Conéctese con nosotros

Nacional

Más de 8 millones de venezolanos comieron menos en 2017

Publicado

el

comidas diarias, venezolanos -acn
Américo Sánchez, paciente del Centro de Resocialización Psiquiátrica El Moján. Foto: versionfinal
Compartir

En el año 2017 8.2 millones de venezolanos ingirieron dos o menos comidas diarias. La estadística forma parte del informe anual de Provea, organización nacional sin fines de lucro.

La cantidad refleja un incremento considerable con respecto a 2016; pues el año pasado, un total de 1,3 millones más de venezolanos padecieron de los estragos de la falta de alimentación. Esto según el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación.

La institución sin fines de lucro informó que ocho de cada 10 venezolanos declararon haber comido menos; por no contar con suficiente alimento en el hogar o por la escasez.

Disminuida las comidas diarias de los venezolanos

El análisis se realiza partiendo desde la oferta alimentaria que se le puede garantizar. Y es que de acuerdo con el organismo, el Gobierno nacional solo puede cubrir 30% de las necesidades alimentarias de la población.

Durante su intervención en la conferencia de prensa, la experta en nutrición y asistencia alimentaria, Susana Raffalli, informó; que la importación de alimentos disminuyó 52% durante el año pasado; sin algún indicador de mejoría en el incremento de producción nacional.

Durante una rueda de prensa desarrollada por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). El organismo dio a conocer a través de su estudio las carencias que enfrentan los venezolanos motivado a la crisis económica.

El programa reveló a través de su cuenta en Twitter que en Venezuela no habían registrado peores indicadores de derechos humanos desde que Provea inició sus análisis en 1989.

El estudio Provea durante 2017 detectó que los causantes de la desnutrición aguda es consecuencia de una reducción sostenida de la producción nacional; las importaciones y el consumo de alimentos.

«En 2017 se acentuó lo que ya desde hace dos años advertimos; que con el Gobierno de Nicolás Maduro se vivía una situación de exclusión en lo social y exclusión en lo político», recordó Provea en su cuenta en Twitter.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Elecciones de 2.523 concejales en diciembre ratificó presidente Maduro

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído