es una situación regional”, por lo que “es fundamental promover una respuesta regional” a desafíos como la falta de documentos de los migrantes.

Ecuador, que otorga refugio a unas 65.000 personas -la mayoría colombianos-, ha concedido unas 90.000 visas a venezolanos y ha recibido 7.000 pedidos de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite.

El alto comisionado de la ONU señaló que es fundamental impulsar en la región alternativas para legalizar la estadía de venezolanos con miras a “reducir los riesgos muy grandes de explotación laboral o sexual y el tráfico de personas”.

Ecuador convocará hacia finales de noviembre a una nueva reunión de gobiernos latinoamericanos para evaluar la crisis migratoria venezolana.

La primera cita técnica de septiembre pasado en Quito, a la que Caracas faltó, reunió a doce países y en su resolución llamaron a Maduro a aceptar ayuda humanitaria.

ACN/AFP/@MigracionCol

No deje de leer: Relevo periodístico emigró de Venezuela en los últimos años

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído