Internacional
Trump y Sheinbaum conversaron sobre el tema migratorio. Esto es lo que dijeron

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y la de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una conversación telefónica en donde el tema migración fue el protagonista.
La comunicación se realizó el miércoles 27 de noviembre, en medio de las polémicas tras las recientes amenazas de Trump de aumentar los aranceles a Canadá y México. Luego del contacto telefónico ambas partes publicaron sus versiones que resultaron ser contradictorias.
Aquí lo expuesto por ambas partes:
El republicano aseguró que Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”.
No obstante, por su parte la mexicana descartó el cierre fronterizo. “Reiteramos que la posición de México no es cerrar fronteras, sino construir puentes entre gobiernos y entre pueblos”, expreso. Sheinbaum coincidió con Trump en que se trató de una «excelente conversación».
Así mismo la mandataria mexicana refirió que le expresó a Trump que las caravanas no están llegando a la frontera norte (de Estados Unidos), porque México se está haciendo cargo de ellas.
Añadió que también conversaron de reforzar la cooperación en materia de seguridad, “en el marco de nuestra soberanía, y de la campaña que estamos llevando a cabo para prevenir el consumo de fentanilo”.
La llamada telefónica llegó 48 horas después de que el republicano amenazara con imponer un arancel del 25% a todas las importaciones llegadas del vecino del sur en su primer día en el cargo. Esto de no detener la llegada de inmigrantes y el tráfico de fentanilo y otras drogas con destino a Estados Unidos.
La llegada de inmigrantes a Estados Unidos se redujo drásticamente en los últimos meses tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Joe Biden. El presidente estadounidense firmó un decreto que limitó dramáticamente las entradas a comienzos del verano. Lla inmigración superaba los 2.500 cruces diarios irregulares durante una semana. L
Así mismo, la propia política del Gobierno mexicano de poner trabas a esas llegadas también ha frenado el caudal migratorio, aunque en las últimas semanas se ha observado un repunte ante el temor a que se implanten políticas migratorias más estrictas cuando Trump tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero.
Con información de: ACN/ France24/ El País
No dejes de leer: Alto al fuego entre Líbano e Israel comenzó con advertencias militare
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Casa Blanca critica a tribunal por fallo sobre aranceles

La Casa Blanca critica a tribunal por fallo de un panel de jueces ayer miércoles 28 de mayo que bloqueó los aranceles globales del presidente de EE.UU. Donald Trump, y este jueves dijo que la decisión representaba un abuso del poder judicial y que los tribunales “no deberían tener ningún papel aquí”.
La secretaria de prensa Karoline Leavitt defendió la imposición de aranceles por parte de Trump bajo una emergencia nacional, diciendo que el asunto ya había sido “resuelto por el Congreso”.
“Estos jueces no reconocieron que el presidente de Estados Unidos tiene poderes clave en asuntos exteriores y autoridad otorgada por el Congreso para proteger la economía y la seguridad nacional. El Congreso creó la Ley de Emergencia Nacional para proporcionar el marco congresional para anular el uso indebido de la IEEPA y cualquier duda sobre si el presidente Trump impuso indebidamente estos aranceles de la IEEPA ya había sido resuelta en el Congreso”, dijo. (IEEPA son las siglas en inglés de Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia).
También puede leer: Elon Musk renunció a la Casa Blanca con críticas a su cargo de asesor presidencial
Casa Blanca critica a tribunal…
“Tras el Día de la Liberación, el Congreso rechazó firmemente un intento liderado por el senador Rand Paul y los demócratas para terminar con los aranceles recíprocos del presidente. Los tribunales no deberían tener ningún papel aquí”, agregó Leavitt.
Luego recurrió a una táctica familiar de Trump de atacar a los jueces federales, a quienes describió como “jueces activistas” y dijo que el panel de tres jueces, que incluye a uno nombrado por Trump en su primer mandato, “están amenazando con socavar la credibilidad de Estados Unidos en el escenario mundial”.
Leavitt arremetió contra lo que consideró un intento de “abusar descaradamente de su poder judicial para usurpar la autoridad de Trump”.
Apelación podría llegar Corte Suprema
El proceso de apelación podría llegar eventualmente hasta la Corte Suprema, pero si eso no ocurre, hay una ventana de 10 días naturales para que el Gobierno retire los aranceles en cuestión durante la apelación.
Leavitt instó a la Corte Suprema a “poner fin a esto por el bien de nuestra Constitución y nuestro país”, y luego señaló que la administración planea cumplir con las órdenes del tribunal pero tiene la intención de “ganar sobre el fondo de estos casos”.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Jueza bloquea la eliminación del parole humanitario ¿Qué sucede ahora?
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas ago
Así es la Liga U Movistar: todo lo que debes saber sobre el torneo interuniversitario
-
Internacional13 horas ago
Jueza bloquea la eliminación del parole humanitario ¿Qué sucede ahora?
-
Sucesos11 horas ago
Diosdado Cabello anuncia captura de agente de la DEA infiltrado en la PNB
-
Tecnología13 horas ago
Cirion se suma a Infrastructure Masons como socio regional