Internacional
Rusia despliega sus tropas en la frontera norte de Siria

Rusia ha comenzado a realizar el despliegue de tropas al norte de Siria, en la frontera con Turquía, como parte del acuerdo para eliminar a las tropas kurdas.
Las unidades ya han entrado en las dos ciudades fronterizas clave de Kobane y Manbij.
Según el acuerdo realizado entre Rusia y Turquía, los combatientes kurdos recibieron 150 horas desde el mediodía del miércoles para retroceder 30 km (18 millas) a lo largo de la frontera.
Las tropas turcas continuarán controlando un área que tomaron durante una ofensiva reciente contra los combatientes kurdos, considerados por Turquía como terroristas.
Parte del plan de Turquía también es crear una «zona segura» a lo largo de la frontera que albergará a unos dos millones de refugiados sirios en esa área.
La ofensiva turca comenzó después de que Estados Unidos anunciara una retirada repentina e inesperada de sus tropas del norte de Siria.

Rusia despliega sus tropas en la frontera norte de Siria. Foto: fuentes.
Reacción de la Casa Blanca al acuerdo
Las tropas estadounidenses habían estado apoyando a los combatientes kurdos; que han sido aliados en la lucha contra el grupo del Estado Islámico (ISIS) en la región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el miércoles que la situación en la zona fronteriza había sido un «gran éxito»; y dijo que hablaría en detalle más tarde.
El acuerdo fue negociado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso Vladimir Putin; luego de largas conversaciones en la ciudad rusa de Sochi, en el Mar Negro,respecto al despliegue de las tropas.
Se acordó que las fuerzas rusas y sirias supervisarían el retroceso kurdo en un área desde el río Éufrates; justo al este de Manbij hasta la frontera iraquí en el este.
El miércoles, el ministerio de defensa de Rusia dijo que sus fuerzas cruzaron el Éufrates al mediodía (09:00 GMT) y «avanzaron hacia la frontera sirio-turca».
Big success on the Turkey/Syria Border. Safe Zone created! Ceasefire has held and combat missions have ended. Kurds are safe and have worked very nicely with us. Captured ISIS prisoners secured. I will be making a statement at 11:00 A.M. from the White House. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 23, 2019
Con información de: ACN|BBC|Redes
No dejes de leer: Diplomáticos norteamericanos visitaran sitio del reciente accidente nuclear ruso
Internacional
Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.
“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.
La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.
También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU
Capturado Fito, líder de Los Choneros
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.
Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.
El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento
-
Deportes17 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política20 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer
-
Sucesos13 horas ago
Peligroso delincuente fue abatido durante intervención legal en Valencia
-
Internacional15 horas ago
“El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU