Internacional
Turba incendia Palacio de Justicia en ciudad colombiana de Tuluá (+ vídeo)

Una turba incendia Palacio de Justicia en Tuluá, en el suroeste de Colombia, después de una jornada de protestas que acabaron en fuertes disturbios y violencia.
Según informes y vídeos difundidos por la Policía, las llamas arrasaron buena parte del tejado y el segundo piso de la institución judicial de esta ciudad; ubicada en el departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali, la capital regional.
«Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito»; consideró el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, quien condenó el ataque.
Turba incendia Palacio de Justicia en Tuluá
Se desconoce aún quién o quiénes están detrás del incendio que los bomberos intentan apagar; aunque su llegada fue dificultada por la situación de descontrol que reina en la zona y por un grupo de gente que, entre arengas y con el rostro cubierto, se encontraba en las inmediaciones del Palacio.
Tuluá vivió este martes 25 de mayo momentos muy tensos con enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos de protestantes y episodios de caos urbano; en una nueva jornada de las protestas que se suceden en todo el país desde el 28 de abril y que dejan 43 muertos.
Cali y la región del Valle del Cauca y el vecino Cauca, muy afectado por la violencia de grupos armados y la pobreza y el desempleo; han sido el epicentro de gran parte de este malestar social que se ha evidenciado en las protestas.
También allí se han producido los mayores actos de violencia; denuncias de saqueos y destrucción de inmobiliario urbano por parte de algunas personas, y uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía.
Cuatro muertos
Estos hechos se producen después de que este lunes se denunciara la muerte de cuatro jóvenes; uno de ellos menor de edad, en esta misma ciudad con heridas de arma blanca y cortopunzante.
Según el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), dos de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas el pasado domingo; cuando se dirigían de un caserío vecino a la zona urbana.
Indepaz dijo además que la comunidad denuncia que circulan en los últimos días panfletos amenazando a quienes taponan las vías, ya que en el departamento del Valle del Cauca y en las carreteras que conectan con Cali; es donde se están viviendo los bloqueos más fuertes y prolongados desde el comienzo de las protestas.
Medios locales informaron de enfrentamientos entre los manifestantes que bloquean el acceso en las carreteras con habitantes; enojados con este tipo de protesta, en varias zonas cercanas a Cali.
En las zonas rurales de Tuluá hay presencia de grupos armados como disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, el Clan del Golfo (la mayor banda criminal de Colombia) o las paramilitares Águilas Negras, por eso la Defensoría del Pueblo ha alertado del riesgo de más violencia por las acciones se esos grupos.
¿Hasta cuando se va a seguir justificando el terrorismo?
Queremos saber ¿quien dio la orden de prender fuego al palacio de justicia en Tulua? Esto no es protesta o inconformismo social.
Paren esto de una buena vez! Tomen el control, capturen a los responsables. pic.twitter.com/vOhRbafKiS
— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) May 26, 2021
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Vuelve la «superluna roja» para recordar el valor de la exploración espacial (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump anuncia que Israel aceptó condiciones para un alto al fuego en Gaza

«Israel ha aceptado las condiciones necesarias para acordar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra», así lo escribió este martes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en la red digital Truth Social.
De acuerdo con la publicación del mandatario estadounidense, sus representantes mantuvieron esta jornada una «larga y productiva» reunión con la parte israelí.
Luego de más de 20 meses de exterminio de la población civil y la infraestructura palestina, por parte de las fuerzas del régimen sionista de Israel, Trump declaró: «Espero, por el bien de Oriente Próximo, que Hamás acepte este acuerdo, porque la situación no mejorará, solo empeorará«.
El jefe de Estado de EE.UU. empleó la expresión «duro trabajo» para calificar la gestión de qataríes y egipcios en su intento por «ayudar a traer la paz» a la región.
«Guerra de los 12 Días»
La publicación del dignatario republicano se produce a días de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visite la Casa Blanca. El próximo lunes, se producirá la primera reunión entre ambos mandatarios tras el alto al fuego que puso fin a la «Guerra de los 12 Días» entre Tel Aviv y Teherán, que contó con un ataque de EE.UU. a tres instalaciones nucleares iraníes.
El pasado viernes, el jefe de Estado dijo que esta semana podría concretarse un alto el fuego en la Franja de Gaza entre las fuerzas de Israel y el Movimiento de Resistencia palestina Hamás. Este anuncio lo hizo tras la «presión» ejercida por el propio Trump sobre Netanyahu, para poner fin al conflicto.
El inquilino de la Casa Blanca habló sobre la importancia de actuar por supuestas “razones humanitarias” ante la pérdida de vidas en la Franja. Asimismo, señaló que la Fundación Humanitaria para Gaza jugará un rol clave en la distribución de ayuda en la Franja, en un esfuerzo por garantizar que los recursos lleguen a la población necesitada.
Además, sin ningún sustento ni pruebas que lo evidencien, acusó a Hamás de desviar la ayuda alimentaria destinada a los civiles, con el argumento de que ha complicado los esfuerzos de asistencia.
Con información de: ACN/ teleSUR – BCB
No deje de leer: Explosión de una fábrica farmacéutica en Tarángana, India, suma 34 fallecidos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política21 horas ago
Armando Amengual oficializó su candidatura a la Alcaldía de Valencia en histórica unidad absoluta
-
Economía18 horas ago
Mundo Fix reinauguró su sede en Valencia con planes de expansión nacional
-
Economía19 horas ago
Migurt presenta su sabor a durazno
-
Economía18 horas ago
Precio del dólar para 2 de julio y de otras divisas extranjeras