Conéctese con nosotros

Política

Venezuela llama a consultas a su embajador en Brasil tras declaraciones «injerencistas»

Publicado

el

Venezuela llama a consultados a su embajador en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Manuel Vedell (I) junto a Luiz Inácio Lula da Silva.
Compartir

El Gobierno de Venezuela llama a consultados a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, este miércoles 30 de octubre. Luego de rechazar las declaraciones «injerencistas y groseras» de voceros autorizados por el Gobierno brasileño. En particular de Celso Amorim, jefe de asesoría especial para asuntos internacionales del Ejecutivo del gigante suramericano.

«Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell, quien ejerce nuestra representación en Brasilia». Indicó la Cancillería en un comunicado.

Este martes, Amorim dijo que «el principio de la transparencia no fue respetado» en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Por lo que la proclamada victoria de Maduro no puede ser reconocida.

Asimismo, explicó que, en sus intentos de mediación, Brasil se ha orientado por los principios de «defensa de la democracia, no injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de las controversias».

También puede leer: Yván Gil desde Colombia aseguró que en Venezuela no hay presos políticos

Venezuela llama a consultados a su embajador en Brasil

En el comunicado, el Gobierno de Venezuela manifestó, nuevamente, su «total repudio» a la «actitud antilatinoamericana» consumada en el «veto aplicado por Brasil en la cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia). Con el cual se excluyó a Venezuela de la lista de invitados a miembros asociados de dicha organización».

«Asimismo, denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los BRICS, asumieron una política de bloqueo, similar a la política de medida coercitivas unilaterales y de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano». Añadió.

La Cancillería expresó que Venezuela se reserva, en el marco de su política exterior, las acciones necesarias «en respuesta a dicha actitud, que compromete la colaboración y trabajo conjunto que hasta ahora se había desarrollado en todos los espacios multilaterales».

De acuerdo al comunicado, el ministro de Exteriores del país caribeño, Yván Gil, se reunió con el «encargado de negocios de Brasil», a quien no identificó. Para manifestarle su «más firme rechazo» a estas acciones.

Tensiones

Desde el pasado febrero, Brasil y Venezuela han elevado sus relaciones diplomáticas. Por lo que Brasilia nombró como embajadora a Glivânia Maria de Oliveira, en sustitución del hasta entonces encargado de Negocios, Flavio Macieira, nombrado embajador brasileño en Irlanda.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se han deteriorado gradualmente tras las presidenciales. Sobre todo, ante la insistencia de Brasil en la publicación de las actas desglosadas del proceso. Como también exige buena parte de la comunidad internacional, al considerar que no hay pruebas de triunfo de ninguno de los candidatos.

La tensión con Venezuela, que se arrastra desde hace semanas, se agudizó la semana pasada, cuando el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se negó a aceptarlo como nuevo miembro asociado al bloque BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Dirigentes del PSUV están en China para recibir clases de socialismo, entre ellos Winston Vallenilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Lacava sostuvo encuentro con comando de campaña del municipio Naguanagua

Publicado

el

Lacava sostuvo encuentro comando de campaña de Naguanagua - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Carabobo, Rafael Lacava sostuvo encuentro comando de campaña de Naguanagua, con el objetivo de preparar la maquinaria para lo que serán las próximas elecciones municipales de este 27 de julio.

Durante el encuentro, Lacava destacó que Elizabeth Niño, candidata a la Alcaldía de Naguanagua por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB)  representa las nuevas ideas, el nuevo relevo y la nueva generación de la revolución bolivariana.

Asimismo, felicitó a todo el comando por el gran trabajo que han realizado por el municipio y les pidió que se unan como una gran familia y enaltezcan las palabras del comandante Hugo Chávez, que es “unidad, unidad y más unidad”.

También puede leer: PCV: Oficialismo usa elecciones municipales para aparentar democracia

Lacava sostuvo encuentro comando de campaña de Naguanagua

“Siempre voy a hacer todo lo posible por defender mi país, defender este pueblo, defender la revolución y garantizar que se fortalezca. Nuestro trabajo también es garantizar una movilización perfecta para este 27 de julio”, enfatizó.

Lacava también instó a continuar dando el ejemplo de manera consciente, claros y activos con la unidad que caracteriza a todo el pueblo chavista.

Por su parte, Elizabeth Niño, destacó que de acuerdo a los lineamientos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la campaña electoral se basará en encuentros casa a casa conociendo las principales necesidades de las comunidades.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Amengual propone rebajar 50% tarifas de aseo y aplicar «borrón y cuenta nueva»

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído