Connect with us

Internacional

Rescatan a dos venezolanas víctimas de trata de personas y explotación en Costa Rica

Publicado

el

Rescatan a venezolanas en Costa Rica - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Policía Profesional de Migración de Costa Rica rescató este martes 28 de mayo a dos venezolanas víctimas de trata de personas y de explotación laboral, y detuvieron a dos sospechosos de origen asiático.

La Policía Profesional de Migración y la Fiscalía adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes llevaron a cabo tres allanamientos en las provincias de Alajuela y Heredia, en el centro del país, para rescatar a las dos víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.

En la operación fue detenida una mujer de apellido Peng, con nacionalidad costarricenses, y a un hombre de apellido Feng, de nacionalidad china, detalló en un comunicado la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Rescatan a venezolanas en Costa Rica

La información oficial indican que los detenidos captaron en 2018 a las dos venezolanas cuando eran menores de edad y se presentaron como sus garantes en Costa Rica.

En territorio costarricense les obligaron a trabajar en dos locales comerciales de su propiedad, con jornadas mayores a 12 horas, sin días de descanso, sin tiempos de alimentación, remuneración económica ni aseguramiento médico, violentando así sus derechos”, explicó la DGME.

En Costa Rica las víctimas, mayores de edad en la actualidad, se mantuvieron estudiando por un tiempo pero “dadas las cargas de trabajo impuestas no continuaron, y fueron sometidas a la explotación laboral, trabajando en lo locales desde la apertura de los mismos, hasta altas horas de la noche para realizar el cierre”, agregaron las autoridades.

Te puede interesar: Israel dispuesto a reanudar negociaciones y discutir calma sostenible en Gaza (+Video)

Según la investigación, la mujer detenida se encargaba de mantener coaccionadas a las víctimas, con sus pasaportes retenidos, y evitaba que salieran de los domicilios o locales comerciales.

Por su parte, el hombre arrestado figura como el administrador de los locales comerciales, mantenía control sobre las víctimas y supervisaba que cumplieran con las jornadas y tareas asignadas, indica la información oficial.

En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un país de tránsito de cientos de miles de migrantes, muchos venezolanos, que buscan cruzar el continente con destino a Estados Unidos.

Datos oficiales de Costa Rica indican que el año pasado por este país de 5,1 millones de habitantes pasaron más de 500.000 migrantes de diversas nacionalidades como venezolanos, haitianos, ecuatorianos, y otras de Asia y África, que ingresaron desde la frontera con Panamá como parte de un programa que busca su movilidad ordenada y segura.

Los 500.000 migrantes de 2023 representaron un incremento del 133 % con respecto al 2022.

Con información de ACN/efe

No dejes de leer: Un rayo cayó cerca de tres niños que jugaban en una playa de Puerto Rico (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Más de 900 muertos en la peregrinación a La Meca marcada por calor extremo

Publicado

el

Más de 900 muertos en la peregrinación a La Meca-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el “hach”, la peregrinación anual a La Meca, de este año marcado por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado este sábado a partir de diversas fuentes.

Egipto continúa siendo el país más afectado con al menos 325 peregrinos fallecidos, la mayoría por golpes de calor. Aunque el gobierno del país árabe ha reconocido únicamente 28 que pertenecen a su delegación oficial de más de 50 mil personas.

Sin embargo, admitió que le está siendo difícil recopilar los datos de todos sus nacionales ya que un gran número viajó a realizar el ritual. El mismo terminó el pasado miércoles, de forma irregular, en referencia a que no estaban incluidos en las cuotas de personas marcadas por Arabia Saudí para cada país y que viajan en las misiones oficiales.

Egipto ha formado una célula de crisis para dar seguimiento a este tema, encabezada por el Primer Ministro del país, Mostafa Madbuli. Este sábado se han reunido, sin que por el momento se conozcan más detalles.

Te puede interesar: Vladímir Putin: “Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear”

Arabia Saudí, en silencio

Cada país, que va ofreciendo datos sobre los decesos entre los peregrinos, cuenta con una delegación oficial con los permisos y visados que Arabia Saudí expide para el ritual.

Sin embargo, debido al precio elevado de este viaje, que tiene un coste medio de 5 mil dólares por persona, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegal.

El reino saudí no ha reaccionado

Estos fieles que viajaron de forma no oficial, no tenían acceso a las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña. Sus únicos refugios eran las calles de la ciudad más sagrada del islam ante el calor extremo.

El reino saudí, que ha celebrado el “éxito” de la peregrinación y que gasta millones de dólares en acomodar a los fieles, no ha reaccionado hasta el momento ante la información de los decesos.

Con información de ACN/NT/EFE

No deje de leer: Encuentran muerta joven pareja venezolana reportada como desaparecida en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído