Conéctese con nosotros

Política

MUD respalda a Tomás Guanipa como candidato a la Alcaldía de Caracas

Publicado

el

tomás guanipa alcaldía de caracas- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La Mesa de la Unidad Democrática, MUD, informó que respalda la candidatura de político de Primero Justicia (PJ) Tomás Guanipa para la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

Vale mencionar, que Roberto Patiño  del mismo partido, declinó su candidatura con el fin de apoyar la de Guanipa; quien hasta hace poco; era representante de Juan Guaidó en Colombia y ahora forma parte de la delegación opositora en el diálogo con el gobierno de Maduro en México.

En éste sentido, Patiño expresó en su Twitter que «La Unidad decidió por consenso de los partidos que el candidato es Tomás Guanipa. No hay aspiración particular que esté por encima del cambio y la unidad es una condición necesaria para lograrlo. Respeto la decisión y trabajaremos por el triunfo».

Al tiempo, «Reafirmo mi compromiso con cambiar la forma de hacer política. La Unidad y la fuerza para lograr el cambio deben construirse con la gente en la calle. Hay que dignificar la política. La esperanza es demostrar que somos distintos a lo que adversamos».

Tomás Guanipa candidado a la alcaldía de Caracas

Por su parte, Guanipa informó el viernes que estuvo reunido con miembros del partido UNT, Acción Democrática y Voluntad Popular; con el objetivo de “fortalecer la Unidad. La Unidad es fundamental para transitar la lucha por el rescate del derecho que tienen los caraqueños y los venezolanos de elegir en libertad».

Tras su retorno a Caracas, luego de renunciar a su cargo en Colombia, Guanipa no quiso ofrecer detalles sobre cuáles fueron las condiciones para su regreso; debido a que salió del país huyendo del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, Tomás Guanipa candidato a la alcaldía de Caracas comentó que las relaciones con Colombia se mantendrán; al igual que el apoyo a los migrantes venezolanos en el país.

Vale mencionar, que como embajador de Guaidó destacó el reconocimiento por parte del gobierno colombiano; en relación a los pasaportes vencidos y el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes criollos.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Entérate dónde está el Pollo Carvajal antes de su posible extradición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Publicado

el

Miembros de mesa cne Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.

Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.

Quiénes están exceptuados

La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.

Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.

Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:

  • Cuidado de familia
  • Cambio de residencia
  • Estudio
  • Trabajo
  • Salud

Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.

Sanciones

La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:

Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

 

Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital

No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído