Conéctese con nosotros

Internacional

Tres venezolanos entre las víctimas en ataque del ELN al Norte de Santander

Publicado

el

Venezolanos-acn
Compartir

En un presunto ataque de rebeldes que pertenecen al  Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, tres venezolanos estarían entre las víctimas. El hecho se registró en el municipio de Tibú, departamento del Norte de Santander, zona  fronteriza colombo- venezolana.

El ataque perpetrado por los irregulares se registró el domingo en el noreste de Colombia, en un presunto ataque del ELN, la última guerrilla activa del país, informaron fuentes oficiales.

Los venezolanos  iban en una moto cuando, por ninguna razón aparente,  fueron tiroteados por presuntos integrantes del ELN; quienes previamente habían disparado a una estación policial también del municipio de Tibú, departamento del Norte de Santander.

Destacaron las fuentes oficiales, que los guerrilleros después de atacar al comando de la Policía de Colombia, enfilaron sus armas de fuego contra la humanidad de las tres personas de nacionalidad venezolana.

Cabe señalar, que el Ejército de Liberación Nacional  inició diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos hace un año en Quito, pero en vista de una agresión por parte de estos  rebeldes contra comandos policiales que dejaron ocho muertos y docenas de uniformados heridos, el Presidente de Colombia congeló las conversaciones.

Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto próximo tras dos mandatos de cuatro años, detuvo  las conversaciones a finales de enero luego de la ofensiva del grupo guevarista contra estaciones policiales.

El Norte de Santander es una de las zonas con más cultivos de hoja de coca en el vecino país colombiano, base para preparar la cocaína. En este departamento, además del ELN, operan varias organizaciones criminales que se dedican al  narcotráfico.

Es de señalar que, el Ejército de Liberación Nacional es una organización guerrillera de extrema izquierda que opera en Colombia, y son actores de varios conflictos armados en ese país desde su creación en el 1964.

No dejes de leer: Desalojan por deudas Consulado de Venezuela en Miami

ACN/agencias/diarios

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído