Conéctese con nosotros

Política

TSJ se declara en sesión permanente por protección y defensa de los venezolanos

Publicado

el

TSJ se declara en sesión permanente
Compartir

Este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró en sesión permanente por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano, así lo dio a conocer a través de su red social X (antes Twitter), el ente judicial.

«El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en sesión permanente por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano», escribió en horas de la mañana en X, antes Twitter.

TSJ se declara en sesión permanente

Asimismo, indicaron que la Sala Plena del Máximo Tribunal se encuentra «atenta a la salvaguarda irrestricta de la autodeterminación, la independencia, la soberanía».
«El Alto Juzgado presto a ejercer el control de la constitucionalidad ante actos que pretendan afectar la efectividad del Texto Fundamental de la Nación», afirmaron.

Vale recordar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorece a Guyana con su fallo sobre el referendo por el Esequibo y ordena al gobierno de Nicolás Maduro, abstenerse de tomar medidas que empeoren la disputa de la Guyana Esequiba.

La Corte dio a conocer este viernes que hay un riesgo “real e inminente de perjuicio irreparable contra Guyana”; con la celebración del referendo convocado para el 3 de diciembre.

La sesión inició a las 10:00 (Hora Venezuela) de la mañana en La Haya. La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, leyó un resumen de la disputa diplomática entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo al inicio del encuentro.

“Por unanimidad, en espera de una decisión final en el caso, Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio; por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”, ordenó la CIJ.

Con información ACN/el universal

No dejes de leer: Gobierno venezolano ve “correcta” la fijación del mecanismo para habilitar a opositores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Publicado

el

Miembros de mesa cne Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.

Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.

Quiénes están exceptuados

La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.

Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.

Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:

  • Cuidado de familia
  • Cambio de residencia
  • Estudio
  • Trabajo
  • Salud

Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.

Sanciones

La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:

Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

 

Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital

No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído