Internacional
Rescates milagrosos, encuentran vivos a tres jóvenes en Turquía tras 198 bajo escombros
Tres jóvenes han sido rescatados este martes con vida tras 198 horas atrapados bajo los escombros de edificios de las ciudades turcas de Kahramanmarash y Adiyaman, derrumbados por el fuerte terremoto que hace nueve días sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, causando más de 34.500 víctimas mortales.
Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate en Kahramanmarash de los hermanos Muhammed Enes y Abdulbaki Yeniar, de 17 y 20 años de edad, respectivamente, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado.
Momentos después lograron también sacar de entre los escombros a Muhammed Cafer Çetin, de 18 años, en la ciudad de Adiyaman, tras haberlo contactado previamente y constatado que se encontraba bien y podía hablar.
Rescates milagrosos
Estos rescates se consideran ya «milagros», pues se producen nueve días después de que miles de edificios colapsaran en diez provincias de Turquía, donde en los primeros días han sido salvadas más de 80.000 personas heridas.
Se estima que aún quedan decenas de miles bajo los escombros, mientras que son también muchos los que se han quedado sin techo.
No obstante, los trabajos de rescate se han detenido en la mayoría de los lugares y los equipos de rescate extranjeros han comenzado a regresar a sus países, mientras que las grúas y otras máquinas de trabajo han comenzado a retirar los escombros.
«Ahora, bajo las gélidas condiciones invernales, la principal necesidad son tiendas de campaña, contenedores», destacó este martes en Gaziantep la presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan.
«Que tu regalo de San Valentín sea una tienda de campaña para las víctimas del terremoto», insistió la experta tras inspeccionar las regiones afectadas.
Ciudades en ruinas
En declaraciones a Halk TV, la arquitecta responsabilizó al Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de la gran dimensión letal del sismo.
«Nada puede describir lo que vemos. Aquí no hay nadie en las calles. Ayer estuvimos en Hatay. Ya no hay ciudad».
«El Gobierno está echando toda la culpa a algunos constructores para librarse de su responsabilidad. Si se tomaran las medidas científicas necesarias, no moriría tanta gente. Se trata de un asesinato masivo», sostuvo.
Según el vicepresidente Fuat Oktay, hasta la pasada medianoche se habían logrado establecer campos de tiendas de campaña en 257 puntos de una superficie de 110 kilómetros cuadrados repartidos en 10 provincias.
Además, se ha completado la infraestructura de 27 «ciudades» de contenedores, con el objetivo de disponer de entre 150.000 y 200.000 contenedores.
«Han comenzado los envíos de contenedores a 10 provincias y distritos (…) Tenemos ciudades de contenedores de aproximadamente 4.900 contenedores. Ya hay unas 20.000 personas alojadas en estos contenedores», dijo Oktay.
Con información EFE
No dejes de leer: Sube a 35.000 el número de fallecidos por terremotos en Turquía y Siria
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes15 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Sucesos18 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Carabobo20 horas agoActivado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones
-
Deportes10 horas agoPaíses Bajos gana grupo F, Japón y Suecia siguen en carrera (+ videos)


