Conéctese con nosotros

Carabobo

Solicitarán que fiesta de San Juan sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Publicado

el

San Juan2
Compartir

En el estado Carabobo se dio inicio al proceso de elaboración del expediente; para solicitar que la tradición de la fiesta de San Juan Bautista sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Este lunes fueron constituidas las mesas de trabajo.

Con la participación de la Secretaría de Cultura del gobierno de Rafael Lacava; y las cofradías de San Juan Bautista de República Dominicana.

Además participan los estados Vargas, Yaracuy, Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo.

El expediente será entregado en marzo de 2019, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Proceso para la solicitud

Las mesas de trabajo fueron  constituidas en la Sala Verde del Museo de la Cultura ubicado en la
avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia.

A propósito de la jornada especial que convocó a diversas agrupaciones del santo que «tó’ lo tiene y tó’ lo da».

Las jornadas están presididas por la secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Nataly Bustamante.

En esta oportunidad la actividad contó con la presencia de Benito Irady, presidente del Centro
para la Diversidad Cultural del Gobierno Nacional.

Además de George Amaiz Monzón, coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco.

Invitados dieron orientaciones

Los invitados dieron orientaciones técnicas a los sanjuaneros asistentes; para lo que va a ser el proceso general para la candidatura de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la institución internacional.

Bustamante señaló que “bajo las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava se da inicio a este proceso.

Desde la participación de las comunidades y de las cofradías de San Juan Bautista en nuestro país, que llevan este proceso tan importante que comienza en Carabobo.

También habló George Amaiz Monzón, coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco que pertenece al Centro de Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular Para
la Cultura.

Expresó que en este espacio maravilloso del Museo de la Cultura, el objetivo es
dar avances con respecto a la concreción del expediente de la legislatura del ciclo festivo
alrededor de la devoción en torno a San Juan Bautista.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer:  Madre Carmen Rendiles sube a los altares este sábado 16 de junio

 

 

Carabobo

Todo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026

Publicado

el

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Compartir

Mañana sábado 6 de junio las calles de Naguanagua se llenarán de fe, color y repique de tambores con la celebración del tradicional Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026, evento cultural que arriba a su edición número 28.

La organización cuenta con el respaldo de la presidenta (e) Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, y la alcaldesa Elizabeth Niño.

Asimismo, el presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, Richard Mendoza, resaltó que esta fiesta religiosa y musical es una iniciativa de la Parranda de San Juan Bautista de Tarapío. Está enmarcada en el programa «Cultura y Arte por Todas Partes», diseñado por la primera dama de Carabobo para promover las expresiones folclóricas en cada rincón del estado.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026

Igualmente, para esta vigésimo octava edición el encuentro ratifica su carácter internacional con la participación de delegaciones artísticas provenientes de Colombia y Cuba. Asimismo, el territorio nacional estará representado por cofradías de los estados Aragua, Miranda, Yaracuy, Falcón, Cojedes y el Distrito Capital, junto a agrupaciones de los 14 municipios de Carabobo. En total, serán 46 parrandas unidas en una sola manifestación de fe y tradición.

Además, la jornada festiva de este sábado iniciará a las 9:00 de la mañana con el acostumbrado desfile. La concentración partirá desde la entrada de la urbanización La Campiña, en la avenida Universidad, y culminará frente a la Casa de la Cultura, en las inmediaciones de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna.

En el punto de llegada estará dispuesta una gran tarima y el altar principal. Allí, los devotos entonarán las tradicionales sirenas y se dará inicio a la muestra musical de las parrandas, sociedades y cofradías en honor a San Juan Bautista.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias

Invitan a la familia carabobeña y visitantes

Finalmente, Richard Mendoza extendió una invitación a las familias carabobeñas y a los visitantes de otras regiones del país para que asistan a esta importante cita con la identidad caribeña.

“Un año más las calles de Naguanagua se llenarán de colorido y del significado del culto y la devoción a San Juan Bautista. No se queden sin vivir esta experiencia de alegría, fe y devoción en Naguanagua”, subrayó.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído