Política
Saab dice que un hacker intentó provocar un «apagón informático» el 28J

El fiscal Tarek William Saab reveló este miércoles que un «hacker» llamado ‘Astra’ intentó provocar un «apagón informático» durante las elecciones el 28 de julio.
Saab habló al respecto ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela. El fiscal se refirió a estas declaraciones de Astra y afirmó que el «ataque cibernético» afectó a 25 páginas web de varias instituciones del Estado.
«Asumió públicamente el hackeo contra el sistema del CNE durante las elecciones en Venezuela, operó bajo el seudónimo de Astra, uno de los más renombrados en materia de ciberseguridad, en delitos informáticos», dijo Saab.
El fiscal reiteró que había «un plan cibernético contra el sistema electoral venezolano». «Esto es jugar sucio», acotó Saab, quien afirmó que el hackeo buscaba «ocasionar muertos y heridos» e «iniciar una guerra civil».
También puede leer: María Corina y Edmundo González agradecieron al rey Felipe de España
«Hubo una respuesta a este ataque»
Saab insistió en que «estuviéramos todavía contando los muertos» si el ataque hubiera funcionado. Sin embargo, insistió en que las autoridades lograron «responder» al hackeo de Astra y anunciaron los resultados que daban ganador a Nicolás Maduro.
«Hubo una respuesta a este ataque que se recibió, hizo más lento el sistema electrónico y contabilización de datos. Sin embargo logramos evitar la consumación de ese ataque y hubo la lectura de unos resultados a la medianoche del 28 de julio», acotó Saab.
Un hacker llamado Astra tuvo una entrevista la semana pasada con el portal Publimetro y afirmó que «nunca tocaron el CNE». «Lo que hicimos nosotros fue bloquear el puerto desde una máquina fantasma que tenía 19 millones de habitantes».
En ese sentido, Astra negó las acusaciones de haber hecho un ataque al sistema electoral venezolano. «Lo que buscamos es que se respete la voluntad del pueblo y que puedan ser democráticamente electas las personas», agregó.
Con información de ACN/Caraota Digital
No deje de leer: Maduro proyecta llegar a seis mil comunas en tres años
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.
La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó en Caracas y lo difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).
Participación política y reordenamientos en la boleta
Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales
- 10 organizaciones con fines políticos regionales
- 3 organizaciones indígenas nacionales
- 4 organizaciones indígenas regionales
En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.
Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.
DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.
Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.
Con información de: El Impulso
No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo7 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Deportes23 horas ago
Botafogo derrotó a PSG: Campeón de América con Savarino frenó al monarca europeo (+ video)
-
Espectáculos13 horas ago
N I un artista urbano versátil inspirado por los grandes
-
Economía9 horas ago
Banca no laborará lunes y martes de la próxima semana