Conéctese con nosotros

Internacional

Zelenski destituye al ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov

Publicado

el

Zelenski destituyó al ministro de Defensa - noticiacn
Volodímir Zelenski (I) sustituye a Oleksiy Reznikov (C) por Rustem Umerov.
Compartir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski destituyó al ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y lo reemplazará por Rustem Umerov, quien se desempeña como jefe del Fondo de Propiedad Estatal, informó este domingo 3 de septiembre.

«Esta semana se pedirá al Parlamento que adopte una decisión (…). Quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania», afirmó Zelenski durante su habitual discurso nocturno.

En el discurso, Zelenksi pidió darle «un nuevo enfoque» al ministerio que lideró Reznikov desde antes de que tuviera lugar la invasión rusa, en febrero de 2022.

«Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general», agregó el presidente sobre la decisión.

Zelenski destituyó al ministro de Defensa

Durante el tiempo que estuvo en el cargo, Reznikov encabezó las negociaciones para dotar a las fuerzas ucranianas con armamento moderno de los aliados.

También, estuvo rodeado de polémica por su posible implicación en casos de corrupción, que siempre ha negado.

En concreto, a Reznikov se le señala de haber adquirido desde el ministerio suministros militares a precios mucho más altos.

En reemplazo de Reznikov, Zelenski propuso al exdiputado Rustem Umerov, quien ha sobresalido por sus esfuerzos contra la corrupción y en negociaciones relevantes durante la guerra.

«Ahora Rustem Umerov deberá ser el jefe del ministerio» de Defensa, precisó el presidente, quien agregó: «Espero que el Parlamento apoye a este candidato».

Anuncio tras ataque ruso con drones iraníes

El anuncio se produjo el mismo día en el que Rusia volvió a hostigar con drones de fabricación iraní Shahed las instalaciones portuarias de la sureña región de Odesa, mientras los ucranianos se preparan para forzar la segunda línea de la defensa rusa en la también sureña región de Zaporiyia tras superar la primera.

«Se lanzaron un total de 25 drones Shahed-136/131 para atacar la zona meridional de Odesa. 22 de ellos fueron destruidos», informó en Telegram la Fuerza Aérea ucraniana.

Serhí Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, señaló que uno de los ataques causó daños en una infraestructura portuaria, donde provocó un incendio que los bomberos lograron extinguir rápidamente, e hirió a dos civiles.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseveró haber lanzado un ataque masivo de drones «contra almacenes de combustible en el puerto de Reni de la región de Odesa, usados para abastecer el equipamiento bélico del Ejército ucraniano».

Según el portavoz del departamento castrense ruso, Ígor Konashénkov, «todos los objetivos fueron destruidos».

Se trata del tercer ataque ruso contra esta infraestructura portuaria en el Danubio, junto a Rumanía, desde que Rusia abandonara la iniciativa del mar Negro para la exportación del grano ucraniano el pasado 17 de julio.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Muere en un tiroteo futbolista del CAI y de selección panameña

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Más de 80 muertos por Inundaciones en Texas y Trump declara estado de emergencia en un condado

Publicado

el

Más de 80 muertos por Inundaciones en Texas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Más de 80 muertos por Inundaciones en Texas es el reporte hasta ayer domingo 6 de julio, desastre que afecta especialmente en las localidades a orillas del río Guadalupe, que se desbordó por las intensas lluvias de la madrugada del viernes.

Así lo informó Larry Leitha, el alguacil del condado de Kerr en Texas Hill Country, el epicentro de las inundaciones que la cifra es de 82 fallecidos. En su jurisdicción se han localizado 68 cuerpos, 40 adultos y 28 niños. A estas se suman otras 14 en otros condados cercanos: 6 en el de Travis, 3 en Burnet, 2 en Kendall, 2 en Williamson y 1 en Tom Green, indicó el canal CNN.

En el condado de Kerr, siguen desaparecidas 10 niñas y una monitora del campamento de verano ‘Mystic’, cerca del río Guadalupe. El domingo por la mañana, las autoridades permitieron que las familias les ayudaran a buscar a los desaparecidos en las inmediaciones del lugar.

También puede leer: Cifra de muertos aumenta a 59 en inundaciones de Texas (+ video)

Más de 80 muertos por Inundaciones en Texas

En Travis, otro condado, un funcionario dijo que seis personas murieron a causa de las inundaciones y 13 están desaparecidas. Las autoridades reportaron otra muerte en el condado de Kendall.

En estos condados, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta de inundaciones. Advierten sobre precipitaciones de hasta 17 centímetros por hora, que representan una amenaza «potencialmente mortal» para la población.

Más de 850 personas, incluidas algunas que se aferraban a los árboles, fueron rescatadas después de la tormenta con hasta 38 centímetros de lluvia en la región montañosa del estado, según los datos entregados por el presidente Donald Trump.

Cuestionamientos a las autoridades

Más de 80 muertos por Inundaciones en Texas. Al tercer día de la tragedia, se suman más voces a la gestión del servicio meteorológico y también por los recortes en la administración Trump. 

El Servicio emitió las alertas de las precipitaciones la madrugada del viernes, pero se preguntan si se emitieron las suficientes advertencias y si se hicieron los preparativos necesarios.

El agua subió 8 metros en el río Guadalupe en solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando con casas y vehículos. Medios como CNN señalan que “el equivalente a cuatro meses de lluvia cayó en apenas unas horas”.

Las autoridades locales insistieron en que nadie vio venir el potencial de inundación y han defendido sus acciones. Testimonios señalan que el viernes 4 de julio, feriado por la Independencia de Estados Unidos, vieron los pronósticos del clima y nada parecía alertar lo que vendría después.

Las primeras alertas se emitieron la tarde del jueves, con predicciones de caída entre los 12,7 y 17,8 centímetros de lluvia. El viernes por la mañana las alertas fueron las solicitudes de evacuación.

Los funcionarios locales dijeron que no esperaban esa intensidad, que equivaliera a meses de lluvia para el área. Una respuesta similar a la del Gobierno federal.

“Sabemos que todos quieren más tiempo de advertencia, y por eso estamos trabajando para mejorar la tecnología que ha sido descuidada durante demasiado tiempo para asegurarnos de que las familias tengan la mayor anticipación posible”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

Más de 80 muertos por Inundaciones en Texas - Agencia Carabobeña de Noticias

¿Afectaron los recortes de la Administración Trump?

Las críticas también apuntaron a la Administración Trump. Los expertos cuestionaron si los recortes de personal implementados en las agencias federales, incluida la agencia que supervisa el Servicio Meteorológico Nacional, habían dejado a los funcionarios incapaces de predecir con precisión la gravedad de las inundaciones y emitir advertencias apropiadas antes de la tormenta.

‘The Independet’ revelaba que casi 600 personas han abandonado el Servicio Meteorológico Nacional en los últimos meses debido a despidos o jubilaciones. En la actualidad, dijo el medio, “al menos ocho de las 122 oficinas en todo Estados Unidos que normalmente ofrecen cobertura meteorológica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no pueden hacerlo”.

‘CNN’ habló con Tom Fahy, director legislativo del sindicato de empleados del Servicio Meteorológico, y explicó que si bien cree que las oficinas tenían “personal y recursos adecuados”, a la oficina de Austin-San Antonio le falta un meteorólogo coordinador de alertas. El medio explica que es “un rol que sirve como vínculo directo y crucial entre los pronosticadores y los administradores de emergencias”.

Mientras que el exdirector de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Rick Spinrad, dijo que no sabía si esos recortes de personal influyeron en la falta de alerta previa sobre las inundaciones extremas en Texas, pero que inevitablemente degradarían la capacidad de la agencia para entregar pronósticos precisos y oportunos.

Declaración de zona de desastre

El sábado, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que pidió a Trump que firmara una declaración de desastre para desbloquear la ayuda federal para los afectados.

El presidente Donald Trump declaró el domingo al condado de Kerr una zona de desastre. Trump dijo en una publicación en redes sociales que el propósito de la declaración es «garantizar que los rescatistas reciban los recursos que necesitan de inmediato”. 

“Estas familias están sufriendo una tragedia inimaginable con tantas vidas perdidas y tantas más aún desaparecidas», agregó.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se activó el domingo y desplegó recursos para los servicios de emergencia en Texas, así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Helicópteros y aviones de la Guardia Costera de Estados Unidos están ayudando en los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo DHS.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Cumbre de los BRICS en Brasil comienza con tensiones e intervención de Putin (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído