Connect with us

Internacional

Borrell: sanciones a Rusia son “veneno a base de arsénico” e “irreversible”

Publicado

el

Sanciones contra Rusia veneno - noticiacn
Josep Borrell, vicepresidente de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, (Fotos; EFE).
Compartir

Las sanciones contra Rusia son “un veneno de acción lenta” hecho “a base de arsénico” con efectos “irreversibles” para Moscú; dijo este miércoles 15 de febrero el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Las sanciones son un veneno de acción lenta como el que está hecho en base a arsénico. Tardan en producir sus efectos, pero lo hacen y lo hacen de una forma irreversible”; afirmó Borrell en un discurso en el Parlamento Europeo sobre el primer aniversario de la invasión de Ucrania, que se cumplirá el próximo 24 de febrero.

El jefe de la diplomacia europea reconoció que “la economía rusa no se ha colapsado y que la tasa de crecimiento de su PIB no es la que se había previsto”; al aprobar los nueve paquetes de sanciones que la UE ha aplicado hasta ahora.

Sanciones contra Rusia son “un veneno de acción lenta”

Admitió asimismo que el Kremlin tuvo el año pasado “unos ingresos excepcionalmente altos”, derivados de la venta de gas y de petróleo; pero dijo que “las cosas están cambiando, gracias a nuestras sanciones y en particular” al tope al precio del petróleo ruso que la UE ha pactado junto al G7.

En este sentido, Borrell dijo que el ministro de Hacienda ruso ha reconocido que los ingresos por hidrocarburos en enero de este año han sido un 46 % más bajos que en el mismo mes del año anterior; en parte, recordó el alto representante porque la UE ha reducido su dependencia de los combustibles fósiles rusos.

El exministro español aseguró que el déficit público ruso “está explotando” porque “es catorce veces más alto en enero de 2023 que en enero de 2022”; señaló también que la balanza comercial de Rusia “está en su mínimo histórico de la media desde el año 2007”.

Sanciones contra Rusia veneno - noticiacn

Será difícil buscar un cliente para el gas

“Sí, el rublo es fuerte artificialmente, pero la economía rusa va a pagar un precio altísimo por esta guerra”, ya que Moscú ha perdido a la UE como su principal socio energético “y no lo volverá a tener”; ni “va a ser fácil, casi imposible” encontrar un cliente alternativo para su gas “porque China está demasiado lejos” y Pekín y la India compran el petróleo ruso rebajado, debido al tope que Occidente ha puesto a su precio.

Seguir apoyando a Ucrania

Borrell insistió en seguir apoyando a Ucrania militarmente porque “la guerra se va a decidir esta primavera y verano”; por lo que pidió “a todos los países europeos que disponen de carros de combate modernos y eficaces que están acumulando polvo en sus cuarteles y que no sirven para nada” que se los den a Kiev.

“Hemos estado anunciado que daremos carros de combate y no ha habido ninguna Tercera Guerra Mundial”; dijo Borrell.

Según el jefe de la diplomacia europea, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski “le sobran aplausos y le faltan municiones. Va largo de aplausos y de ‘Slava Ucrania'(‘Gloria a Ucrania’); pero sus soldados no tienen municiones para continuar batallando. Porque los aplausos son gratis y un Leopard cuesta 10 millones de euros”.

“Para ganar la paz hay que ganar la guerra”

“Para ganar la paz primero hay que ganar la guerra y se puede ayudar militarmente a Ucrania y al mismo tiempo hacer todos los esfuerzos políticos necesarios para que la paz llegue cuanto antes. No son dos cosas alternativas ni contradictorias”; aseguró el alto representante.

También pidió combatir la narrativa rusa de la guerra ya que “hay todavía en África un sentimiento anticolonial y en América Latina un sentimiento antiimperialista; que hace que muchos de sus líderes y de sus habitantes miren a esta guerra con unos ojos distintos de los nuestros”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Rescates milagrosos, encuentran vivos a tres jóvenes en Turquía tras 198 bajo escombros

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído