Conéctese con nosotros

Carabobo

Cuatro viviendas afectadas por un árbol caído en Las Agüitas

Publicado

el

caída árbol viviendas Las Agüitas- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Cuatro viviendas resultaron afectadas debido a un árbol caído, el cual peligraba desde hace varios meses, en la vereda 15 con 26, del sector 2 de Las Agüitas en Carabobo.

Habitantes de la zona, venían denunciando antes las autoridades de la alcaldía de Los Guayos desde mediados de julio; la situación que podría generar si ese árbol se caía, pero hicieron caso omiso.

Luego de presentar el problema y la solicitud de poda o corte, las autoridades no se movilizaron al sitio para verificar lo que sucedía; por lo que los vecinos quedaron a la deriva con el problema.

Vale resaltar, que de acuerdo al artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; establece que «son de la competencia del municipio: 1. Ordenación territorial y urbanística, parques y jardines; plazas…y ornato público”.

caída árbol viviendas Las Agüitas- acn

Foto: Cortesía.

Árbol caído afectó cuatro viviendas en Las Agüitas

Respecto a lo anterior, es evidente que es responsabilidad de la municipalidad atender este tipo de eventos que pueden afectar; de una manera u otra la vida y el bienestar de familias.

De hecho, el 17 de julio varios vecinos denunciaron a través de éste medio, el peligro que significaba la caída de este árbol; que finalmente la madrugada de este domingo 23 de agosto se hizo realidad.

«A la 1:30 a.m un árbol caído afectó a cuatro viviendas en Las Agüitas afectando techos y paredes; dañando el cableado del servicio eléctrico y telefónico de todo el sector el alumbrado; la acera, la boca de visita de las cloacas y un tubo de aguas blancas», contó el dirigente social Eduar Yépez.

Sobre ello, aseguró que pudo ser evitado, pero que «lamentablemente la alcaldía ignoró todas las solicitudes realizadas por la comunidad; en visitas y cartas entregadas en sus oficinas y últimamente, las denuncias realizadas en medios de prensa y portales».

Deficiencia de servicios básicos

Aunado al desastre ocasionado por la caída del árbol, habitantes del lugar relataron que suman meses sin recargar su bombona de gas doméstico; por lo que deben optar por las cocinas eléctricas y otros a la leña.

«Éste percance los deja sin más alternativa que la leña, lo que genera enfermedades a grandes y chicos; debido a la inhalación del humo», comentó Yépez.

De igual manera, el desbordamiento de las cloacas denunciado hace un mes, se agravó y perjudica a por lo menos 200 familias; quienes quedan limitadas a usar baños y fregaderos.

En este sentido, el dirigente enfatizó que «a este se le suma la falla de agua por la rotura del tubo; luego de que árbol caído ocasionó que cuatro viviendas se vieran afectadas en Las Agüitas«,

Ante éste problema, que pudo ser evitado vecinos esperan que ahora sí, se apersonen funcionarios de la alcaldía de Los Guayos; con la intención de solventar los daños, que según el artículo 140 de la Constitución, el Estado debe responder por daños ocasionados a particulares en sus bienes y servicios…

«Deberían aprovechar, recomponer las aceras, el sistema de cloacas, el tubo roto de aguas blancas; el cableado del servicio eléctrico y el alumbrado. Es una deuda con sus ciudadanos y sobre todo, su responsabilidad», puntualizó el dirigente Yépez.

Con información: Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: En Las Agüitas exigen un servicio eficiente de agua

 

Carabobo

Inaugurada Filven Carabobo 2025 y agrupa más de 40 editoriales en su 20° edición

Publicado

el

Inaugurada Feria Internacional del Libro 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de impulsar y celebrar el poder transformador de la lectura, fue inaugurada Feria Internacional del Libro 2025 (FILVEN), en su 20ª edición de la bajo el lema «Leer Transforma». El evento tuvo lugar en los espacios del Museo de la Cultura de Carabobo, convertido en punto de encuentro para editoriales, autores y lectores que, juntos, comparten historias, saberes e inspiración con el público carabobeño.

Este gran acto inaugural, lo encabezaron la viceministra del Ministerio de Cultura Mary Pemjean, la primera combatiente del estado Carabobo Dra. Nancy de Lacava, la secretaria de Cultura Nathaly Bustamante y la alcaldesa de Valencia Dina Castillo.

De Lacava explicó, que el evento rinde homenaje a dos grandes escritores locales como lo son, José Carlos De Nóbrega y Margot Ramírez Travieso, además se encuentra presente Sudáfrica como país invitado de honor, así como también la participación de más de 40 editoriales y distintos escritores de diferentes estados del país.

«Muchísimas gracias a toda la gente que vino el día de hoy a esta hermosa inauguración de la FILVEN 2025, emocionada con todas estas editoriales presentes en la exposición, seguimos apoyando y transformando la cultura, porque leer sí transforma y tenemos que sembrar esta semilla en los jóvenes carabobeños y todos los venezolanos, los invitó a que nos vengan a visitar, es totalmente gratis», expresó la Primera Combatiente.

También puede leer: Más de 400 familias beneficiadas con embellecimiento de viviendas en San Esteban de Puerto Cabello

Inaugurada Feria Internacional del Libro 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

Inaugurada Feria Internacional del Libro 2025

La actividad cuenta con una amplio cronograma de actividades, entre ellas, talleres, representaciones artísticas y culturales, conversatorios, actividades para los pequeños de la casa, bautizos de editoriales, entre otros.

De igual forma, el evento se realiza gracias a la Gobernación de Carabobo, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el Centro Nacional del Libro (CENAL), el Gabinete Estadal del MinCultura y la Alcaldía de Valencia.

La edición 2025 de la FILVEN, se estará celebrando del 8 al 10 de mayo, y permanecerá abierta para los amantes de la lectura y el público en general en un horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Nelson Mandela y en la Casa Natal José Rafael Pocaterra, en pleno Centro Histórico de Valencia.

Inaugurada Feria Internacional del Libro 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldía de San Diego realiza poda controlada del árbol samán en la avenida Don Julio Centeno

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído